viernes, 3 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - ¿Suspensión de elecciones? (primera de dos partes)

¿SUSPENSIÓN DE ELECCIONES? (Primera de dos partes)

- Jesús ORTEGA, la vio CERCA
- Asoma el GOLPISMO
- INSEGURIDAD, ¿y los demás temas SOCIALES?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Parece que la IDEA es generar la mayor dosis de TERROR entre la población con actos que cada día son más AUDACES y VIOLENTOS. Este miércoles 1 de junio, en una INSÓLITA acción, un grupo armado irrumpió en un conocido hotel de la ciudad de Tepic ubicado a unos PASOS de Palacio de Gobierno; en ese hotel se encuentra hospedado nada menos que Jesús ORTEGA, coordinador de la campaña del candidato del PRD a la gubernatura estatal, Guadalupe Acosta NARANJO.

Por supuesto que esperamos que semejante incidente NO esté vinculado al ACCIDENTADO proceso electoral que tiene lugar en Nayarit, que NO tenga tintes electorales y solamente se trate de una CASUALIDAD, porque si no fuera así, las implicaciones de estos actos podrían ser de INCALCULABLES consecuencias para la vida DEMOCRÁTICA, no sólo del estado sino del país entero.

SEMBRAR el TERROR para inhibir la participación CIUDADANA o para SESGAR la opinión pública a favor de ciertos temas vinculados a la REPRESIÓN es una VIEJA estrategia de la DERECHA en todas partes del mundo a lo largo de la HISTORIA. El reducido espacio de una columna impide hacer un recuento pormenorizado de la utilización del TERROR como forma de OBSTACULIZAR procesos democráticos o posibles movilizaciones sociales NO gratas a los intereses del PODER económico y político. En los círculos de la “ALTA POLÍTICA” se habla ya de un peculiar acuerdo al que se le denomina “Experimento MICHOACÁN” según el cual la Presidencia de México estaría buscando convenir con las altas direcciones de los partidos PRI, PAN y PRD la SUSPENSIÓN de las elecciones en aquella entidad so pretexto de la INSEGURIDAD reinante, (CHANTAJE de por medio) proponiéndose a la hermana de Felipe Calderón, María Luisa CALDERÓN como candidata única. En el JUEGO de las NEGOCIACIONES CUPULARES estaría barajándose la idea de colocar en la MESA el proceso electoral del año 2012.

¿Cómo y de qué manera jugará Nayarit en tal escenario? A partir de unos días, el CLIMA de VIOLENCIA extrema se ha recrudecido en la entidad al grado de llevarse a cabo auténticas BATALLAS en las que pierden la vida DECENAS de seres humanos, ello sin contar el resto de acciones CRIMINALES que continúan a diestra y siniestra sin que aparentemente exista AUTORIDAD que garantice el regreso de la CALMA. Un hecho es seguro, con SU GUERRA, Felipe Calderón ha logrado que la inmensa mayoría de los mexicanos pasaran a un segundo plano los temas CENTRALES de la AGENDA social, política, económica y cultural, para concentrar sus preocupaciones y peticiones alrededor del tema de la INSEGURIDAD. Ha sido de tal envergadura el crecimiento de la VIOLENCIA extrema que muchísimos mexicanos (por supuesto incluidos los nayaritas) han “OLVIDADO” que a lo que asistimos es al MACABRO final del EXPERIMENTO NEOLIBERAL en nuestro país. Este macabro final incluye la CAÍDA estrepitosa del nivel de VIDA de la población que enfrenta ahora un EMPOBRECIMIENTO brutal acompañado de altos niveles de DESCOMPOSICIÓN SOCIAL. Este monumental fracaso neoliberal ha significado la DESARTICULACIÓN del Sistema Nacional de Salud y su más PATÉTICO representante, el “SEGURO POPULAR”. La EDUCACIÓN PÚBLICA se encuentra en BANCARROTA y en manos de una CAMARILLA encabezada por la CORRUPTA “líder MORAL” del SNTE, Elba Esther Gordillo. El DESEMPLEO acosa y obliga a quienes aún tienen un empleo a MALBARATAR su fuerza de TRABAJO. El CAMPO está ARRUINADO. Centenares de miles de jóvenes tienen DOS opciones: RESIGNARSE a vivir en calidad de PARIAS o enrolarse en las filas del HAMPA porque el régimen NO ha sido capaz de generar condiciones mínimas que proporcionen alguna ESPERANZA por la vía del ESTUDIO, el DEPORTE o el TRABAJO.

Ahora más que NUNCA el pueblo de México debería RETOMAR las demandas sociales, políticas, económicas, educativas y culturales que constituyan un PROGRAMA de SALVACIÓN NACIONAL y colocar el tema de la INSEGURIDAD donde le corresponde: un EFECTO INDESEABLE del fracaso neoliberal. El tema NO debería ser cuántos militares o policías más o menos se colocan en las CALLES de los pueblos y ciudades de México, sino el de CONSTRUIR una ALTERNATIVA para México. No deberíamos seguir jugando con las REGLAS del IMPERIO estadounidense que necesariamente son las de la GUERRA, sino con las reglas de un ACUERDO NACIONAL que nos coloque en la RUTA LATINOAMERICANA.
La DERECHA ensaya el numerito del GOLPE de ESTADO, deberíamos entenderlo. La solución NO está en la GUERRA, sino en la PAZ con JUSTICIA SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario