domingo, 1 de mayo de 2011

Arturo Camarena - La Casa de la Cultura Jurídica en Tepic

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA CASA DE LA CULTURA JURIDICA EN TEPIC

Es evidente el escaso conocimiento de las leyes, su creación y contenido por parte de la población en general y por ello es la presente pretensión de conocer y/o recordar algo al respecto por lo cual decidí visitar la Casa de la Cultura Jurídica en la calle Durango casi esquina con Mariano Abasolo en Tepic, Nayarit.

Lo primero en llamar la atención es el trato sumamente cordial de su director, el antropólogo Jorge Vicente Gutiérrez Núñez quien gentilmente me informó la misión, objetivos y programas de esta institución a su cargo Supongo que mis tres lectores estarán de acuerdo en que uno de los tres cimientos de la Federación es el Judicial que además de mantener el equilibrio entre los otros dos poderes (Legislativo y Ejecutivo), resuelve los problemas que hubiese cuando se aplican las leyes así como protege las garantías individuales y los derechos políticos electorales de las personas. En esta Casa se resguardan los documentos generados por los tribunales y juzgados federales en cada Estado de la República.

Algunos de los programas implementados son: Consulta de información jurídica. Elaboración y divulgación de obras (libros).Se elaboran crónicas y reseñas argumentativas. Continuamente se presentan Conferencias y se llevan a cabo diplomados presenciales y a distancia. Por Cultura Jurídica debe entenderse las opiniones y creencias que se tienen en relación con el Derecho, tanto los abogados, jueces y magistrados como el público en general que no ha tenido estudios oficiales en el Derecho por lo cual es poco o nulo el conocimieto de las leyes, su creación y su contenido

Es notable el nuevo desarrollo arquitectónico para adaptar funcionalmente esta Casa que cuenta con auditorio, librería, biblioteca,, módulos de acceso a la información, archivos increíblemente limpios de polvo y con estantes móviles que magnifican el espacio tanto para los documentos en papel como en las áreas de digitalización. La invitación para visitar esta institución está abierta a todo público y especialmente a los abogados con ansia de seguir aprendiendo su difícil carrera.

En resumen: Las Casas de la Cultura Jurídica son las instituciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se encargan de fomentar la cultura jurídica en el territorio mexicano. Ahí se resguardan los acervos biblio-hemerográficos, archivísticos y legislativos. La de Tepic fue abierta al público el 6 de septiembre del 2002 y lleva por nombre ENRIQUE MARTINEZ ULLOA, ilustre nayarita nacido en Ixtlán en 1905. De profesión abogado desempeñó diversos cargos en la Administración Pública Federal desde 1931 y en 1964 rindió protesta constitucional ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Ministro Numerario realizando una brillante y memorable carrera que concluyó con su jubilación de 1975. Murió en México, DF el 17 de septiembre de 1993.

Nota: No puedo terminar este mini relato sin comentar que al ser acompañado hasta la puerta por don Jorge Vicente Gutiérrez Núñez me fijé en dos cuadros de 1x1 metro en los muros de la entrada y él me explicó que ambos fueron elaborados minucia y especialmente para los invidentes por el excelente dibujante Fernando Arciniega Castañeda a quien localicé por teléfono en su trabajo (INEGI) para felicitarlo por su labor en pro de la cultura. Detalladamente me describió el contenido y sintetizo lo siguiente: Un cuadro informa la topografía de Nayarit, su división por municipios, ríos y montañas y el otro enseña la ciudad de Tepic con sus centros culturales, avenidas principales, centros comerciales y datos del último censo de población con sus respectivas leyendas en el alfabeto Braille.

Correo- arturocamarena1@hotmail.com Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario