domingo, 4 de julio de 2010

Arturo Camarena - Hasta luego, Dr. Juan Tostado Arellano

NOTA. FAVOR DE TRASLADAR LAS MAYÚSCULAS A MINÚSCULAS EN LA ULTIMA PARTE DE LA CRÓNICA.

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

HASTA LUEGO, DOCTOR JUAN TOSTADO ARELLANO

Acaba de morir en México DF el buen amigo Juan Tostado Arellano. El hecho de haber conocido y tratado al paisano oriundo y siempre orgulloso de Tecuala, Nayarit, fue una gran suerte para el que esto escribe. En 1963 cursé el sexto año de la carrera de medicina (UNAM) internado como pasante en el Hospital Juárez, (DF). Ahí conocí a Juan Tostado, todo un personaje tanto en la cirugía como en cuestiones de galanura pues de piel blanca y de buena alzada, su porte varonil lo hacía ser asediado por las mujeres. Juan fue dirigente en el Comité de Huelga Nacional de los médicos titulados (“residentes”), de los hospitales del país que desde principios de 1964, por paros escalonados, se prolongó hasta el 1 de septiembre de 1965 cuando el presidente diaz ordaz invitó a los médicos residentes a volver a los quirófanos y cuando así lo hicieron, unos fueron encarcelados, otros corridos y a Juan Tostado como Jefe de Residentes y notoria cabeza del movimiento, que cambió para bien con la creación de las carreras hospitalarias, se consiguió vivienda digna y sueldo. Estos tres puntos del pliego petitorio no existían antes de la huelga. En el punto que no cedió el gobierno es hasta la fecha el excesivo número de horas trabajadas, guardias de 24 y hasta de 36 horas continuas. De no creerse. Juan fue boletinado como agente subversivo y corrido del hospital y luego del país. Los enfermos de varios hospitales de Francia se beneficiaron con sus años de sapiencia. Terminado el nefasto sexenio del diazordacismo regresó en plenitud a México.

El azar cambia el destino de todo y de todos. A finales de septiembre de 1965, en una calle del inmenso México, DF un Valiant blanco modelo Acapulco, dos plazas, se paró ante el semáforo y oí la voz de Juan que me llamaba_ “Camarena, Camarenilla, ven”. Iba de salida hacia Veracruz y me invitaba a acompañarlo y que me daría para el boleto de regreso. LLEGAMOS AL CAMPO PETROLERO DE AGUA DULCE, POBLACION LIMITANDO CON TABASCO. EL PRESENTO SU CONTRATO COMO CIRUJANO Y AL ENTERARSE QUE ESTABA TITULADO, EL JEFE DE LA CLINICA ME OFRECIO UN CONSULTORIO QUE ACEPTE DE INMEDIATO. AL MES LLEGO EL BOLETÍN DE NO DARLE TRABAJO A JUAN Y EL INVITADO SE QUEDO TRES MESES HASTA QUE ANSIOSO DE SEGUIR APRENDIENDO, REGRESE A MI HOSPITAL JUÁREZ EL O1-O1-66. PERO YA CONOCIENDO EL CAMINO DE LOS BILLETES, EL O1-O1-67 YA ESTABA DE VUELTA EN PEMEX, AHORA EN EL HOSPITAL DE CONCENTRACIÓN DE MINATITLAN VERACRUZ DONDE ME FUE CONCEDIDA LA PLAZA DE MEDICO DE PLANTA, LO QUE ME PERMITIO PEDIR PERMISO 1967-1968 Y HACER LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA. TODO POR UN CASUAL Y FELIZ ENCUENTRO CON MI RECORDADO PAISANO Y AMIGO, DR. JUAN TOSTADO ARELLANO QUE CADA QUE NOS VEIAMOS SE REÍA CUANDO ME HACIA NARRARLE OTRA VEZ LA CONTESTACIÓN QUE LE DI AL COLEGA ANDRE TREVIÑO QUIEN ME PREGUNTO DE QUE ERA LA CICATRIZ DE MI ABDOMEN: LE DIJE MUY SERIO, ME DIERON UNA PUÑALADA POR PREGUNTON. COMO LE GUSTABA A JUAN OIR OTRA VEZ ESTA VACILADA. NUNCA NOS PERDIMOS DE VISTA. HASTA LUEGO PAISANO.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE NAYARIT AC (APENAC) CORREO. ARTUROCAMARENA1@HOTMAIL.COM

1 comentario:

  1. SR. CAMARENA, SOLO PARA COMENTARLE DEL GRAN IMPACTO QUE ME HA CAUSADO LA PARTIDA DE MI ENTRAÑABLE AMIGO,MAESTRO Y COMPAÑERO DE TRABAJO POR MUCHOS AÑOS, EL DR. JUAN ANTONIO TOSTADO ARELLANO. UN SER HUMANO, INDISPENSABLE EN MI FORMACION PROFESIONAL Y EN LAS CENAS Y COMIDAS EVENTUALES EN CASA Y CON MI FAMILIA, SIEMPRE CARIÑOSO Y PACIENTE. QUE TRISTEZA. DRA. MARCELA RAMIREZ VARGAS
    QUE DIOS LE DE A SU MUY QUERIDA ESPOSA bLANCA Y TODOS SUS HIJOS LA RESIGNACION POR SU AUSENCIA . TOMARA TIEMPO ,YO LO SE... QUE DIOS LO GUARDE! MUCHISIMAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD PARA ESTE MENSAJE.

    ResponderEliminar