TRABAJADORES DE SALUD, DESAMPARARADOS
- Cientos de médicos, enfermeras e intendentes SIN CONTRATO
- Les adeudan MESES de salarios devengados
- Hospitales, a la DERIVA
- Secretario de Salud, “invita” a trabajadores a buscar otra CHAMBA
Por: Héctor Severiano Ocegueda
PLANTADOS frente a Palacio de Gobierno, soportando las INCLEMENCIAS del tiempo pero con el ánimo de LUCHAR, decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN) se encuentran RECLAMANDO sus CONTRATOS de trabajo respectivos como fue la promesa del entonces titular de los SSN, Omar REYNOSO, ahora precandidato del partido de los TRES colores y las MIL mañas en Bahía de Banderas.
La información divulgada por los propios trabajadores DESPEDIDOS de los HOSPITALES de la SSN de Rosamorada, Bahía de Banderas, Tecuala, Tepic y Santiago acusa una LAMENTABLE situación laboral de los trabajadores de la SALUD en Nayarit. Señalan los trabajadores en PLANTÓN, que a pesar de haber trabajado se les ADEUDAN varias quincenas de salario; que hay muchos trabajadores y trabajadoras que han laborado como personal de INCIDENCIA, es decir, haciendo SUPLENCIAS hasta por 10 años y más; CARECEN de CONTRATO LABORAL de acuerdo a lo mandatado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el resto de la normatividad laboral que AMPARA a los trabajadores y además reciben como “PAGO” por sus servicios, contratos PATITO y puras PROMESAS del gobierno estatal.
El trato DESPÓTICO y desdeñoso de las autoridades de salud a este grupo de trabajadores DESCUBRE de cuerpo entero la naturaleza de un gobierno que DESPRECIA a los más HUMILDES trabajadores mientras ADULA y protege a los poderosos INVERSIONISTAS extranjeros en la llamada Riviera Nayarit. Según denuncian los propios trabajadores AGREDIDOS, el actual titular de la SSN, doctor Jorge SÁNCHEZ Ibarra, lejos de aportar una respuesta al problema se ha dedicado a VOCIFERAR contra los trabajadores y trabajadoras diciendo BARBARIDADES, como esa de que si NO se les paga en tiempo y forma ÉL no entiende por qué NO consiguen OTRO trabajo. Órale.
En medio del CIRCO ELECTORAL que se promociona como una MUESTRA de la DEMOCRACIA mexicana, los trabajadores de la salud que se manifestaron el pasado 16 de febrero a las 7: 30 de la noche se tuvieron que enfrentar una reacción GORILESCA del administrador del Hospital General de Tepic, quien, comportándose como un CAPATAZ de la época de Porfirio Díaz, se dedicó a DESTRUIR las pancartas y mantas con las cuales los trabajadores difundían su problema ante la sociedad nayarita.
Las autoridades de SALUD en Nayarit prescinden de los servicios de personal MÉDICO, ODONTOLÓGICO y de ENFERMERÍA que posee AMPLIA experiencia laboral, por PASANTES y personal SIN EXPERIENCIA, por lo que los grandes PERDEDORES, aparte de los propios trabajadores, son los USUARIOS de los cada vez PEORES servicios de salud en los hospitales de la SSN. Los servicios médicos que se ofrecen a los nayaritas a través del sistema de salud estatal, además de CARECER de MEDICAMENTOS, equipos y material de curación, ahora se atienden con personal IMPROVISADO debido al espectacular TRÁFICO de INFLUENCIAS que se da al interior del sector salud que SUSTITUYE a los trabajadores y trabajadoras experimentados por personal de RECIENTE ingreso que cuenta con la consabida “RECOMENDACIÓN”.
Una PROBADITA nada más de la famosa REFORMA LABORAL por la que suspiran los grandes EMPRESARIOS y el GOBIERNO de la DERECHA, una reforma que significa BAJOS SALARIOS, atropellos laborales y CARENCIA de CONTRATO de trabajo, que se encuentra en el origen del CALVARIO de los trabajadores DESPEDIDOS del sector salud estatal pertenecientes a la SSN.
Por supuesto que en el terreno electoral, que sin duda es el tema de MODA, los trabajadores despedidos y sus FAMILIAS van a pasarle la FACTURA a los PRIANOS gobernantes y sus CANDIDATOS, porque, a partir de lo vivido por médicos, enfermeras y personal administrativo y de intendencia que ha sido tratado con las PATAS, habrá CERO votos y un MAR de REPUDIO para los candidatos que se aparezcan portando la representación del partido de los TRES colores y las MIL mañas, quienes, como suele decirse, en SU SALUD lo hallarán.
Toda la PALABRERÍA acerca de la “preocupación” de los gobiernos federal y estatal por la salud de los mexicanos se CAE como castillo de naipes frente a una realidad de CARENCIAS y ATROPELLOS en el sector salud cuyos hospitales y demás centros médicos dan LÁSTIMA y a veces ASCO.
Por elemental SOLIDARIDAD apoyamos las demandas de los trabajadores y trabajadoras y exigimos a los responsables del DESGARRIATE en el Sector Salud, que al menos tomen CHOCOLATE y PAGUEN lo que DEBEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario