lunes, 13 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Para una propuesta de izquierda (primera parte)

PARA UNA PROPUESTA DE IZQUIERDA (Primera parte)

- NEOLIBERALISMO, principal responsable de la INSEGURIDAD y el CAOS
- ESTADO mexicano, REBASADO por la INSEGURIDAD
- Aprender de la experiencia del PUEBLO VIGILANTE


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Consideremos un AVANCE que los candidatos a los puestos de elección popular se encuentren más OCUPADOS explicando a la CIUDADANÍA sus PROPUESTAS. Diríamos que vamos de GANE. Sobre el particular se impone contribuir a la construcción de lo que llamo una PROPUESTA CIUDADANA de IZQUIERDA.

Parece que el tema prioritario para la inmensa mayoría de la GENTE es el de la INSEGURIDAD y el explosivo crecimiento del fenómeno delictivo, que ha rebasado, por la evidencia VISIBLE la capacidad del ESTADO. La inseguridad crece de manera que se ha convertido en un problema que AGREDE a diversos sectores sociales sin que aparezca una FUERZA que logre contenerlo. En Ciudad Juárez, por recurrir al ejemplo más emblemático, el gobierno federal ha ensayado desde la OCUPACIÓN MILITAR de la ciudad, hasta supuestos programas sociales. TODO ha FRACASADO.

En el ORIGEN de ese fracaso se encuentra indudablemente el fracaso del modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO, que nos fue impuesto desde los tiempos de los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos SALINAS (el AMIGO de Roberto Sandoval) y no ha sufrido variaciones fundamentales hasta el presente. La terrible DESCOMPOSICIÓN social producto de la formidable agresión a la economía nacional durante los últimos treinta años, tuvo naturalmente un efecto DEVASTADOR sobre el TEJIDO SOCIAL: centenares de miles de FAMILIAS desarticuladas por la vía del DESEMPLEO han proveído la “mano de obra” del llamado CRIMEN ORGANIZADO. Deberíamos comenzar por REPROBAR este modelo económico, DENUNCIARLO y COMBATIRLO.

Al arribo de los llamados TECNÓCRATAS a la dirección del país, se inició, parece que con bastante ÉXITO, la DESARTICULACIÓN del ESTADO nacional; a unas décadas del SALINATO, como resultado de las políticas PRIVATIZADORAS, paulatinamente TODO se CONCESIONÓ incluso la SEGURIDAD PÚBLICA. Todo fue sometido a la ley de la OFERTA y la DEMANDA, quedando toda la vida social marcada por la MERCANTILIZACIÓN, lo que es muy VISIBLE en el campo de la POLÍTICA. Al deterioro de las instituciones nacionales se sumaron la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, el caldo de cultivo perfecto para la COMPRA de conciencias y de personas en todos los ámbitos de administración pública, incluida la FUERZA PÚBLICA. A pesar de que el Estado mexicano ha sido rebasado por esta realidad, hay una evidente NEGATIVA a voltear hacia las experiencias de POLICÍA COMUNITARIA y hacia las formas de participación social en el campo de la SEGURIDAD. En el estado de Guerrero y en otras entidades del país existen exitosos casos de cuerpos policiacos comunitarios. A los “EXPERTOS” en seguridad del Estado mexicano les CUESTA mucho trabajo explicar CÓMO fue que el ALCOHOLISMO, el trasiego de DROGAS y los delitos en general DISMINUYERON en forma DRÁSTICA en la zona ZAPATISTA en el estado de Chiapas. La SOBREVIVENCIA de la Cuba revolucionaria NO se debe a cierto tipo de RAMBOS, sino a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que pusieron en práctica la divisa del PUEBLO VIGILANTE. Un CDR en cada cuadra de cada pueblo y ciudad constituyó una BARRERA infranqueable para todo tipo de DELINCUENTES y TERRORISTAS alimentados por el gobierno de Estados Unidos que durante décadas acarició la idea de APLASTAR al gobierno revolucionario por la vía de los ATENTADOS terroristas y acciones de hostigamiento que incluían el ASESINATO de los dirigentes de la revolución. ¿Por qué NO proponemos la estrategia del PUEBLO VIGILANTE?

Durante el XXVI Ayuntamiento de Tepic (1972-1975) que presidió Alejandro GASCÓN Mercado, se organizaron en todo el municipio los llamados COMANDOS del PUEBLO que actuaban coordinados con la policía municipal, estos comandos estaban constituidos por CIUDADANOS que la GENTE elegía en asambleas por su PROBIDAD y eran personas en las que la COMUNIDAD depositaba su CONFIANZA. Desde luego NO se trata de REPETIR la experiencia, pero SÍ de recurrir a la FILOSOFÍA que la alentó: el PUEBLO movilizado en pos de su propia SEGURIDAD, contando con el apoyo de los cuerpos policiacos formales. Por cierto que durante esa época la policía REPARTÍA pelotas a los niños en las calles y si encontraba un BORRACHITO se le llevaba a su domicilio NO a un lugar para ROBARLO (“gallinearlo” dicen en el lenguaje del HAMPA) o EXTORSIONARLO.

A la Constitución Política del Estado de Nayarit se deberían INCORPORAR las figuras de POLICÍA COMUNITARIA y COMANDOS del PUEBLO que se coordinaran con las fuerzas policiacas y militares del ESTADO. Por supuesto esta sería una tarea para los futuros DIPUTADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario