Este Blog es un espacio que recoge y recibe escritos sobre temas diversos de filosofía, política, educación, literatura, historia y otros tópicos, de intelectuales nayaritas o que residen en estas tierras, con el fin de ampliar su difusión, mostrar su talento y generar espacios de diálogo con los lectores.
martes, 26 de octubre de 2010
Severiano Ocegueda - Héctor Gamboa Quintero
HÉCTOR GAMBOA QUINTERO
-Nayarita de GRAN VALÍA
-Escritor UNIVERSAL y amigo LEAL
-Partió junto con el enorme poeta ALÍ CHUMACERO
Por: Héctor Severiano Ocegueda
Hoy escribí un texto que probablemente extrañen mis amables lectores y lectoras, pero la ocasión irremediablemente lo EXIGE. Es mi deseo dedicar el espacio de mi columna de este día al nayarita UNIVERSAL Héctor GAMBOA Quintero, fallecido, por una curiosa coincidencia, casi de manera simultánea a su inseparable amigo, el acaponetense también y enorme poeta ALÍ CHUMACERO.
Tuve la fortuna de tratar a Héctor en numerosas ocasiones, disfrutar de su fina IRONÍA, su extraordinaria cultura general y sobre todo su DON de GENTES. En alguna ocasión, humilde y SABIO como era me dio a leer un texto que aún se encontraba en borrador para que lo leyera, me dijo, con esa sutil manera de provocar a los demás que le era característica, que le diera mis opiniones y, si existiera, alguna corrección ortográfica. Por supuesto que NO encontré lo que me pidió pero SÍ tuve el deleite de leer aquel texto pleno de IMAGINACIÓN y de conocimiento sobre singulares especies animales, el texto en cuestión era “La NAO de NOÉ”
Leí con interés su conocido libro “Antología de literatos suicidas”, un compendio de información sobre la tormentosa vida de escritores cuya NATURALEZA HUMANA, motivaciones y circunstancias históricas, los condujeron a quitarse la vida por su propia mano. En el texto, cargado de recovecos de la conducta del ser humano, se pueden conocer detalles de las culturas de los pueblos a los que pertenecieron.
Héctor compartió larga amistad con mi padre y una relación cordial con personajes nayaritas de la talla de Alejandro GASCÓN Mercado.
Sé que Héctor fue funcionario del gobierno mexicano en varias ocasiones, trabajó en la CONASUPO, en la Secretaría de la Reforma Agraria y hasta en instituciones bancarias; llegó a ser, además, presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y abogado pues era Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En amenas charlas que sostuvimos en las que participaban también otros amigos, escuchamos las anécdotas de su vida con aquella chispeante manera que tenía para charlar. No compartíamos posiciones políticas, pero debo decir que siempre era un PLACER mantener una conversación con él, gozaba sobremanera el encuentro amistoso y la charla.
Cuando el notable ACTOR y DIRECTOR de cine CLINT EASTWOOD falleció, recordé una anécdota de Héctor en la que narró que una vez recibió una carta del estadounidense en la que hacía un comentario de uno de los personajes de alguna de sus obras literarias. Sonreía pícaramente cuando recordaba cómo varias damas le pidieron la carta para coleccionarla.
Como funcionario del Congreso del Estado de Nayarit promovió con auténtico tesón de amigo que la biblioteca de la Cámara de Diputados llevara el nombre de SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA, lo que se convirtió en realidad en la época en que Manuel COTA dirigía el Congreso y últimamente en la actual legislatura que dirige Manuel Narváez Robles. De hecho cuando la biblioteca fue remodelada y reubicada a un costado del Patio Central del Congreso, invitado a compartir la inauguración de la biblioteca, tuve la oportunidad de conocer de cerca la vida y la obra de PRISCILIANO SÁNCHEZ gracias a sustanciosas conferencias magistrales dictadas por dos intelectuales jaliscienses: el doctor Carlos MOYADO y el historiador Marco Antonio CUEVAS.
Siempre que me acerqué a Héctor encontré un comentario amistoso, un consejo sabio y una charla inteligente, ¿qué más podía pedir de un AMIGO? Departí con él en el conocido CAFÉ DILIGENCIAS de Tepic y junto con otras personas como el periodista tecualense Jaime TAPIA López solíamos coincidir, igual que en otros espacios citadinos.
Ahora que el gran Héctor se ha ido me deja el RECUERDO de su generosa presencia y desde luego el DEBER de contribuir a perpetuar su MEMORIA con las generaciones actuales y venideras de nayaritas que ya no podrán conocer físicamente a este nayarita de VALÍA, pero sí a través de su extensa obra literaria y el recuento de sus interminables anécdotas.
Partió junto con ALÍ CHUMACERO, de quien se han ocupado en forma profusa y con toda justicia los medios nacionales y consideré correcto, por LEALTAD a la amistad que me unió a él, destacar algunas de sus enormes cualidades humanas.
Recuerda que estás INVITADO (A) al acto de MASAS que se realizará el próximo 31 de OCTUBRE en la ciudad de TEPIC convocado por Martha Elena García y las fuerzas políticas y sociales que la apoyan.
Mi BLOG www.hseveriano.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario