jueves, 1 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Violencia y justicia fallida

VIOLENCIA Y JUSTICIA FALLIDA

- Injusticia y dureza contra luchadores sociales
- Presos de Atenco, en libertad por “falta de pruebas”
- Violencia contra pobres y trabajadores, “normal”


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Donde quiera se CUECEN habas, aquí en Nayarit, en el Estado de México y en todo el país.Aquí en Nayarit, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Huicot RIVAS Álvarez, ha denunciado a medios de prensa locales que en Nayarit se TORTURA física y psicológicamente en forma cotidiana a presos y detenidos. En su denuncia, el Ombudsman nayarita señala que además quienes recurren a este BRUTAL método NUNCA son consignados porque en los hechos NO hay señalamientos de este delito tan grave y además resulta muy complicado demostrarlo. Pero Huicot Álvarez fue mucha más lejos y profundo en la denuncia de la VIOLENCIA el tratar el tema de la que se ejerce contra JORNALEROS agrícolas, contra NIÑOS y NIÑAS que son EXPLOTADOS laboralmente, la comercialización abusiva del SEXO y los FEMINICIDIOS que forman parte de la violencia sistemática de género que recae sobre la MUJER nayarita.

Estas declaraciones tocan el asunto de la VIOLENCIA en un punto delicado y usualmente oculto de la violencia CLASISTA, esa que se lleva a cabo contra los TRABAJADORES y sus familias y en general contra los POBRES y que suele considerarse “normal” en tanto es funcional a un sistema basado en la explotación social como tal es el caso del CAPITALISMO, explotación que se erige en el fundamento de la INJUSTICIA que impera en México. Esta violencia es cotidiana, sistemática y no menos salvaje que otras formas de violencia, pero regularmente contra ella NO se levanta la voz de la sociedad, como cuando la violencia toca a los PRIVILEGIADOS, quienes de inmediato RECLAMAN por su TRANQUILIDAD pero permanecen OMISOS contra las otras formas de violencia.

El reciente caso de los presos excarcelados de ATENCO es un ejemplo. En este caso se demuestra que el AUTORITARISMO gubernamental suele ir acompañado de un sistema de JUSTICIA a modo que no regatea recursos como las evidencias FALSAS y las TRAMPAS mediante las cuales un gobierno como el federal actual, con la participación destacada del gobierno del Estado de México, fabricó un proceso judicial a un grupo de LUCHADORES SOCIALES que recibieron un trato PEOR que delincuentes de alta peligrosidad.

En un acto inusitado que no hace sino demostrar a los ojos del pueblo de México el tipo de sistema judicial que padecemos los mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó la excarcelación de los luchadores sociales detenidos desde 2006, pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que fueron protagonistas de la lucha de RESISTENCIA en 2001 contra la construcción de un aeropuerto cerca de la Ciudad de México en territorio mexiquense.

Por otras causas, pero con el signo de la VENGANZA, el Estado mexicano actuó 5 años después, ante la rebeldía de los habitantes de San Salvador ATENCO, para ESCARMENTAR a los irredentos con un desplante de FUERZA bruta formada sobre todo por la Policía Federal Preventiva (PFP), algunos de cuyos integrantes, según denuncia expresa de los abogados de los presos de Atenco, recibieron CONDONES y consignas de realizar VIOLACIONES a mujeres.

Y es tan RETORCIDO el sistema de justicia en México, que en el penal federal de El Altiplano ubicado en tierras mexiquenses aguardan aún por su LIBERTAD (en pleno DESACATO a lo solicitado por la Suprema Corte) tres de los detenidos, a la postre los dirigentes del FPDT entre los que se encuentra IGNACIO del VALLE quien fue detenido por los delitos de SECUESTRO EQUIPARADO y otra lista de delitos de esos que se cometen cuando los pueblos deciden luchar de VERDAD, en la suma de los cuales acumulaba varias órdenes de aprehensión más y una condena de más de 100 años. Justicia “EXPEDITA” diría yo.

En este breve y rápido recuento de dos casos se comprueba el carácter CLASISTA del sistema de justicia mexicano, muy DURO y EFICIENTE cuando de REPRIMIR la protesta social se trata y bastante “ENTUMIDO” con los potentados que VIOLAN las leyes cada que estas interfieren en sus NEGOCIOS. aEs la violencia de un régimen agonizante que sin embargo identifica perfectamente a los ADVERSARIOS del GRAN CAPITAL y a aquellos que podrían ser capaces de articular una PROTESTA social que mire a otros horizontes.

Hacemos votos por la pronta excarcelación de los presos POLÍTICOS de ATENCO que aún permanecen en la cárcel y NO olvide que el domingo 4 de julio hay MARCHA-MITIN que partirá de la Hermana Agua en el Paseo de la Loma a las 10 de la mañana para culminar en la Plaza Principal de Tepic. ¡Allá nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario