DESDE MI OPTICA… ALLENDE
En memoria de Rubén Rivas García
(28-09-57/15-10-10)
LA QUÍMICA Y LA COCINA
Arturo Camarena Flores
La química y la cocina lleva como título un libro de José Luis Córdova Frunz, ingeniero químico del IPN. Editado por FCE y SEP en 1990, ya se hizo la cuarta reimpresión. En un lenguaje sencillo, hasta festivo y en apenas 154 páginas, el autor nos confirma que la ciencia es cosa de todos los días, nos acompaña a todas partes y que uno de los objetivos de hacer este libro es poner ejemplos accesibles a los estudiantes pues “en una cocina bien surtida pueden hallarse mas de 200 reactivos químicos, además de equipos y procedimientos semejantes a los de un laboratorio”. Reconoce el descenso en la matrícula en química y ciencias afines por razones muy diversas, entre ellas: “profesores improvisados, programas obsoletos, métodos de enseñanza inadecuados, falta de textos didácticos”. Le faltó lo principal según mis observaciones: la ineficiente materia prima, el alumnado que escoge carreras “barco” pues prefiere siempre hacer el menor esfuerzo para sus objetivos.
Para explicar la ósmosis el autor del libro anota: “cualquier naranjero sabe que después de una noche de estar sumergidas en agua las naranjas dan más jugo”. Digo yo que los que venden callos de hacha también saben que así su mercancía tiene más agua que convertida en peso dará muchos pesos. Recuerdo de mi niñez es el asombro al observar como unos puños de arroz empezaban a crecer hasta casi llenar la cazuela de barro. En ese entonces no era admitido un hombre en la cocina y con esas palabras tenía que salirme sin aprender nada hasta la fecha, he de confesar con pena. Hoy, la igualdad de género hace que el hombre sepa algo sobre cocina, igual que la propia pareja.
En el capítulo De compras, me hubiera gustado abundara sobre como conocer los mejores frutos, verduras, pescados y carnes de distintos animales, pues casi inicia con los consabidos componentes de los alimentos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos, oxidantes y antioxidantes, pigmentos y sabores y por supuesto, el agua, ubicuo componente de los alimentos. En las formas de conservarlos nos recuerda la liofilización, el salado, el ahumado, el enlatado y las envolturas de plástico y hasta de las películas comestibles en los helados de nuez y de pistache.
México es el sexto país en el consumo mundial de cerveza y del 15 al 17 de octubre habrá una gran exposición de la manufactura de cervezas caseras, lo que apenas está tomando auge pues el duopolio cervecero nacional no ha permitido su desarrollo, no admiten ni siquiera una preferencia del público. Dicha exposición será en el Parque Centenario en Zapopan, Jalisco.
Lea cuanto antes este libro y aprenda a reducir los olores de ciertos alimentos; evite llorar al cortar cebollas y aprenda sobre grandes enseñanzas que están esperando las haga propias. A lo mejor hasta estudia para ser chef, o químico, o bromatólogo, o bariatria, o nutriólogo, o dietista, o simplemente aumenta su cultura, lo que siempre ayuda en la vida aunque usted no lo crea.
Correo :arturocamarena1@hotmail.com
Corresponsal en Tepic del Seminario de Cultura Mexicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario