lunes, 19 de julio de 2010

Arturo Camarena - El libro de Rubén Rivas García: del periodismo a la literatura

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

EL LIBRO DE RUBEN RIVAS GARCIA: Del periodismo a la literatura

Recién está a la venta en la Librería Azteca el primer libro de Rubén Rivas García, periodista nayarita autor de la columna política “Reflexionando”, la cual es publicada por varios periódicos y subida al Internet. TRAZAS, TRAZOS Y TROZOS DE UNA AZAROSA EXISTENCIA es el título escogido por este polémico autor quien en un auténtico afán de reconocimiento hace tremendo esfuerzo para editar la síntesis de sus ya muchos años de reportajes, crónicas, casos, contingencias, criterios y crónicas según dice en la parte inferior de la portada y que nos habla que el ahora verdadero literato aprovecha la belleza de la aliteración, con el significado de: “figura retórica donde palabras sucesivas inician con la misma letra o tienen un sonido consonántico en una misma frase, al inicio, en medio o al final”.

El mismo título nos dice lo que encontraremos en sus 205 páginas: El azar, palabra que me recordó el libro del premio Nóbel de Medicina en 1965 Jacques Monod “El azar y la necesidad” y es que estamos en este mundo por puro azar, el sexo masculino, femenino, y otros, es debido al azar y así toda existencia es azarosa, o sea, es impredecible en mayor o menor medida y en estos tiempos rara en la persona que no ha sido amenazada por el poder, ostentado por cualquier institución, grupo o persona. Así que todo lector se verá reflejado y dirá: eso a mi sucedió también. Conozco hará una década al autor que es polémico y a veces tildado como “contreras”, pero más bien es intransigente, o sea que no se presta a convenios, arreglos, a la transa pues. Le encanta sostener cualquier controversia pero con razonamientos y ante los chismes retoba: “¿tu viste, tu estuviste ahí?” y el rumorólogo tiene que aceptar que le contaron. Sus enfrentamientos con la autoridad municipal le ha valido que en estos momentos esté suspendido en sus labores de oficina y continúa su caso en el arbitraje. Una personalidad como la de Rubén difícilmente será tolerada por una burocracia sin ninguna iniciativa y sin ganas de otorgar buen servicio ni de superación personal y grupal.

Otro mérito para festejar la aparición de este libro es que fue escrito bajo la presión de una grave enfermedad física de la cual aún está en recuperación y este hecho me hace recordar “Las cartas desde Rodez”, recopilación de las misivas de Antonin Artaud desde la cárcel-manicomio donde pasó sus últimos meses de vida este autor que vino a México a buscar a Dios en la sierra tarahumara. Procure no toparse con Artaud pues su angustia puede perturbarle la existencia. El hecho es que grandes obras han sido escritas desde el confinamiento o desde la cama soportando penosas enfermedades y seguramente el libro de Rubén sí vale lo que cuesta y a través de sus palabras podremos conocer las entrañas del monstruo que no solo es el Estado sino la sociedad misma en la cual nos tocó vivir, pues Rubén es claro y claridoso pero al mismo tiempo, lleno de detalles de los que le gusta tanto a los lectores. Conociendo el árbol se sabe que tipo de fruto dará por lo cual invito al público a que leamos este interesante libro simultáneamente y lo discutamos.

Miembro de la Sociedad de Periodistas y Escritores de Nayarit, A. (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario