EQUIDAD DE GÉNERO: PROPUESTA DE GOBIERNO
Por: Héctor Severiano Ocegueda
Como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal, MARTHA ELENA GARCÍA ha sido promotora de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, por ejemplo las MADRES SOLTERAS que cursan su educación superior, para las que Martha propuso la construcción de una RED de GUARDERÍAS universitarias, propuesta sin duda PLAUSIBLE.
Ahora mismo, en el marco de la celebración del 57 aniversario del SUFRAGIO FEMENINO en México, señaló la diputada federal que “los institutos políticos” tienen RETICENCIA a postular a mujeres a cargos de elección importantes por lo que URGE que la LEY dé cobijo a la OBLIGATORIEDAD para que exista apertura amplia a la postulación de mujeres a puestos de elección popular, lo cual, ya en la particular opinión de quien esto escribe significaría, efectivamente, un AVANCE en la conquista de la EQUIDAD en el mundo POLÍTICO.
El GRAN problema en la lucha por la EQUIDAD de GÉNERO estriba en que para impulsarla hay que ROMPER con la TRADICIÓN, algo muy complicado y mucho más POLÉMICO que la propuesta de incorporación activa de la mujer a la actividad política. El tema tiene aristas mucho más PICUDAS, algunas de las cuales haré referencia.
La equidad de género debería INCLUIR el derecho de la MUJER TRABAJADORA que forma parte de una familia, a gozar de PERMISOS ESPECIALES para otorgar a sus HIJOS la BONDAD de su presencia física, por lo que NO deberían existir mayores obstáculos para que ellas pudieran permanecer una o dos horas más con sus hijos conservando sus SALARIOS ÍNTEGROS y no como actualmente sucede en el mundo laboral en el que las mujeres TRABAJADORAS tienen que hacer verdaderos MALABARES para asistir, por ejemplo, a las reuniones de padres de familia que se demandan en las ESCUELAS a las que asisten sus hijos.
Se ha demostrado que una de las CAUSAS de la DESCOMPOSICIÓN social en lugares como Ciudad Juárez tiene que ver con el ABANDONO de los hijos e hijas de las mujeres OBRERAS de las MAQUILADORAS que salen de sus hogares a temprana hora y retornan (agotadas por la jornada laboral) en horas de la tarde. Por lo tanto es imperativo LEGISLAR para que la mujer que trabaja adquiera el DERECHO de acompañar a sus hijos en horas del día en las que su presencia es fundamental para la orientación y formación (que ahora llevan a cabo la TELEVISIÓN comercial y la Internet sin control)
Otro tema polémico de suyo es el del ABORTO y la SEXUALIDAD, un tema al que muchos políticos suelen SACARLE la vuelta porque CHOCA con tradiciones religiosas de importantes sectores de la sociedad y, sobre todo, con la JERARQUÍA CATÓLICA siempre OPUESTA siquiera a la discusión abierta del asunto, un ejemplo escandaloso de lo cual es la LEGISLACIÓN INQUISITORIAL en estados como Guanajuato, gobernado por el PAN en el que ABORTAR es un GRAVE DELITO que ha llevado a la CÁRCEL a varias mujeres.
La EQUIDAD de GÉNERO pasa, sin duda, por la LIBERTAD de decidir sobre el propio cuerpo poniendo al alcance de la mujer información CIENTÍFICA y OPCIONES para preservar su vida y su decisión. ¿Le entramos al DEBATE?
La OPRESIÓN económica y la ausencia de políticas públicas claras apoyadas en recursos PRESUPUESTALES sólidos para ofrecer opciones de TRABAJO, ESTUDIO y asistencia a las mujeres de los sectores más VULNERABLES como las mujeres INDÍGENAS y JORNALERAS en el CAMPO o las EMPLEADAS y TRABAJADORAS más humildes en el medio URBANO vuelven difícil CUMPLIR en los hechos con las PROMESAS de equidad, lo que, sin embargo, NO es imposible siempre y cuando el gobierno decida con auténtica VOLUNTAD POLÍTICA entrarle al problema en SERIO.
La equidad de género pasa por asumir, también, una actitud CRÍTICA frente a la PROPAGANDA comercial y la tradición de utilizar a la mujer como OBJETO SEXUAL y DECORATIVO en un mundo dominado por esquemas MERCANTILES que la han despojado de su VALÍA como SER HUMANO para convertirla en MERCANCÍA “BONITA”.
Una PROPUESTA de gobierno para DEVOLVER su DIGNIDAD a la mujer nayarita, agredida y convertida en OBJETO de PLACER y DECORACIÓN, sin duda HONRARÍA a quien o quienes la impulsen. En su calidad de MUJER, Martha Elena García bien pudiera apuntar en esa dirección.
Finalmente DOS recordatorios: Este 19 de OCTUBRE se cumplieron 42 años del fallecimiento del General LÁZARO CÁRDENAS, el MEJOR presidente mexicano del siglo XX. También el 19 de octubre de 1975 cerró su campaña como candidato a gobernador Alejandro GASCÓN Mercado en un mitin que congregó a DECENAS de MILES de nayaritas que anhelaban un GOBIERNO DIFERENTE.
Y la INVITACIÓN está abierta a participar en el acto de masas al que convoca Martha Elena García este 31 de octubre en Tepic.
Mi BLOG www.hseveriano.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario