jueves, 9 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Presagios de tormenta

PRESAGIOS DE TORMENTA

- Ruptura de ACUERDOS de los de ARRIBA
- Tentaciones GOLPISTAS e INTERVENCIONISMO gringo
- Sociedad ORGANIZADA y ACTUANTE, única ESPERANZA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con la DETENCIÓN del conocido empresario Jorge HANK Rhon, quien finalmente terminó acusado del delito de ACOPIO de ARMAS y podría quedar libre BAJO FIANZA en las próximas horas, se enviaron ominosos MENSAJES de guerra de muy altos niveles del gobierno federal con destino al PRI. Manlio Fabio BELTRONES acusó recibo del MENSAJE, como igual hicieron Humberto MOREIRA y destacados personajes del partido de los TRES colores y las MIL mañas. Apenas repuestos de la SORPRESA por el caso HANK, los medios nacionales nos enviaron otra BOMBA informativa con el reporte de la DETENCIÓN del ex gobernador de Chiapas Pablo SALAZAR Mendiguchía, a quien “pescaron” (bajo diversas acusaciones) policías estatales chiapanecos con apoyo de policías federales en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En el terreno de la GUERRA de Calderón, a medida que pasan los días los problemas asumen la FORMA de banda sin fin: por más militares, policías equipos y PRESUPUESTOS que se incorporan a la guerra, no hay manera de quitarse de encima la percepción de que se trata de una GUERRA PERDIDA que lejos de apuntar a resolver la ADICCIÓN a las DROGAS, solo ha SEMBRADO de DOLOR y CADÁVERES el territorio nacional.

La RUPTURA de los acuerdos políticos entre los grupos de PODER representados por el PRI y el PAN y las TERRORÍFICAS consecuencias de la GUERRA calderonista suceden en el marco de un país DESGARRADO por las políticas NEOLIBERALES impuestas por MANDATO del Fondo Monetario Internacional (FMI) En ese contexto la VIOLENCIA descontrolada es un perfecto caldo de cultivo para deslizar una propuesta GOLPISTA que contaría con la aprobación de quienes CREEN que el país necesita una MANO DURA.

A este escenario COMPLICADO hay que sumar las tentaciones INTERVENCIONISTAS de Estados Unidos. De hecho en informes, discursos y declaraciones, altos funcionarios civiles y militares de la Unión Americana han expresado de distintas maneras la existencia de PLANES intervencionistas so pretexto de la INCONTROLABLE violencia que azota al país.

Se puede entender que en las campañas electorales, los CANDIDATOS se NIEGUEN a tocar el ESPINOSO tema. Al intentar EXPLICAR o al denunciar la GRAVEDAD de los acontecimientos, los candidatos podrían perder VOTOS, pues tal parece que a MUY POCOS interesa conocer el fondo de los problemas y prefiere escuchar discursos benevolentes. Se trata de apapachar a una CIUDADANÍA molesta y ATURDIDA por una GUERRA cuyos orígenes y CONSECUENCIAS no alcanza a comprender para, en cambio, OFRECER la posibilidad de un gobierno que transite hacia la PAZ social.

La COYUNTURA electoral, sin embargo ofrece la OPORTUNIDAD de agrupar la INCONFORMIDAD de importantes sectores de la sociedad, a condición de que estos sectores sociales se mantengan se ORGANICEN más allá de las elecciones y permanezcan a la EXPECTATIVA de que los candidatos triunfadores CUMPLAN sus PROMESAS, sobre todo esa de que una vez electos los nuevos gobernantes traerán la PAZ.

Una sociedad ACTUANTE, exigente, ACTIVA en EXIGIR, es ahora la ÚNICA posibilidad de RESISTIR la tendencia CAÓTICA del régimen que se DERRUMBA. Si los sectores de la sociedad que anhelan cambios permanecen PASIVOS, volverá a suceder lo MISMO que cada tres y seis años: “Representantes populares” que luego de recibir tomar posesión de sus puestos se INDEPENDIZAN de sus REPRESENTADOS para convertirse en NUEVOS RICOS al amparo del PODER, gestores de sus intereses particulares al MARGEN de los intereses de quienes los ELIGIERON. El diseño INSTITUCIONAL lo permite.

En este intrincado panorama debe entenderse que los PARTIDOS políticos ya NO constituyen un referente SEGURO para la CIUDADANÍA (efecto del DERRUMBE del viejo régimen), por ello aquí aplica aquello de que las APARIENCIAS engañan: Ni Amado RUBIO es un panista, ni Pablo MONTOYA es perredista; ni NEY González es un decidido priista. Por lo tanto la CIUDADANÍA se mueve en distintas direcciones y hace BIEN. Me refiero por supuesto a quienes APOYAN a candidatos de distintos partidos políticos opositores y que están en posibilidad de generar una realidad política INÉDITA en Nayarit, NO a los hombres y mujeres PASIVOS de los que se alimenta todavía el régimen AGONIZANTE y acudirán a votar por Roberto SANDOVAL.
La CIUDADANÍA organizada tiene la palabra, mientras los nubarrones continúan anunciando una terrible TORMENTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario