viernes, 25 de febrero de 2011

Carlos Treviño - Neandertales contra eslabones perdidos

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

NEANDERTALES CONTRA ESLABONES PERDIDOS

Es notoria la ausencia de Doña Martha en los foros que organiza la alianza PAN- PRD de la que forma parte fundamental en razón de su popularidad, carisma y liderazgo. Sus asesores debían dejarla participar. Ella debe tener contacto con el pueblo. Debe participar en estos foros para exponer su percepción del escenario y sus planes de resolución y para defender sus ideas. Debe escuchar los planteamientos de forma pública y directa. Se percibe que sus asesores la sobreprotegen. La encierran en una burbuja para no exponerla y creo que eso es más perjudicial que benéfico. Que mejores oportunidades para que ella vaya reforzando esa capacidad de diálogo y de improvisación. La gente de los diversos sectores quiere tenerla cerca, hablarle, plantearle, escucharla. Quiere tener acceso a ella sin la parafernalia del protocolo que le imponen sus “asesores” Para mi entender esa coraza le está restando en vez de sumarle adeptos. La gente que va con entusiasmo a verla y no puede por la coraza que le forman, se siente rechazada y eso no es bueno.

Trasciende el clima de confrontación entre los grupos que apoyan a Doña Martha. No se ponen de acuerdo. Se arrebatan el timón y es un perfecto desbarajuste. Ese juego de vencidas refleja una ausencia de planeación y una estrategia definida. No parece lucha de inteligencia sino de fuerza. Mientras Doña Martha promueve la unidad y la concordia sus huestes vociferan ¡Martha!... o el diluvio. Le aconsejan ¡No necesitas bules para nadar! Manda a volar a Naranjo. No lo necesitas. El pueblo está contigo. Tu sola ganas. No asistas a los foros. No tienen necesidad de eso.

Mientras he escuchado a Guadalupe Acosta Naranjo, decir que “si Doña Martha es la mejor posicionada yo la apoyaré con todo”, en cambio no he escuchado algo similar de Doña Martha. Se habló de que la definición del candidato de la alianza PRD-PAN constaría de tres formas: Consulta a la ciudadanía, un debate interno y consulta a las dirigencias de los dos partidos; a lo cual, los prototipos de Darwin se opusieron y contrapropusieron: Solo consulta a la ciudadanía; y sentenciaron; si no lo aceptan, Doña Martha se va por Convergencia, que la espera con gusto e ilusión. ¡Órale! Le han recomendado a Doña Martha meter a orden a sus “guerreros” y reconoce ¡No los puedo controlar! ¡Sopas! si no los controla ahora menos podrá después si consolida su proyecto. Ojala que Doña Martha se faje los pantalones y cuando menos domestique, si no civilice a sus seguidores.

Doña Martha esta llamada a ser un elemento fundamental en el avance de la democracia en nuestra entidad y concretamente en las elecciones de este próximo julio. ¡Déjenla ser! Justifican su ausencia pública con el argumento de que ella si respeta los tiempos? Argumentos endebles. Ojala les truene el chicote en serio y sea ella la que define su camino a seguir.

Tepic, Nayarit; México 24 de Febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario