martes, 28 de junio de 2011

Severiano Ocegueda- Cierres de campaña (primera parte)

CIERRES DE CAMPAÑA (Primera parte)

- Momento de iniciar el análisis de una ACCIDENTADA campaña

Por: Héctor Severiano Ocegueda
A TAMBOR batiente se vienen en cascada los CIERRES de CAMPAÑA, el acto final de la que ha sido una larga y AGOTADORA jornada electoral organizada alrededor de una CALENDARIO ELECTORAL concebido por una mente DIABÓLICA. También ocasión para iniciar el necesario BALANCE, o si se quiere, el estado de pérdidas y ganancias.

Fueron largos días de lucha interna en los partidos políticos, de DISPUTAS internas para definir las candidaturas y luego la FATIGOSA campaña que ahora cierra con actos MASIVOS en cada cabecera municipal y en cada distrito.

En cada cierre de campaña se escuchan las FRASES, PROMESAS que los candidatos formularon, algunas SERIAS y sustentadas en la realidad, otras, tal vez las más, menos serias y hasta DESCABELLADAS.

Dentro de pocos días vendrá la ENCUESTA final, la definitiva, la del tres de JULIO. En esa fecha habrá un VEREDICTO final, pero no se crea que al hacer uso de la palabra “veredicto” se está reconociendo la JUSTICIA del proceso, sini simplemente la existencia de un resultado. La contienda fue INJUSTA, de hecho los procesos electorales en México son cada vez más un JUEGO de intereses de grupos de PODER, que la expresión de la VOLUNTAD CIUDADANA.

Para participar en condiciones competitivas en la liza electoral se requieren MILLONES de pesos que han de gastarse generosamente en PAGOS de NÓMINA de personal de ayuda, en “REGALOS” para los potenciales electores, en PROPAGANDA de diversa índole y en ACARREOS de personas para LLENAR plazas o locales (no siempre desde luego)

Los DISCURSOS en los cierres de campaña reflejan los estilos y las propuestas de gobierno, en ellas es posible constatar el extraordinario PARECIDO de muchas de ellas, en las que se adivina la misma MATRIZ NEOLIBERAL, el mismo ORIGEN en el discurso y el enfoque teórico emanados del CONSERVADURISMO de DERECHA.

La propuesta de Guadalupe Acosta NARANJO, por ejemplo, conserva parte de los rasgos de las clásicas demandas de JUSTICIA SOCIAL que la IZQUIERDA enarboló históricamente en México, luego de la RUPTURA con los ex aliados panistas, su discurso viró más a la IZQUIERDA, siendo su intervención a favor de los FRIJOLEROS y su propuesta de levantar al CAMPO un excelente referente de sus ligas con la LUCHA SOCIAL, sin embargo EXTRAÑAS sonaban las palabras de Naranjo solicitando la presencia de FUERZAS FEDERALES y hablando, en el tema de la SEGURIDAD, con un tono similar al de Felipe CALDERÓN.

Fue NOTORIO durante las campañas la ESCASA referencia a la GRAVEDAD de la situación nacional, pocos candidatos hicieron referencia en sus discursos al RIESGO de ESTALLIDO SOCIAL que se palpa en México, resultado de la CERRAZÓN de un gobierno DERECHISTA que se NIEGA sistemáticamente a aceptar que la GUERRA empeñada contra la llamada DELINCUENCIA ORGANIZADA, ha sembrado el TERROR en un dirección que tiene a parecerse a una GUERRA CONTRAINSURGENTE, por los métodos utilizados, una guerra cuyas víctimas las está poniendo el PUEBLO, en números que rebasan ya los 40 mil MUERTOS.

Tal vez resultado de su propia INCONCIENCIA o tal vez de una CONVICCIÓN (en cuyo caso deberíamos preocuparnos) el candidato del partido de los TRES colores y las MIL mañas, Roberto SANDOVAL insistió en presentarse como el candidato 100 por ciento nayarita, ofreciendo beneficios a los que son 100 por ciento nayaritas, un discurso que recuerda las tesis de los NAZIS, que NO cesaban de hablar de lo 100 por ciento ALEMÁN, lo 100 por ciento ARIO.

Como parte de este BALANCE se podría afirmar, a reserva de aportar más pruebas, que las VIOLACIONES a la LEY son asunt5o cotidiano y la GUERRA SUCIA ha mostrado de nuevo su FASCINEROSO rostro.

Del partido de los TRES colores y las MIL mañas poco se puede decir, después de que MOSTRÓ el COBRE por enésima vez llevando a cabo un proceso interno ACCIDENTADO para seleccionar a sus candidatos, que terminó en una típica FARSA , de esas que le conocemos de sobra. Este partido también salió RASPADO de este proceso; el MAGISTERIO tricolor (PASTOREADO durante décadas por Liberato MONTENEGRO) se PARTIÓ, un pedazo se fue al PAN, otro se quedó y una parte, indeterminada, anda “BAILANDO” en diferentes opciones políticas El proceso electoral mostró también una FACETA de la nueva realidad política y social de México: los partidos políticos son entidades sumamente DESGASTADAS y cada vez menos constituyen un referente SÓLIDO para la CIUDADANÍA.

También queda claro que en lo sucesivo los CIUDADANOS deberán echar andar un proceso de LUCHA permanente a través de formas de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y DIRECTA como los JUICIOS POPULARES, la AUDITORÍAS SOCIALES, el REFERENDUM y la REVOCACIÓN de MANDATO. La sociedad nayarita, al igual que la mexicana, debe disponerse a ingresar a un proceso de MOVILIZACIÓN continua, apoyando luchas sociales como las de los POLICÍAS, los productores de FRIJOL y próximamente las de los MAESTROS.

LA CIUDADANÍA además debería prepararse para EXIGIR a los gobernantes ELECTOS que CUMPLAN con sus PROMESAS de campaña.

El análisis apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario