miércoles, 21 de julio de 2010

Severiano Ocegueda - Nayarit: capitalismo semifeudal

NAYARIT: CAPITALISMO SEMIFEUDAL

- Tierra de FEUDOS, caciques y camarillas
- Urge proyecto para el DESARROLLO
- Basta de MAFIAS y de los mismos de siempre

Por: Héctor Severiano Ocegueda

En un comentario (que agradezco) recibido en uno de mis blogs, en referencia al artículo de mi autoría “Tepic, la Nueva Venecia”, una persona señala que por razones diversas visita con frecuencia la capital del estado de Nayarit y, tras aventurarse pos sus calles y avenidas suele toparse con calles cerradas por obras que NUNCA terminan, “pasos a desnivel” peligrosos, materiales de construcción de SEGUNDA en las obras y “nodos viales” que DAN MIEDO pues hay que atravesarlos con extremo cuidado para NO chocar con las paredes o sufrir un ACCIDENTE, esta persona se lamenta de que las autoridades NO se tomen la molestia de ofrecer RUTAS ALTERNATIVAS visibles en el caso de las vialidades interrumpidas por obras, además de señalar que parece que la ciudad de Tepic NO tiene visitantes, pues NO se considera información clara y precisa para los visitantes.

El comentario es breve pero señala un problema de los DIEZ MIL que existen en el SUFRIDO estado de Nayarit plagado, eso sí, de INEPTITUD, CORRUPCIÓN, POBREZA y todo el conjunto de LACRAS que acompañan siempre al ATRASO SOCIAL, ECONÓMICO y POLÍTICO de cualquier región del mundo.

Como si de una MALDICIÓN se tratara, la vida de Nayarit transcurre casi por INERCIA. Los sucesivos gobiernos que los nayaritas hemos PADECIDO (con honrosísimas y brillantes excepciones claro) en lugar de trabajar para sacar a Nayarit del ATOLLADERO, parecen esmerarse en HUNDIRLO.

Es una cadena de CALAMIDADES. En el campo se permitió la corrupción, auspiciada por la Confederación Nacional Campesina (la fatídica CNC) que visualizó a los campesinos, jornaleros y habitantes de los pueblos y comunidades NO como sujetos de inclusión en un GRAN PROYECTO para el DESARROLLO social y económico sino como CLIENTELA ELECTORAL.

Los negocios ILEGÍTIMOS han generado la formación de FORTUNAS mal habidas de gobernantes y “EMPRESARIOS” que se comportan como “EMPRESAURIOS” como alguien ingeniosamente los definió; convertidos en “socios asociados en sociedad” como diría el poeta cubano Nicolás Guillén, sencillamente han AHOGADO la iniciativa de muchos nayaritas que mejor tienen que EMIGRAR para buscar oportunidades en otras entidades y en estados Unidos porque aquí, en su tierra, encuentran que el PASTEL ya está REPARTIDO por las mismas FAMILIAS que han medrado del PODER desde el siglo pasado hasta lo que va del actual.

DESORGANIZACIÓN de la vida productiva en el campo, INEXISTENTE actividad INDUSTRIAL; cien mil trabas para iniciar una empresa, más treinta mil TRAPACERÍAS de CACIQUES, jefes de CAMARILLAS y señores todopoderosos que están convencidos de que Nayarit les fue HEREDADO como patrimonio PARTICULAR, hacen de este estado una entidad ATRASADA, dominada por el DESGARRIATE.

Para donde se dirija la vista se distinguen CAPOS, mafias, camarillas y FEUDOS. Es como si Nayarit estuviera destinado a permanecer suspendido en el tiempo, para mantenerlo como referencia futura de cómo se vivía en MÉXICO en el pasado.

Como es tiempo de elecciones (cada rato hay una), ahora tenemos a PRE CANDIDATOS y algunos que ya se sienten candidatos a LO QUE SEA, pregonando a los cuatro vientos que quieren, que andan CALIENTES, que desean GOBERNAR, porque afirman, aseguran, gritan, que son los BUENOS para hacerse cargo de la dirección de los asuntos públicos. NINGUNO o casi ninguno de ellos o ellas han presentado un PROGRAMA de GOBIERNO, un PLAN creíble, para conducir a Nayarit más allá de la FANGOSA vida dominada por señores feudales, a senderos que lo enfilen al DESARROLLO.

A propósito, a todos ellos y ellas (candidatos, precandidatos, pretensos, calientes, tibios y demás que nos quieren gobernar) se les recuerda, muy atentamente que la palabra DESARROLLO no es simple CRECIMIENTO económico, sino MEJORÍA sustancial de las CONDICIONES de VIDA de la POBLACIÓN, de acuerdo a los parámetros marcados por la Organización de las Naciones Unidas, medidos de acuerdo a lo que se denomina ÍNDICE de DESARROLLO HUMANO (IDH)

¿Qué piensan hacer los pretensos, calientes, precandidatos y candidatos en los terrenos de la EDUCACIÓN, la SALUD, la AGRICULTURA, la PESCA, el TRANSPORTE PÚBLICO, la CULTURA, la INVESTIGACIÓN científica y tecnológica, el EMPLEO, la INSEGURIDAD, la VIVIENDA y los demás temas urgentes de la AGENDA de gobierno?, o a lo mejor hace falta una pregunta previa: ¿PIENSAN?

Es increíble encontrar en Nayarit a hombres y mujeres que han destacado en los ámbitos de la ciencia, el deporte, la educación, la organización productiva, la cultura, la mecánica automotriz, la construcción, la ingeniería y un sinnúmero de actividades, ARRUMBADOS, “APESTADOS”, mendingando apoyo y hasta trabajo porque las MAFIAS dueñas de TODO simplemente les han cerrado el paso. Una auténtica TRAGICOMEDIA.

Nayarit vive en la DESGRACIA de lo que llamo un CAPITALISMO SEMIFEUDAL, vamos a ver qué dicen los precandidatos, candidatos, calientes, tibios y demás sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario