domingo, 3 de octubre de 2010

Arturo Camarena - Millones de libros son pura literatura basura

DESDE MI OPTICA… ALLENDE

Los diccionarios son libros pero no todos los libros son buenos amigos

MILLONES DE LIBROS SON PURA LITERATURA BASURA

Arturo Camarena Flores

Estando en un librería se me acercó un desconocido sesentón y me dijo que recién había aprendido a leer y deseaba le recomendara un libro. La respuesta no era fácil por su edad. Hoy, con calma, alabo a los siguientes autores a quienes recomiendo ampliamente, deseando les alejen de la llamada “literatura basura” que conforman demasiados millones de libros. Escribió Jorge Luis Borges acerca de la novela: “Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos”. Este autor nunca escribió novela aunque el señor Vicente Fox lo anunciara como “el novelista José Luis Borgués”. Los ridículos a los cuales se llega por quienes nunca adquirieron el hábito, gusto y placer de leer. Lo dijo Mario Vargas Llosa: “El español, como el italiano y el portugués, es un idioma palabrero, abundante, pirotécnico, de una formidable expresividad emocional, pero por lo mismo, conceptualmente impreciso”. “Poesía, cuento y ensayo se complementan en la obra de Borges y a veces es difícil saber a cuál de los géneros pertenecen sus textos”. Elogio a la madrastra, (libro que me regaló don Ángel Lechuga) y Travesuras de la niña mala, son dos novelas eróticas del peruano Vargas Llosa que les recomiendo. Otros de sus títulos son: La ciudad y los perros, (libro que el regalé al capitán Francisco Montes), Pantaleón y las visitadoras y Los cuadernos de Don Rigoberto.

Tan cierto es que debe establecerse una complicidad entre el autor y el lector que el escritor británico George Orwell, (seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950) dejó dicho: “Veneré a Rudyard Kipling a los 13 años, lo aborrecí a los 20, lo desprecié a los 25, y ahora de nuevo lo admiro bastante. Lo único que nunca pude hacer fue olvidarlo. Autor de: Días en Birmania, La rebelión en la granja (según algunos críticos su mejor trabajo) y sobre la guerra civil española escribió Homenaje a Cataluña. Su famosísimo libro 1984 lleva ese título al invertir los dos últimos números pues lo terminó en 1948 y en él cita: “Cada línea de trabajo serio que he redactado desde 1936 ha sido escrita, directo o indirectamente, contra el totalitarismo y en favor del socialismo democrático, como yo lo entiendo”. Murió en 1950 a los 47 años de edad víctima de la tuberculosis, enfermedad casi controlada con el antibiótico llamado estreptomicina, descubrimiento que le hizo ganar el Premio Nóbel de Medicina a Selman A. Waksmann en 1952.

Sobre Giovanni Papini ( 1881-1956) he publicado en varias ocasiones y sigue siendo leído por las nuevas generaciones pues se multiplican las ediciones de sus numerosos libros. Entre las escritoras, ninguna como Ikram Antaki (La cultura de los árabes, Manual del ciudadano contemporáneo), para enfrentar y dilucidar los temas más difíciles. También he citado su obra así como la de Augusto Monterroso, Oscar de la Borbolla, Jorge Volpi, Sergio Pitol, Juan José Arreola, Bertrand Russel, Arturo Azuela, Hugo Gutiérrez Vega y otros pocos.

Anton Pavlovich Chejov, médico, novelista y cuentista de primera línea, también murió de tuberculosis en 1904 a los 40 años de edad. En mi Tepic fueron representadas dos obras de su extensa producción teatral, Petición de mano y El oso. Por supuesto que la puesta en escena fue bajo la experta dirección del maestro Rodolfo Amèzcua del Río, quien en la primera interpretó al suegro, el peticionario fue Carlos Gueta Madera, de quién ya publiqué su extensa carrera como intérprete y director de teatro y el papel de la novia, lo hizo mi hija Alejandra Camarena Meza quien continúa cultivando su extrema pasión por el teatro y promoviendo la cultura en el extenso Estado de Michoacán a través de su Licenciatura en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara.

Si se decide a leer, que sea algo que valga su tiempo. Busque a los autores mencionados, los disfrutará y aprenderá a recrearse y a liberarse hasta de si mismo. Anímese y deje esa rutina inmovilizante.

Corresponsal en Tepic del Seminario de Cultura Mexicana
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario