lunes, 16 de mayo de 2011

Arturo Camarena - Congreso Oftamológico Nacional

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

Dedicado a la Dra. Aurora Gutiérrez Barrón, excelente anfitriona

CONGRESO EN LA RIBERA DE CHAPALA

Los oftalmólogos egresados del Hospital General de México no reunimos cada año desde hace 22 en algún lugar de la república y del 5 al 7 de mayo 2011 le tocó al apacible pueblo de Ajijic, Jalisco. Ya había estado en este Ajijic y erróneamente en la red se le atribuye ser una villa de pescadores con sus casas de teja. Desde hace décadas cientos (¿o miles?) de pensionados y jubilados gringos y canadienses han residido permanentemente aquí y se nota por sus bien cuidados parques y jardines.Ellos, ecologistas por convicción utilizan calentadores solares para agua que no afean ni contaminan al ambiente. Por su clima benigno también eligieron este sitio para vivir y crear numerosos artistas (pintores, escultores, escritores, etc.) mexicanos y de otros países. Su presencia se nota en cafés., galerías y en publicaciones locales y en internet, claro.

El programa académico estuvo de primera categoría al igual que el social que comprendió visitas a San Juan Cosalá (con aguas termales sulfurosas y a Chapala con su largo malecón donde está colocada una estatua de Mike Laure (1939-2000), autor de “La rajita de canela” entre muchas más. Ahí me enteré que otro compositor de altos vuelos, y vasta obra musical (entre las más famosas, el conocido e interpretado por sinfónicas y por mariachis, “Huapango”), José Pablo Moncayo García ( 1912-1958) también es jalisciense, El malinchismo que poco me visita hizo creer que ambos creadores no eran mexicanos. En mi defensa va que en la década de los 60, Mike Laure incorporó a sus interpretaciones instrumentos como el acordeón colombiano güiros, congas,tumbadoras, cencerro y demás sabor un sonido de auténtico son sabrosón.- Luego, autores de música clásica como Pablo Moncayo, en verdad, no abundan en nuestro país.

Admiré la inmensidad lacustre que llega hasta los límites de las construcciones, contrastando con los cerros y valles con frondosos árboles y espesa vegetación. Seguro estoy que no tienen incendios como los que presenciamos pasivamente en Tepic. El San Juan y el Sanganguey se queman hasta que quedan sólo las piedras. Chapala cuenta con un funcional y seguro muelle para abordar con facilidad el barco (“Batur”), que durante 2 horas con barra libre recorrió una pequeña porción de los 80 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de anchura con una profundidad promedio de 12 metros. Al timón su capitán del puerto de Guaymas, Sonora.

En la Ribera de Chapala se mantiene a 15 presidentes municipales, 15 presidentas del DIF y 15 ó 20 concubinas y/o amasios. Todos los gastos con cargo al presupuesto por supuesto. Es tal la prepotencia mexicana de los funcionarios públicos que la tercera noche pactada con el hotel de cinco estrellas no fue respetada pues habría una gran boda de familias tapatías por lo cual no se pudo evitar el traslado a Guadalajara (40 kms), comiendo el El Parián del hermoso Tlaquepaque.

Se finalizó este fraternal encuentro eligiendo la nueva sede para el año próximo ganando Zihuatanejo, Guerrero. La sede en Tepic fue en el 2000 y muchos recordaron su placentera estancia por estos lares preguntando cuándo se repite.

Posdata. Como llegar fácilmente al sitio. Si usted no quiere o no tiene que manejar se va en camión y se baja en la parada Colón o del tren ligero, y tiene tres opciones: paga taxi hasta Ajijic, (400 pesos), o paga taxi a la Central Vieja (por el Parque Agua Azul) y aborda los autobuses rojos (50.00 pesos) conociendo en dos horas Jocotepec (la mejor birria) Ixtlahuacán de los Membrillos (la mejor cajeta) y otros bonitos pueblos. La tercera manera; se va en el tren (5.00 pesos) hasta la estación más cerca de la central y a pie llegará para que no gaste mucho y le quede su dinero para disfrute de los yernos. La distancia de Ajijic a Chapala y a San Juan Cosalá, es igual, 8 kms.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario