domingo, 22 de mayo de 2011

Arturo Camarena - Doble felicitación a Zeferino Ramos Nuño

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

DOBLE FELICITACION A ZEFERINO RAMOS NUÑO

Arturo Camarena Flores

Zeferino: Leí con atención la publicación del 04/04/11, donde manifiestas tu inconformidad con la forma de administrar los dineros de la población del municipio de Tepic. En la valiosa y valiente arenga al Cabildo del XXXVIII Ayuntamiento de Tepic, y respecto al candidato a gobernador de Nayarit, su presidente municipal con licencia, Roberto Sandoval Castañeda, les puntualizas: “Nos encontramos con una administración caprichosa y que, en muchas ocasiones, no tomó en cuenta a los miembros del Cabildo. Que tomó decisiones apuradas y que realizó obras y acciones encaminadas, exclusivamente, al culto a la persona, a la creación de una imagen irreal”.

Que excelente y saludable para una auténtica democracia es que personas dentro de la esfera del poder tengan las suficientes agallas para hablar y escribir con la verdad demostrable con las cifras que citas y avaladas con la perspectiva que guardan los electores que meditan su voto y que tal vez se decidan ´por castigar con su voto al PRI o de plano, hartos de lo mismo cada período, abstenerse de votar.
Dice Zeferino “La gravedad del problema no radica tanto en que la deuda se viera aumentada en más del 400 % (cuatrocientos por ciento), o sea, que cuadruplicara ésta, sino en la imposibilidad real para pagarla. Y para colmo, hay que apartar un millón y medio como anticipo, no se a quien, para el nuevo relleno sanitario”. Continúa:“…el Sr. Sandoval Castañeda VIOLÓ la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit que establece…dicho monto no podrá exceder del 5% del presupuesto de egresos vigente, 1 021,307.904.00 (un mil millones, etc.) y el 5% es 51,065.395.20 (cincuenta y un millones, etc.) y lo que se debe a corto plazo, al cierre del 2010, asciende a 244,000,000.00 (doscientos cuarenta y cuatro millones , reconocidos por el tesorero”.

Ojalá que del dinero para gastar en la campaña destine Roberto Sandoval Castañeda “un guardadito” para pagar algunas de las 300 demandas laborales entabladas contra el presente Ayuntamiento de Tepic, al SUTSEM, CONAGUA, FONACOT, pero primeramente a los proveedores que ya no pueden ni pagar la renta.

Zeferino publicó en periódicos locales el 11-05-11 lo siguiente: “El actual gobierno, de Ney González Sánchez, se ha caracterizado por la megalomanía”. “Ney recibió una deuda pública de 363 millones de pesos, ya para diciembre de ese año (2005) la aumentó (en tres meses) a 548 millones de pesos estos datos se pueden corroborar en la cuenta pública entregada al Organo de Fiscalización, correspondiente a ese año”.

Ahora bien. Por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos el rumor se convirtió en clamor para calcular la verdadera cantidad en miles de millones de pesos que Ney dejará como deuda pública al que lo suceda en el mando. ¿Son cinco mil, seis mil o más millones de pesos? Según los cálculos conservadores de Zeferino, regidor del actual Cabildo, asciende a más de cinco mil millones y los desglosa estando en primer lugar los proveedores del Estado, 900 millones, a los diferentes programas federales, más de 800 millones y una larga lista que termina con 1,200 millones al Banco Santander. Y aún así los candidatos andan con todo peleando la talega de los billetes. ¿A cuánto ascenderá el presupuesto del Seguro Popular ¿Rebasará los 800 millones este año? En el ISSSTE no hubo la semana pasada jeringas para insulina y mandaron a los familiares a comprarlas pero de los millones de pesos para el inSeguro Popular nada se escribe.

Definitivamente, la falta de transparencia en las finanzas estatales es un secreto a voces.

Correo:.arturocamarena1@hotmail.com Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario