DESDE MI OPTICA (ALLENDE)
PENSAMIENTOS DE Y SOBRE LOS FILOSOFOS
Arturo Camarena Flores
Bertrand Russell es un filósofo sin filosofía. Alan Woo
Desde hace siglos las preguntas fundamentales que plantean los filósofos no han podido ser contestadas a satisfacción de todos. Cuál es el sentido de la vida, qué es la verdad, el bien, la belleza, el arte, el alma, los números y las palabras, son sólo algunos de los múltiples temas tratados por sesudos analistas durante toda su vida y dichas enseñanzas continuadas por sus seguidores a través de escuelas, re-ediciones de sus libros, conferencias, cursos, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados y hasta por la radio. Hay tal exceso de información que es necesaria una guía para no perderse en ese laberinto que es la filosofía. Por gusto leo hasta los anuncios pero en cuanto a libros soy selectivo pues he seguido el camino señalado por algunos autores de mi preferencia y su consejo me ha evitado caer en las profundidades de mentes que pensaron de acuerdo a sus tiempos y circunstancias. (J. Ortega y Gasset dixit)
Me divierte el encono con el cual se tratan los grandes escritores pero hoy escribo sobre mis hallazgos respecto a lo que opinaron algunos filósofos de sus colegas y espero le sirvan de camino para no perder su valioso tiempo con aprendizajes costosos por falsos e inútiles.
Arthur Schopenhauer (1788-1860). Sus estudios filosóficos fueron precedidos por innumerables viajes y el hablar 4 idiomas más su interés por todas las ramas del saber y nos dejó escrito sobre Sócrates: “Me es difícil creer en la inteligencia realmente grande de quienes no han escrito. Sócrates tenía un gran barriga, la cual no pertenece precisamente a los signos del genio”. De Platón dejó dicho: “Su falsa doctrina de inmortalidad ha dado pruebas de la vitalidad más potente, pues ha atravesado toda la filosofía antigua, medieval y moderna, hasta que Kant, ese destructor universal le aplastó la cabeza”. Acerca de Aristóteles nos señala que: “su concepción del mundo es lisa y su carácter fundamental es la falta de profundidad, su tendencia empírica lo lleva siempre a dispersarse. No puede retener nada, sino que salta delo que tiene ahora entre manos a algo que se le ocurre de momento, como un niño que suelta un juguete para coger otro que acaba de divisar”. “Así es este hábil charlatán”. Sobre Schopenhauer opina Julián Marías: “sus fundamentos metafísicos son de escasa solidez y su influjo a llevado a muchos a perderse en un fárrago de teosofía, literatura y pensamiento hindú, donde quien de verdad se pierde es el sentido de la filosofía”.
Agrego yo que no merece respeto alguno quien opinó acerca de las mujeres: “Animales de pelo largo e inteligencia corta”. “No poseen el sentimiento de la música, ni de la poesía y las artes plásticas”. “Con pocas excepciones, las mujeres siempre serán nulidades totales”.
Arthur Bertrand Russell (1872-1970) escribió sobre Hegel: “En la filosofía de Hegel nada se tiene por enteramente verdadero y nada por enteramente falso. Además leí la Lógica Mayor de Hegel, y pensé, como pienso todavía, que todo cuanto dice de las matemáticas es un rompecabezas absurdo”. En Cambridge tomé contacto con la filosofía de Hegel a través de diecinueve volúmenes abstrusos hallé tal fárrago de confusiones que me parecieron más que retruécanos. Por la tanto, abandoné su filosofía”. Estos conceptos de hombre tan sabio deberían ser conocidos por aquellos que pretender aprender de la vida leyendo durante años a algunos filósofos que por lo que escribió este pensador, no valen el esfuerzo. Para recordar quien fue este filósofo, transcribo la opinión de Albert Einstein: “Debo innumerables horas felices a la lectura de las obras de Bertrand Russell, cosa que no puedo decir de ningún otro escritor científico contemporáneo, con excepción de Thorstein Veblen”. Acerca de Aristóteles Arthur Bertrand Russell dice en la página 129 de su libro ESCRITOS BÁSICOS 1903-1959. “Aristóteles, a despecho de su reputación, está plagado de absurdos: Nos dice que la sangre de las hembras es más negra que la de los varones; que a un elefante que sufra de insomnio se le debe frotar el lomo con sal, aceite de oliva y agua caliente; que las mujeres tienen menos dientes que los hombres, y así sucesivamente. No obstante es considerado por la inmensa mayoría de los filósofos como un dechado de sabiduría”.
Busqué obras que escribió Aristóteles y en el texto sobre POLÍTICA enseñó: “Los elementos de la economía doméstica son precisamente los de la familia misma, que, para ser completa debe comprender esclavos y hombres libres”. Continúa en ese tenor y se necesita un buen estómago para frecuentar este tipo de lecturas. Cierto es que veinte siglos después continúa la esclavitud con distintas variantes pero también es verdad que no es una condición humana para ser justificada y alabada como lo hace Aristos, que en realidad no es el mejor.
Correo: arturocamarena1@hotmail.com
no sirve nada esta informasion no mames
ResponderEliminar