martes, 14 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Para una propuesta de izquierda (segunda parte)

PARA UNA PROPUESTA DE IZQUIERDA (Segunda parte)

- NEOLIBERALISMO despoja de poder a la GENTE
- REFERENDUM, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO e INFORMES PÚBLICOS, lo devuelven


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En la columna del día de ayer se abordó el tema de la INSEGURIDAD, en esta se tocará un tema estrechamente vinculado al de la llamada REFORMA del ESTADO, la que entendemos como una vía para OTORGAR a la CIUDADANÍA mayor poder en la TOMA de DECISIONES y no únicamente un papel DELIBERATIVO.
En la PROPAGANDA del Roberto SANDOVAL, el candidato de NEY González y amigo de Salinas de Gortari, figura la leyenda “Con la fuerza de la gente”, lo cual, de entrada, NO es más que un SLOGAN de campaña, un ENGAÑO que forma parte de la clásica publicidad electoral que suele ADORNAR las calles durante los procesos electivos.

La imposición del modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO en México, no sólo supuso la reorientación de la ECONOMÍA en un sentido favorable a los GRANDES CAPITALES y sus socios en nuestro país, sino la adopción de un modelo político adecuado a la nueva realidad, que significó un mayor DESPOJO de la GENTE y si este proceso NO ha concluido en una abierta DICTADURA de corte FASCISTA es por la ACCIÓN de fuerzas sociales y políticas que han RESISTIDO.

Recordemos que en la experiencia de los gobiernos priistas, “la gente” no es más que una MASA que APOYA y que, llegado el momento de la elección, LEGITIMA a quienes durante tres y seis años habrán de servirse con la CUCHARA GRANDE del gran botín de la administración pública realizando LATROCINIOS del ERARIO o empujando NEGOCIOS privados al amparo del poder PÚBLICO. La experiencia dicta que “LA GENTE” contará igual que ahora, para hacer USO de ella cuando la ocasión lo amerite.

Darle PODER a la GENTE, más allá de un simple ejercicio RETÓRICO es abrirle el paso para que participe en DECISIONES fundamentales que afectan la vida pública. Apenas hace dos días en Italia se llevó a efecto un REFERENDUM (proceso electivo mediante el cual la sociedad contesta SÍ o NO a preguntas específicas acerca de asuntos públicos importantes) y la decisión de la numerosa mayoría de los participantes fue en el sentido de un NO al uso de la energía atómica; NO a la PRIVATIZACIÓN del AGUA y NO a una ley que pretendía darle IMPUNIDAD al primer ministro Silvio BERLUSCONI, un hombre de DERECHA poseedor de una CUANTIOSA fortuna. La masiva participación de los italianos en el REFERENDUM (50% más uno) prácticamente OBLIGA a los gobernantes a ACATAR la decisión.

Una PROPUESTA CIUDADANA de IZQUIERDA debería avanzar hacia la sustentación de figuras como el REFERENDUM incluyéndolas en las leyes, pero NO como DEMAGÓGICAMENTE lo hizo el actual gobierno de Nayarit, sino acompañado de un proceso INFORMATIVO intenso y profundo a la CIUDADANÍA que incluya PROCEDIMIENTOS expeditos que coloquen a la mano de los ciudadanos comunes y corrientes la posibilidad de participar y EXIGIR el acatamiento de la VOLUNTAD ciudadana expresada en las URNAS, para que NO se repita el ESCANDALOSO caso de los DIPUTADOS que actuaron como PELELES del gobernador del estado y LEGALIZARON un ENDEUDAMIENTO que HIPOTECÓ las finazas estatales para los próximos 30 años. Con un referendum, la sociedad nayarita podría haber emitido un sufragio de SÍ o NO a la DEUDA del gobierno, obligando a los “representantes populares” al ACATAMIENTO de la DECISIÓN.

En un esquema de EXCLUSIVA dominancia de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA como se vive en Nayarit, las autoridades actúan como si la sociedad les hubiera expedido un CHEQUE en BLANCO llegando a los límites de lo ABSURDO, por ejemplo, al actual candidato de Ney, formalmente postulado por el partido de los TRES colores y las MIL mañas, Roberto SANDOVAL, se le OCURRIÓ hacer una “FUENTE DANZARINA”, debajo de un curioso SOMBRERO, lo que ocasionó la SEQUÍA en varias COLONIAS POPULARES cercanas. Por cierto, recientemente la GENTE, convocada por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Acosta NARANJO se presentó al famoso SOMBRERO para convertirlo, por un acto de JUSTICIA POPULAR, en un LAVADERO y en una REGADERA gigante en la que alegremente se bañaron SEDIENTOS colonos.

En las mismas COORDENADAS de la participación ciudadana en la toma de decisiones se encuentran los temas del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO y los INFORMES PÚBLICOS. En el caso del primero, la LEY mandata la realización de un proceso mediante el cual la GENTE DECIDE dónde y CÓMO se aplicarán los recursos presupuestales. En el tema del INFORME público, de nuevo recurro a la experiencia del XXVI Ayuntamiento de Tepic que presidió Alejandro GASCÓN Mercado, quien siendo ALCALDE realizaba un INFORME MENSUAL público en la Plaza Principal de Tepic al que estaban invitados TODOS los tepicenses y lo podían escuchar TODOS los convocados y hasta los que fueran pasando.

REFERENDUM, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO e INFORMES PÚBLICOS son tres formas de entregarle el PODER a la GENTE que la IZQUIERDA debiera reivindicar con fuerza ante la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario