domingo, 29 de mayo de 2011

Arturo Camarena - Vida y obra de José Pablo Moncayo


DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Para Chayito, viuda de Jorge Moncayo Vázquez

VIDA Y OBRA DE JOSE PABLO MONCAYO

Arturo Camarena Flores

"Vida y obra de José Pablo Moncayo" es el título de un libro compilado por José Kamuel (sic) Zepeda Moreno e impreso por la Secretaria de Cultura de Jalisco en julio del 2005, con fuentes Arial 7 y 9 puntos por lo cual el esfuerzo visual fue agotador pero gratificante. Este tipo de letra que hoy lee es de 11 puntos Estas líneas están conformadas por letra 8 que es la mínima en la escala que llega hasta el número 72 en mi Lat Top. Es de hacer notar que lo publicado en Internet acerca de este autor es poco pero deshilvanado.

Muy amablemente recibí este regalo de manos de la señora Laura Moncayo Llorente, quien leyó mi confesión de ignorancia sobre la música clásica y por eso aún más le agradezco haber conocido la vida acerca de este excepcional pianista, percusionista, docente, compositor de docenas de sinfonías y director titular de la Sinfónica Nacional de México- Nació en Guadalajara (1912) y murió en México, DF (1958) ciudad donde radicó junto a su familia desde los seis años de edad e iniciando sus estudios musicales a los 14, para ingresar al Conservatorio Nacional de Música a los 17, madurando bajo la dirección de otro gran referente musical dentro y fuera del país y primer director del Instituto Nacional de las Bellas Artes, don Carlos Chávez, (1899-1978).

De familia de escasos recursos económicos. José Pablo Moncayo, presentó examen de oposición (junto con su amigo Salvador Contreras) para ocupar una plaza de Profesor de Enseñanza Musical en la SEP en 1932 y su decepción fue mayor cuando uno de los jurados, el maestro Ángel Salas les confió “ “Fueron ustedes los mejores, pero las cinco plazas las ganaron cinco personas con muy buenas recomendaciones”- Este reprobable hecho nos recuerda que los mexicanos no hemos avanzado nada en la lucha contra la corrupción ya sea entre particulares, en la SEP o en otras dependencias. - Con su obra “Primera Sinfonía” ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México, (1944). Su ópera- “La mulata de Córdoba” fu estrenada en Bellas sos Artes en 1948. El ballet y el cine fueron aclamados con sus obras “Tierra de Temporal” , estrenada en Bucarest, Rumania y “La potranca” formó parte de la película “Raíces”, premiada en el Festival de Cannes, Francia. José Pablo Moncayo murió a los 46 años pero alcanzó a madurar su vasta producción musical entre ellas las once para piano y otras tantas instrumentaciones para duetos ,tríos, quintetos y sextetos además de tres obras para cámara y el haber dirigido 51 conciertos en Bellas Artes. Según los expertos en la materia,”…su obra se ubica cerca del impresionismo de Debussy y de Ravel a quienes Moncayo admiraba profundamente- Sólo su célebre –“Huapango”-- refleja realmente el estilo nacionalista”.

El compilador de este valioso libro para la cultura musical entrevistó a las gentes más allegadas al biografiado, tanto a su viuda como a condiscípulos, alumnos, colegas y críticos de artejmp personalmente y a través de sus impresiones en periódicos y revistas. Por ello me entero que José Pablo Moncayo practicó el alpinismo y asistió a todos los partidos de futbol americano. Amante de la naturaleza, caminaba por los viveros de Coyoacán y noto su vena poética cuan leo que la abundancia de árboles (fresnos) le inspiró para componer “Muros Verdes”. Se le describe tímido y apocado” pero para llegar a dirigir cualquier grupo de músicos se necesita temple por lo cual opino que él, inteligentemente se buscó esa imagen pues quien en su sano juicio podía pensar en competir con su maestro Carlos Chávez, férreo y de aspecto fiero. Como haya sido, me quedo con la apreciación de su esposa:” “fue introvertido pero exageradamente bueno”.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana. Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario