DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Héctor Severiano Ocegueda
08 de marzo de 2010
• Celebración nacida de la lucha obrera
• Mujeres nayaritas desconocen su origen
• Lucha de las mujeres transforma la vida del mundo
La inmensa mayoría de las mujeres nayaritas, incluidas las cerca de 70 mil mujeres que trabajan en una labor remunerada, ignoran el origen de la celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, lo cual NO es extraño pues ni en el “Canal de las estrellas” (que nos inunda de telenovelas BOBAS que promueven la imagen de la mujer como OBJETO SEXUAL), ni en los centros escolares, dominados por la MAFIA priista desde la educación básica hasta la superior, se les ha explicado el origen de esta celebración.
El 8 de MARZO de 1910, reunidas en la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, un grupo de delegadas a la Conferencia Internacional de MUJERES SOCIALISTAS, escuchó a una mujer alemana llamada CLARA ZETKIN proponer ese día para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La propuesta era sustentada en el argumento de las luchas que las mujeres OBRERAS de la época, principalmente de la industria textil en Estados Unidos y Europa habían dado para reivindicar sus DERECHOS LABORALES y POLÍTICOS fundamentalmente: Salarios iguales que a los hombres, derecho al VOTO y a ocupar puestos públicos, cese de la discriminación y el hostigamiento laborales, entre otros, a los que se añade la intrépida lucha de las mujeres rusas que se manifestaron reiteradamente por la PAZ y el fin de la Primera Guerra Mundial.
La lucha de las mujeres obreras de la industria textil, como señalé, fue particularmente heroica y de un profundo significado para la obtención de derechos laborales de la mujer en general, mujeres de la fábrica COTTON ubicada en nueva York fueron CALCINADAS en marzo de 1911 cuando permanecían dentro de las instalaciones de la fábrica en protesta por las PÉSIMAS condiciones de trabajo que padecían y la POLÍCÍA arrojó hacia el interior bombas incendiarias que provocaron un enorme incendio.
En este marco de lucha obrera surgió la celebración del 8 de marzo, como una expresión directa de la LUCHA de CLASES, como un reclamo laboral, social y político de la mujer trabajadora y surgió de la voz de una mujer COMUNISTA, exactamente un hecho que hoy se intenta OCULTAR por todos los medios.
Por extensión, el 8 de Marzo, se erige en una fecha en la cual se reflexiona acerca del papel de la mujer en la vida social.
Aunque se reconoce que en general las mujeres padecen una DOBLE opresión, en el hogar y en el trabajo, para el caso de las mujeres que laboran, muy pocas mujeres saben que fue ALEJANDRA KOLLONTÁI, compañera de Lenin en la dirección de la revolución rusa en 1917 y por cierto primera embajadora de la Unión Soviética en México, durante el gobierno de Álvaro Obregón, quien planteó en una atrevida obra, una reflexión acerca del NUEVO papel de la mujer en la vida social y laboral. Como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública (integrante del gobierno en el más alto nivel) Kollontai impulsó una serie de medidas que colocaron al hombre y la mujer en IGUALDAD de condiciones, en aquellos años de la naciente Unión Soviética, el gobierno revolucionario permitió el divorcio, el derecho al aborto, permisos de MATERNIDAD remunerados y espacios educativos, de esparcimiento y de cuidados para los NIÑOS.
Estos derechos y reivindicaciones fueron posteriormente retomados por MILLONES de mujeres en todo el mundo para impulsar movimientos FEMINISTAS y revolucionarios que luchan por construir una relación NUEVA entre el hombre y la mujer.
En Nayarit y en México muchas mujeres que han luchado principalmente desde la IZQUIERDA, han puesto en alto los derechos de la mujer y han planteado que las tareas de la LIBERACIÓN del ser humano de las diversas formas de OPRESIÓN que se le han impuesto a lo largo de la historia, están vinculadas con la lucha general por construir una sociedad JUSTA.
Quienes hablan de una “liberación femenina” al margen de la liberación de la opresión social en general y desvinculan a la mujer de la lucha social, olvidan que hay mujeres que han representado IMPERIOS y gobiernos OPRESIVOS que dañaron a muchos seres humanos como el de MARGARET THATCHER, en Gran Bretaña. A la Thatcher le llamaron “La dama de hierro” y fue quien condujo al mundo, junto al entonces presidente de Estados Unidos RONALD REAGAN, por el sendero del NEOLIBERALISMO económico cuyos devastadores efectos conocemos ampliamente en México.
Desde este espacio reivindicamos el 8 de Marzo como el DÍA INTERNACIONAL de la MUJER TRABAJADORA advirtiendo que la mujer NO debe permitir la COMERCIALIZACIÓN de esta significativa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario