domingo, 5 de junio de 2011

Arturo Camarena - Farsa y justicia del señor gobernador

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

FARSA Y JUSTICIA DEL SEÑOR GOBERNADOR

Arturo Camarena Flores

Una turba enardecida irrumpió en la oficina del señor gobernador exigiendo justicia y después de ser oídos por él y su cómplice (el secretario), quienes, astuta y diabólicamente rebatieron a los ofendidos y pusieron es su contra todas sus demandas por lo cual los quejosos salieron asustados, regañados, multados y dispuestos a seguir soportando más de lo mismo por tiempo indefinido. Esta escueta nota que parece de la vida real se está representando en una corta obra teatral desde el pasado mayo, cada martes y jueves en tres funciones (5, 6 y 7 pm) en el Teatro Jorge Ramírez ubicado por la avenida Allende entre las calles Veracruz y Puebla, en Tepic. Van más datos: La entrada es por la primera puerta junto al Monte de Piedad, no se cobra y se goza de un gran ambiente con agradable aire acondicionado.
Esta aportación cultural es gracias al esfuerzo de JÚBILO, colectivo escénico bajo la acertada dirección del maestro Octavio Campa Hernández quien para esta puesta en escena se apoyó en tres obras a saber: “Justicia y Constitución”, poema del afamado vate Octavio Campa Bonilla; Fragmento de “Secreto y “Farsa y Justicia del señor Corregidor”, ambas del escritor español (asturiano) Alejandro Casona (1903-1965), maestro e hijo de maestros (tal como lo es el adaptador de la obra) quien exiliado llegó a México logrando estrenar “Prohibido suicidarse en primavera” para luego irse a radicar en Argentina donde vivió la y produjo su extensa bibliografía.
Cada asistente vio reflejada parte de su vida al escuchar los robos y atropellos denunciados con imprecaciones para el posadero y cheff Miguel”Monkey” Gutiérrez Luna, quien asustado y agitado por la corretiza llegó pidiendo protección al señor gobernador (Octavio Campa Bonilla), sibarita y glotón que le había exigido los manjares cuya materia prima fue por los afanes y desveladas del cazador, interpretado por Pablo de Santiago Uribe.

Según mis entenderes esta pieza de teatro puede catalogarse como entremés o farsa pues la gente disfruta y se ríe por sus desgracias pues ya la acostumbraron incluso hasta festejar las derrotas como el caso concreto tenemos la escenificación ostentosa y glamorosa de la batalla del Puente de Calderón, donde prácticamente a los tres meses de iniciada se termina la lucha por la independencia. Así que esta parodia tiene todos los ingredientes para cumplir sus cien representaciones y va a hacer historia la participación por orden de aparición de: Zácaro Arce Plazola, Mireya Ramos Ibarra, Luz María Montaño Torres, Martha H. Drewien, Julián Alzate Rodríguez, Sarita Navarro Ramírez y Felícitas Quintano Hernández. Desde aquí felicito a Oscar González Bonilla (papel de secretario) quien superó su reto personal y al bien vestido personaje del sastre interpretado el jueves 2 de junio 19 horas ya sea Mario Guerra o Ulises Cárdenas Juárez. La escenografía e iluminación fueron de Mario Guerra y de JÚBILO, colectivo escénico y el vestuario por el Ballet Mexcaltitán.

Es excelente que la materia de teatro sea impartida (optativa) en I y II semestre en la UAN, cuyo alumnos hicieron la producción y tramoya. Maestro Octavio Campa Hernández, reciba mis más sinceras felicitaciones por esos 45 minutos tan agradables y benéficos para intentar lograr una salud mental capaz de soportar tantas mentiras de campañas políticas y los otros tipos de crímenes mercenarios.

Correo:arturocamarena1@hotmail.com Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit. (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario