REFORMA ELECTORAL BLA, BLA, BLA , BLA
-Democracia mexicana, muy cara
-Diputados, mejor cuenten una de VAQUEROS
-Priistas, ¿sabrán que es un PLEBISCITO?
Por: Héctor Severiano Ocegueda
Desde que tengo uso de MEMORIA, recuerdo que en este país se hacen REFORMAS ELECTORALES. Todas marcadas por el signo de la MANIOBRA política y el DIVORCIO entre las palabras y los hechos.
Todas las reformas tenían el objetivo de buscar el DIÁLOGO, el “desarrollo democrático”, el CONSENSO, los acuerdos y lo demás. También cada reforma POLÍTICA se proponía (en la LETRA) comicios JUSTOS, LIMPIOS y DEMOCRÁTICOS. Igualito que la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado de Nayarit, defendida por hombres de acendrada vocación democrática como LOLO GALINDO, “El BACHIS” y Julio MONDRAGÓN, garbanzos de a libra del “avance democrático” en Nayarit.
Al final de la palabrería HUECA y la POLVAREDA, los procesos electorales se definen por ACUERDOS con el PODER. Las CÚPULAS se ponen de acuerdo, otorgan el visto bueno para los candidatos de su preferencia y asunto arreglado. ¿Podemos creer, por ejemplo, que Felipe Calderón y el aparato de la Presidencia de la República fueron ajenos a los triunfos de MALOVA en Sinaloa, de Moreno Valle en Puebla y de Gabino CUE en Oaxaca?, o que Fidel HERRERA, gobernador de Veracruz, es ajeno al triunfo de los candidatos de su partido en aquella entidad?
En México todos sabemos que para competir en condiciones de éxito en un proceso electoral se necesita MUCHO DINERO porque una proporción importante de electores EXIGE cobijas, DESPENSAS, balones de fútbol, camisetas, zapatos, frijol barato y TORTIBONOS. Además, en los ACARREOS hay que gastar alquilando camiones y ofreciendo COMIDA, generalmente TORTAS.
Para ganar el favor de los electores se COMPRAN VOTOS y se gastan MILLONADAS de pesos en PROPAGANDA y en PUBLICIDAD en los MEDIOS. Además las CANDIDATURAS suelen estar bastante bien cotizadas y comprarlas cuesta una LANA. Los dirigentes de partidos conocen a la perfección esta dinámica MERCANTIL.
Es, como puede verse, una DEMOCRACIA muy CARA y en la historia de las contiendas electorales son muchísimos los casos en que los candidatos vencidos quedan casi en la CALLE, debiendo hasta los CALZONES, endrogados por largos periodos de tiempo. Algunos se ENFERMAN y otros de plano deciden cambiar de giro, soportando los “rigores de la democracia”. JAJAJAJA.
En la CARICATURA democrática que vivimos, palabras como EQUIDAD, TRANSPARENCIA y JUSTICIA, son adornos discursivos tan vistosos como FALSOS. ¿Cuál equidad puede existir en procesos electorales en los que hay que PAGAR hasta por los representantes de casilla? El “JUEGO DEMOCRÁTICO” cuesta. Al final sólo pueden competir quienes tienen los recursos para ello y una campaña electoral exitosa puede llegar a costar CIENTOS de MILLONES de pesos.
Para variar, el juego de la “democracia” demanda dosis elevadas de CINISMO e HIPOCRESÍA: resulta de RISA LOCA observar la forma en que candidatos y partidos se ACUSAN mutuamente de los mismos VICIOS y DELITOS. Después de varias décadas de supuesto avances y dizque TRANSICIONES, las acusaciones de FRAUDES, TRAMPAS, financiamientos con DINERO SUCIO, acarreos, candidaturas vendidas y compradas, continúan colmando las primeras planas de periódicos, revistas y páginas web. Es una PENA que a estas alturas suceda eso, pero la realidad rebasa las MENTIRAS que se vierten sobre las “REFORMAS DEMOCRÁTICAS”.
Después de haber usado hasta el HARTAZGO la estructura del gobierno y recursos a raudales para hacer una ESCANDALOSA autopromoción de su figura, NEY González ahora se ha convertido en una especie de “APÓSTOL de la DEMOCRACIA” y nos viene con la PUNTADA de las “reformas democráticas” a la Constitución Política del Estado de Nayarit, con figuras como el PLEBISCITO, el REFERENDUM, la INICIATIVA POPULAR, la TRANSPARENCIA y los comicios equitativos. Ni la BURLA perdonan.
¿De cuando ACÁ los priistas y sus “aliados” promueven el PLEBISCITO? Ante semejante despliegue intelectual sólo se me ocurre decir: ¡ACHÍQUENLE COMPADRES!
Referéndum, iniciativa popular, comicios limpios, diálogo, consenso: ¡Qué CHULADA! Casi me convencen. JAJAJAJA. En ese plan, mejor cuenten una de VAQUEROS o de perdida una CHURRONOVELA, digo, sería más emocionante y sobre todo más DIVERTIDO.
Mi BLOG www.hseveriano.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario