domingo, 1 de mayo de 2011

Arturo Camarena - El niño del jueves negro

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

EL NIÑO DEL JUEVES NEGRO

EL NIÑO DEL JUEVES NEGRO se titula un libro de Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929), un personaje polémico que ha provocado profundas controversias en todos los países en los cuales ha vivido y dirigido sus propias y ajenas obras teatrales, cinematográficas, editoriales, y también revolucionó el medio como mimo, actor, dibujante poeta psicomago y lector del tarot. En México conmocionó a la conservadora sociedad en 1958 cuando tuvo que salir huyendo del Festival de Acapulco por la proyección de su película Fando y Lis (sus detractores le llamaron Fango y Chis). Volvió para radicarse en México de 1960 a 1977 con idas vueltas en sus giras por el extranjero. El Topo, Santa Sangre y La Montaña Sagrada se convirtieron en cine de culto y afortunadamente para las nuevas generaciones, los cuatro largometrajes fueron pasados sin censura en el canal 22 este 2011. Escenificó más de cien obras teatrales y pude asistir a admirar al actor Carlos Ancira en “Diario de un loco”.

Releí esta hermosa novela histórica donde el dictador chileno Carlos Ibáñez del Campo es analizado en toda su vesania pero sin dejar fuera un lenguaje literario pleno de fantasía que trata inútilmente de aminorar la insana vida de los mineros chilenos de 1930. De sus 230 páginas le muestro algunas frases que me parecieron memorables. “Estaba escrito en el destino del tirano: desde que naciera, Carlos llevaba las cuatro letras de Rosa en medio de su nombre. Los iris obscuros de Ibáñez absorbieron con gula el azul intenso de los de Rosa- No le temas a la poesía. Ella, que es sólo amor, agrede las prohibiciones y se atreve a mirar de frente a lo invisible. Se uniforman aquellos a quienes se les ha prohibido ser ellos mismos, y que en lugar de cariño han recibido exigencias de orden que obliga a conducirse en la vida como si se estuviera muerto. Los ciudadanos sólo se conducen bien cuando viven entre la esperanza y el miedo. En Chile, el único Estado que hemos conocido es el Estado de Sitio. El secreto de los brujos es tener fe en la fe de los otros. Pocos se dan cuenta que el deseo más importante es el poder dar. El camino más corto es: el que conocemos mejor; aquel que ofrece menos resistencia. La inauguración de la estatua del hombre invisible, cruel homenaje a los millones de ningunos que pueblan sus calles. Te legaron el más grande de los poderes: ¡el poder de ayudar! Nombres para comercios: La manzana de la concordia., Las Seis B (bueno, bonito, barato, básico, bendito, blanco)., El último adiós, cafetería frente al cementerio.” Además este libro está pleno de erotismo que nunca estorba.

Volví a ver a Alejandro Jodorowsky sustentado una conferencia en la FIL de Guadalajara hace 7 años. Tenía 75 y aún alto y atlético se mostró vigoroso, lúcido, recorriendo el escenario con trancos rápidos y seguros, ofreciendo un discurso persuasivo y aleccionador que fue largamente aplaudido por un público entregado y conocedor de su vasta obra. Hoy radica en Francia con magnos proyectos cinematográficos, entre ellos ABELCAIN y EL TORO (continuación de El Topo) y otros que continuarán conmocionado a gente pensante. Si usted no lo ha leído, ha dejado de ver el mundo con ojos de misericordia.

Correo: arturocamarena@hotmail.com
Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario