miércoles, 13 de octubre de 2010

Severiano Ocegueda - Mineros chilenos, fiesta de la humanidad

MINEROS CHILENOS, FIESTA DE LA HUMANIDAD

-Gobierno chileno, se enaltece con la acción
-Gobierno de México, acérrimo enemigo de mineros
-Alivio a las Venas Abiertas de América Latina

Por: Héctor Severiano Ocegueda

La noticia del RESCATE exitoso de 33 MINEROS que se encontraban a 700 metros de profundidad, atrapados en una mina de cobre en CHILE, ha recorrido el MUNDO como un mensaje de ESPERANZA en la capacidad del ser humano para preservar la VIDA.

No hubo PRETEXTOS, no hubo “explicaciones” para evadir el problema; no hubo dilación en la respuesta a la emergencia. Sí hubo, en cambio la mayor disposición del gobierno chileno que ACOMPAÑÓ a las familias, envió un mensaje SOLIDARIO y de inmediato RESPONSABILIZÓ a los dueños de la mina por la vida de los mineros.

Ante la presencia del Presidente de la República de Chile, señor Sebastián PIÑERA, del Ministro de Salud, quien supervisó personalmente el operativo de SALVAMENTO, de familiares y de EVO MORALES Presidente de la República de BOLIVIA, uno a uno fueron saliendo a la superficie los mineros, TODOS (hasta este momento) sanos y salvos. Una FIESTA para la HUMANIDAD.

A contrapelo de lo sucedido en México con los mineros de PASTA de CONCHOS que fueron abandonados a su suerte luego de quedar SEPULTADOS por una explosión debida a las PÉSIMAS condiciones de trabajo imperantes en las minas de México, en Chile, las autoridades de más alto rango acudieron al llamado de AUXILIO para salvar la vida de sus compatriotas víctimas también de malas condiciones de trabajo.

Aquí, el gobierno trató a los mineros como material DESECHABLE, una VERGÜENZA con la que cargarán para siempre el entonces presidente de México Vicente FOX y las más altas autoridades; allá, en la hermana república de América del Sur, el gobierno dispuso todas las medidas para ir al rescate de seres humanos caídos en DESGRACIA. Una distancia abismal separa la conducta de uno y otro gobierno.

En palabras del obispo de Saltillo RAÚL VERA: “En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate mineros, y en México, se unieron para impedirlo”, lo que ha sido ampliamente documentado por testimonios y evidencias que apuntan claramente que en México el gobierno de Fox, actuó COLUDIDO con el Grupo Minera México propiedad del potentado Germán LARREA para OCULTAR el problema, condenando a MUERTE a los mineros desde el primer momento y, en el COLMO, tratando a familiares y personas solidarias como DELINCUENTES para quienes hubo DESPRECIO gubernamental y agravios de la POLICÍA FEDERAL, la misma policía que recientemente actuó, por órdenes del gobierno que preside Calderón para DESALOJAR, en coordinación con otras fuerzas REPRESIVAS, a los mineros de CANANEA, en Sonora.

La comparación entre ambos casos es INEVITABLE, en México el presidente NI se arrimó a los familiares y deudos de los mineros de Pasta de Conchos; en Chile, las máximas autoridades del país de inmediato dieron la CARA. El mencionado Raúl Vera, señaló que en la mina de México, el gobierno hizo caso OMISO de la demanda para actuar a pesar de que investigaciones demostraron que el lugar donde se encontraban atrapados los mineros mexicanos estaba en condiciones de maniobrabilidad.

Hace algunos años el escritor uruguayo Eduardo GALEANO escribió un libro para denunciar la histórica POBREZA y PÉSIMAS condiciones en las que laboran los trabajadores de las naciones de América Latina, el título habla por sí mismo: “Las VENAS ABIERTAS de América Latina”. Exactamente son las MINAS saqueadas por españoles y portugueses con mano de obra ESCLAVA uno de los motivos más terribles de las HERIDAS de América Latina, referencia especial merecen en la obra de Galeano las minas de Potosí (Perú y Bolivia), Sucre (Venezuela) ZACATECAS (México) y Ouro Preto en el municipio de Minas Gerais (Brasil) Con la acción de rescate de los mineros ya se habla del ALIVIO de estas “venas abiertas”, una GRAN noticia sobre la enorme capacidad del ser humano para revertir la TRAGEDIA.

No podemos sino CONGRATULARNOS por la noticia, RARA en estas tierras de grandes tragedias, del salvamento de un grupo de mineros chilenos que son ya un SÍMBOLO de ESPERANZA y valor.

En México tenemos una DEUDA pendiente con los mineros de Cananea, con los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos y con el conjunto de los trabajadores que laboran en condiciones suma peligrosidad extrayendo los minerales con los que se mueve y ENRIQUECE un sector del GRAN CAPITAL.

Ya es hora de SALDAR esa deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario