lunes, 26 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Cuba, enseñanzas de una Revolución

CUBA, ENSEÑANZAS DE UNA REVOLUCIÓN

- 50 años de resistencia heroica
- Estados Unidos intenta aplastarla
- Mexicanos y cubanos, hermanos a pesar de todo

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Este domingo 26 de JULIO, tuvieron lugar las celebraciones por un acontecimiento que marcó el inicio de una REVOLUCIÓN que cambió el curso de la historia en CUBA y en América Latina.

El 26 de julio de 1953, un puñado de patriotas revolucionarios encabezados por FIDEL CASTRO entre los que se contaba Ernesto CHE Guevara, realizaron el ASALTO al Cuartel Moncada, uno de los símbolos militares del gobierno entreguista y antipopular presidido por el sargento Fulgencio Batista.

CUBA era entonces la expresión diáfana (clara) de una estructura económica y social NEOCOLONIAL, gozaba FORMALMENTE del estatus de nación independiente aunque TODA su economía estaba controlada por grandes empresas estadounidenses. Servicios telefónicos, telegráficos, de energía eléctrica, de distribución de gasolina, de abasto; la industria azucarera y casi todo, sin faltar la administración de los cabarets y centros de prostitución estaban bajo control de MAFIOSOS, empresarios estadounidenses o socios suyos.

El panorama para el pueblo cubano era DESOLADOR, dominado por la POBREZA extrema en el campo y la ciudad, el ANALFABETISMO de la mayoría, con el hambre y la enfermedad conformaban un escenario de ATRASO y MARGINACIÓN de una población cuyas expectativas eran, en el caso de los jóvenes (hombres) el corte de caña de azúcar en las temporadas de zafra, el deporte COMERCIAL, principalmente el béisbol y el box o la DELINCUENCIA y para las mujeres, la prostitución y la opresión en hogares miserables donde campeaba la violencia, el alcoholismo y la promiscuidad.

Los revolucionarios que asaltaron el Cuartel Moncada aquel 26 de julio de 1953 contaron con el apoyo entusiasta de una masa inmensa de campesinos en las zonas rurales y de obreros, estudiantes, desempleados y mujeres en las ciudades. En aquella CUBA no había mucho de dónde escoger, o se tomaba el camino tradicional para terminar la vida en medio de la degradación que produce la MISERIA o se emprendía el camino de la REVOLUCIÓN.

La Revolución llegó 6 años después, en 1959, para marcar RUMBOS en Cuba y en el resto de América Latina. Pueblo y gobierno cubanos han tenido que pagar, desde entonces un ALTO PRECIO por emprender un camino PROPIO, sin la influencia económica y política de Estados Unidos.

De la Revolución Cubana aprendimos los pueblos de América, en primer lugar, que los senderos de la INDEPENDENCIA verdadera están colmados de obstáculos. Con Cuba se ensañaron. Estados Unidos no ha desperdiciado recurso alguno para DESPRESTIGIARLA, AISLARLA y hacerla FRACASAR.

Cuba ha tenido que soportar un brutal BLOQUEO económico que ha significado enormes sacrificios para su pueblo; actos TERRORISTAS que van desde guerra BACTERIOLÓGICA (difusión de plagas para anular la cosecha de caña, microbios para provocar dengue hemorrágico) voladura de aviones, incendios en hoteles y centros comerciales, asesinatos de funcionarios y una larga lista de AGRESIONES, que incluyen complots para asesinar a sus dirigentes especialmente a FIDEL CASTRO, actos que han contado con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la MAFIA italiana de Estados Unidos.

Como si ello NO fuera suficiente, TODOS los días, desde los primeros de la Revolución en 1960, léalo bien, todos los días, AVIONES de guerra estadounidenses se colocan en las zonas de detección de los radares cubanos, lo que mantiene un ALERTA permanente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
A pesar de todo, CUBA se alzó en el concierto internacional como POTENCIA DEPORTIVA, EDUCATIVA y MÉDICA. En el mundo son conocidos los grandes logros del pueblo cubano en estas áreas.

Debido a las enormes limitaciones económicas y algunos errores en la conducción del gobierno, numerosos cubanos salen o desean hacerlo, de su país y son recibidos como “HÉROES” en Estados Unidos, como NO sucede con los mexicanos que son recibidos como APESTADOS y con leyes como la ARIZONA.

Cada que hay dificultades en Cuba, la prensa mundial y los medios electrónicos como CNN y otros, en manos de los TIBURONES del GRAN CAPITAL, se apresuran a magnificar esto o aquello, como los PRESOS que estaban en huelga de hambre.

Como Cuba NO se rinde, pues entonces un día SÍ y otro TAMBIÉN, se lanzan campañas de LODO, como esa de que YA MERITO cae el gobierno, ya merito retorna “la democracia”. Los deportistas cubanos DESERTORES son aplaudidos y promovidas las PROVOCACIONES de gobiernos como los de la DERECHA mexicana, que bajo la mirada de los gringos representan los “VALORES de la DEMOCRACIA OCCIDENTAL” y demás VERBORREA.

De Cuba tenemos que aprender que el camino PROPIO para conquistar un mejor destino para el pueblo es DIFÍCIL pero no IMPOSIBLE, también de que por más de que los adversarios del proyecto revolucionario le hagan al LOCO, al final sólo queda el sendero de la INDEPENDENCIA y la SOLIDARIDAD entre los pueblos como fórmulas para la ESPERANZA en una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario