domingo, 12 de junio de 2011

Arturo Camarena - Murió Don Ángel Castellanos Gutiérrez

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

MURIO DON ANGEL CASTELLANOS GUTIERREZ

Don Ángel Castellanos Gutiérrez (09-05-1927----03-06-2011) fue todo un personaje que desarrolló la mayor parte de su exitosa vida profesional y familiar en Tepic, Nayarit en el lapso de 1957 al 2008 cuando por enfermedades cardiovasculares tuvo que retirarse de su noble profesión, la oftalmología. Nacido en Guadalajara se formó como oculista en el Hospital General de México mediante cursos especializados promovidos por el selecto grupo del maestro Magín Puig Solanes para atenuar la carencia de oftalmólogos en la república mexicana. Era tan escaso el número de estos profesionistas ejerciendo que en todo México, no llegaban a los trescientos incluso en 1970. El doctor Ángel Castellanos Gutiérrez fue convencido por Gamaliel Padilla Casillas fundador y propietario de la Óptica Tepic para radicarse en esta capital pues con la repentina muerte del doctor Horacio Silva de la Madrid, el Estado de Nayarit estuvo durante meses sin quien atendiera la salud visual de la población. Así que también el Club de Leones y la Secretaría de Salubridad y Asistencia hicieron todos los esfuerzos y le ofrecieron todas las facilidades, tantas que inició a atender a los enfermos de los ojos en el consultorio del doctor Antonio González Guevara (México e Hidalgo) para luego instalarse a media cuadra en la planta baja del Hotel México (23 años) para terminar su brillante y benéfica carrera en calle Juárez 36 oriente. sitio donde sumó 51 años de trabajo diario siempre al servicio de la comunidad nayarita y su zona de influencia en aquellos ayeres, Vallarta y poblaciones de Zacatecas, Durango y Sinaloa.

Los buenos se juntan con los buenos. Grandes amistades de don Ángel fueron Teódulo Medina, Benjamín Herrera, Felipe Altamirano, y Carlos Aguiar Manjarrez , y juntos platicaron con monseñor Alejandro Jiménez, director del Colegio Colón para que los hermanos maristas decidieran iniciar sus labores educativas en Tepic y los buenos resultados están a la vista de todos. Frente a su consultorio (entre las calles Hidalgo y Emiliano Zapata) el doctor Castellanos se daba un tiempecito para cortarse el pelo con su amigo Atilano Díaz Villegas y de paso platicar con los buenos vecinos (a quienes les envío un cariñoso saludo), José Mejía Razura en su sastrería y con Carlos Aguiar Manjarrez en su Agencia de billetes de lotería, inmejorable grupo al cual me integraba en frecuentes ocasiones pues mi primer consultorio estuvo en Hidalgo No. 12 altos casi esquina con la Avenida México. Sólo quedaron los gratos recuerdos y es saludable recordar a tantas buenas personas y nunca será tarde para agradecerles sus buenos consejos y acciones.

Cuando llegué a Tepic como médico especialista (oftalmólogo), tuve el privilegio de ser invitado por don Ángel para trabajar su lado pues su enorme consulta rebasaba su gran capacidad de trabajo, ( me contó que veía 50 pacientes y realizaba 3 operaciones diarias) de lunes a sábado pues los domingos eran el Día del Señor pues su catolicismo fue a toda prueba y lo comprueban sus trece hijos, todos profesionistas pero solo dos oftalmólogos más un tercero, ya nieto, hijo de mi amigo el doctor Miguel Ángel Castellanos Tostado quien conocedor del cariño que le profesé a su señor padre, acudió a mi consultorio para comunicarme tan infausta noticia. Agradecí su ofrecimiento aduciendo mi sana intención de instalarme por cuenta propia pero por su valiosa intervención pude tener acceso al Sanatorio de La Loma, al Hospital Central, al Club de Leones, a Cruz Roja con remuneración económica sólo en el sanatorio privado y durante las suplencias en el ISSSTE hasta la jubilación ahí del doctor don Ángel Castellanos Gutiérrez a cuya viuda, señora María de la Luz Tostado Franco y a su numerosa familia dedico esta sentida y sincera nota luctuosa. Descanse en paz. Estoy bien seguro que la mayoría de la población lo recordará con afecto y admiración.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, (APENAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario