viernes, 4 de febrero de 2011

Carlos Treviño - David contra Goliath

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño Montemayor

DAVID CONTRA GOLIATH

En diciembre pasado, presionados por sus costos, los INDUSTRIALES DE MOLINOS Y TORTILLERIAS, a través de su líder Lorenzo Mejía anunciaron un aumento al precio de la tortilla. Subiría a $12.00/kilo. Dio sus argumentos. Aumento del maíz, del gas, la electricidad y los combustibles.

Luego luego saltó al ruedo el Secretario de Economía Bruno Ferrari amenazando “…quien suba el precio de la tortilla será sancionado y hasta a la cárcel podría ir”. Se desparramó profusamente la amenaza por todos los medios y sin resistencia se venció la conjura. Así, sin asomo de civilidad, con una ausencia total de cortesía y ya no digamos exigiendo el escrupuloso protocolo establecido para tratar, discutir y finalmente convenir y emitir una resolución conjunta. ¡No! para lo que le alcanzó al ministro de economía fue para un arranque cavernario. Te aplacas o te aplaco.
Privó la prudencia. Los Industriales apechugaron y se quedaron callados. Prefirieron no medir fuerzas con Sansón. Probablemente sus pretensiones sean legitimas y fundadas pero enfrentar a un Estado impositivo y arrebatado en un escenario público conlleva un alto riesgo. Por otra parte, cada mes aumenta 8 centavos el precio de las GASOLINAS. También el DIESEL aumenta. Mes a mes, puntualmente aumenta el precio y en mayor porcentaje los últimos dos diciembres. Es un aumento GRADUAL dicen los funcionarios. Como tratando de que pase desapercibido. También ha aumentado el precio de la ELECTRICIDAD. ¡No es aumento! Es AJUSTE AL SUBSIDIO, dicen. El aumento de las gasolinas no es inflacionario¡? Rubricó el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero. Déjeme le cuento. No hay un producto o servicio que no tenga la electricidad y el transporte como parte de sus insumos, así pues un aumento sustancial en la electricidad, o pequeño pero constante como el de los combustibles son sin duda, inflacionarios. El gobierno Federal no ha aumentado los impuestos en el 2010, pero ha tenido ingresos formidables a través de los servicios de electricidad, del gas y de los combustibles y nadie (o casi nadie) dice algo.

¿Ud, como la ve?

Tepic, Nayarit; México 4 de Febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario