NAYARITAS DISTINGUIDOS
Héctor Severiano Ocegueda
- Severiano Ocegueda Peña por nacimiento, Prisciliano Sánchez, por adopción.
- Prisciliano Sánchez combatió con las ideas del liberalismo.
- Severiano Ocegueda Peña, con las ideas del comunismo.
Asistí, invitado por mi amigo el escritor acaponetense Héctor Gamboa el día de ayer (viernes 26 de marzo) a un evento organizado por la Cámara de Diputados de Nayarit.
El evento tuvo un doble propósito: hacer la presentación de la obra del maestro Marco Antonio Cuevas acerca de la vida y la obra de PRISCILIANO SÁNCHEZ, insigne LIBERAL jalisciense, primer gobernador del estado de Jalisco, nacido en Ahuacatlán, hoy estado de Nayarit y llevar a cabo la reinauguración de la Biblioteca del Congreso local, que lleva por nombre SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA.
En extensa intervención, el doctor Carlos Eduardo MOYADO, intelectual jalisciense, describió de manera amplia la obra de Prisciliano Sánchez, su nacimiento en Ahuacatlán, su origen humilde y su amplia trayectoria como culto hombre de letras e ideólogo, brillante PIONERO del LIBERALISMO mexicano del siglo XIX.
Escuchamos los presentes los hechos de la vida del liberal jalisciense, su ardiente participación en la lucha INSURGENTE contra la ocupación española, fue su tiempo, había nacido en 1783 y fallecido apenas 43 años después, en 1826.
En apretada síntesis, frente a un auditorio un tanto cansado porque había soportado una larga espera de más de una hora entre la hora anunciada y el comienzo del acto, Carlos Moyado apuntó las aportaciones de Prisciliano Sánchez al pensamiento liberal, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la redacción del Pacto de Anáhuac cuna del FEDERALISMO mexicano y su decisiva aportación a la redacción de la primera Constitución del Estado de Jalisco. El doctor Moyado, al final de su tesis sobre el distinguido jalisciense, propuso que Nayarit adoptara el nombre de “Nayarit de Prisciliano Sánchez”.
En su momento, haciendo uso de la palabra, el autor de la obra “Reivindicación de Don Prisciliano Sánchez”, Marco Antonio Cuevas señaló que la obra y el ejemplo del ilustre liberal había sido injustamente relegada al olvido o escasamente reconocida en toda su magnitud, afirmando que este hombre fue uno de los grandes pensadores del México del siglo XIX.
Culminada la presentación de la obra, el licenciado Manuel NARVÁEZ Robles, Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso de Nayarit, invitó al acto de reinauguración de la Biblioteca Severiano Ocegueda Peña.
Afirmé, al interior del recinto bibliotecario, que SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA sin duda era uno de los NAYARITAS más connotados del siglo XX, nacido en Mazatán, municipio de Compostela, Severiano, fue un hombre de IDEAS, de aquellas que prendieron la vida social, política y cultural de la centuria pasada, nacido en el seno de una humilde familia, abrevó del MARXISMO militando, sin claudicaciones, en el Partido Comunista Mexicano.
Severiano Ocegueda Peña, nació en Nayarit, vivió en Nayarit y murió en Nayarit, fue por ello, un nayarita ejemplar que nos legó a las nuevas generaciones el ejemplo de una vida de LEALTAD a sus ideas y de ELEVADA MORAL. Los que conocieron a Severiano saben de su intenso apego al TRABAJO y su incansable fervor por EDUCAR con el EJEMPLO. No es exagerado afirmar que, en un país convulsionado por la descomposición social, Severiano Ocegueda constituye un referente de enorme VALOR MORAL que las nuevas generaciones deberían conocer.
Prisciliano Sánchez no fue nayarita de nacimiento por una razón simple, Nayarit NO existía en aquellos tormentosos tiempos en que surgía la nación mexicana a la vida independiente; sin embargo, hace años, en Nayarit se le considera nayarita DISTINGUIDO por ADOPCIÓN, en razón de su lugar de nacimiento.
Prisciliano Sánchez y Severiano Ocegueda vivieron episodios distintos de la LUCHA de CLASES en México, uno se enfrentó, con sus ideas liberales, plenas de búsqueda de justicia, a los poderosos de la época, en especial a la alta jerarquía eclesiástica que lo persiguió y lo estigmatizó. Severiano Ocegueda fue ante todo un hombre del siglo XX, POETA, MAESTRO y SINDICALISTA, luchó con las ideas del marxismo y se enfrentó también a los poderosos de su tiempo, al igual que Sánchez, fue perseguido, marginado y estigmatizado por gobernantes y poderosos que incluso lo enviaron a la cárcel.
El acto de presentación de la obra sobre el gran liberal Prisciliano Sánchez y el comunista Severiano Ocegueda, no cabe duda, ENALTECE a los organizadores trayendo a la MEMORIA de los nayaritas de HOY, la vida y la obra de hombres de AYER que con su conducta y sus ideas constituyen PILARES de México.
En un ambiente descompuesto, la vida y la obra de hombres como Prisciliano Sánchez y Severiano Ocegueda adquieren singular GRANDEZA porque demuestran que las IDEAS cuando son motivadas por la SED de JUSTICIA, la HONRADEZ y la entrega al TRABAJO son valores morales inmortales e INVENCIBLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario