viernes, 29 de octubre de 2010

Severiano Ocegueda - Guerra fallida, ¿Estado fallido?

GUERRA FALLIDA, ¿ESTADO FALLIDO?

-Capitalismo, lógica de SAQUEO y DESTRUCCIÓN
-Guerra, gran negocio de comerciantes de la MUERTE
-El pueblo de México, gran PERDEDOR


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ciertamente, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, POBREZA, DESEMPLEO y falta de oportunidades son los ingredientes adecuados para una mayúscula EXPLOSIÓN SOCIAL.

Pero esta mezcla INFLAMABLE no ha llegado por azar y tampoco es producto de un extraño CONJURO, sino el resultado exacto, preciso y esperado de la imposición del modelo económico NEOLIBERAL, la forma más SALVAJE y despiadada que ha inventado el CAPITALISMO para aumentar sus ganancias a través del SAQUEO de los pueblos.

En esta lógica del saqueo y la DESTRUCCIÓN, la GUERRA emerge como un asunto central, como la estrategia de los GRANDES CAPITALES, sobre todo de las grandes empresas petroleras TRASNACIONALES (British Petroleum, EXXON MOBIL, SHELL);las empresas productoras de ARMAMENTO, sobre todo estadounidenses y europeas (Lockheed – Martin, British Aerospace, The Boeing Company, antes McDonnell Douglas), las empresas farmacéuticas trasnacionales (Glaxo, Hoechst, BASF, Bayer, Ciba Geigy, Gilead Sciences Inc., Roche) y el propio capital FINANCIERO, gran aglutinador y promotor del estupendo negocio, un botón de muestra de lo cual lo constituye la bien aceitada combinación entre los bancos españoles y la industria armamentista, en particular BBVA (Bancomer) y Santander por mencionar un caso cercano a los mexicanos.

El NEGOCIO de la MUERTE es altamente LUCRATIVO y no admite obstáculos, ni ESCRÚPULOS. Se le promueve porque constituye, junto a otros negocios MORTALES, el componente más lucrativo, más RENTABLE de la economía del CAPITALISMO, por lo que NO debería causarnos extrañeza que tratándose de la famosa guerra de Calderón “contra las drogas y el crimen organizado” NO se estén escatimando esfuerzos en generar un ambiente de TERROR que justifique el aumento del GASTO MILITAR y la búsqueda de “soluciones” de EXTERMINIO.

La lógica del CAPITAL en ese tenor es IMPECABLE y remite a un círculo vicioso que se repite y se auto reproduce: Más GUERRA, más ARMAS; más equipamientos médicos; más PETRÓLEO. Un círculo auténticamente INFERNAL y profundamente INHUMANO por que en el fondo lo que busca NO es la verdadera solución a los graves problemas de la HUMANIDAD, sino LUCRAR con ellos, con los conflictos, con las enfermedades y con el conjunto de NECESIDADES que cada día agobian la vida del ser humano.

¿Porqué al gobierno de Calderón le interesa tanto AZUZAR la GUERRA?, ¿Por qué en lugar de buscar otros caminos el gobierno de la DERECHA se empeña en una guerra FALLIDA?, ¿acaso porque desea justificar a los ojos del mundo y del IMPERIO estadounidense que, efectivamente el ESTADO MEXICANO es un ESTADO FALLIDO?

Con el Tratado de Libre Comercio y los acuerdos abiertos y secretos a que este instrumento dio lugar se pretende actuar, en el marco de la dinámica de AGRESIÓN de la llamada GLOBALIDAD económica, a una DESARTIULACIÓN de los estados nacionales, estrategia que ha sido RECHAZADA y DENUNCIADA por gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia, pero que ha sido MANSAMENTE aceptada por Calderón y sus muchachos para INFORTUNIO del pueblo de México.

En efecto, la guerra de Calderón NO ES la guerra del PUEBLO, sino la de él y la de quienes están empeñados en continuar un sendero que conduce al ABISMO y, a final de cuentas a la INTERVENCIÓN abierta y generalizada de Estados Unidos como lo ha estado insinuando con astuta insistencia Hillary CLINTON y otros altos funcionarios del gobierno GRINGO.

Detener la escalada de MUERTE y DESTRUCCIÓN que ha enlutado al pueblo de México constituye una tarea URGENTE para las fuerzas de TODOS los signos políticos e ideológicos que se OPONGAN a una DEGRADACIÓN absoluta de la nación y una confrontación que podría destruir los fundamentos mismos de la vida nacional.

Por todo lo anterior debería entenderse que combatir un problema que tiene sus orígenes en la ESTRUCTURA económica y cultural misma del CAPITALIS deviene en propósito FALLIDO, por no decir que INGENUO.

Las salidas a la CRISIS y la DEGRADACIÓN están vinculadas a un CAMBIO de RUMBO económico y a profundas transformaciones de la vida social que sólo se lograrán con la ORGANIZACIÓN de MILLONES de mexicanos en torno a un PROYECTO de NACIÓN distinto.

Mi BLOG www.hseveriano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario