martes, 28 de junio de 2011

Severiano Ocegueda - Cierres de campaña (segunda parte)

CIERRES DE CAMPAÑA (Segunda parte)

- NARANJO: La ENCUESTA verdadera es el tres de julio: Somos la NUEVA MAYORÍA
- MARTHA: ¡No te REVIENTES riata, que es el último ESTIRÓN!
- PEJE: Gobernantes FANTOCHES y RATEROS, han dañado Nayarit


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Sin duda uno de los componentes más significativos de los CIERRES de CAMPAÑA son los DISCURSOS, porque en ellos, dirigentes políticos y CANDIDATOS muestran su estructura mental, su habilidad para hablarle a la GENTE y su PROYECTO (cuando lo tienen) Por ello, esta columna contiene algunas expresiones discursivas que se han escuchado recientemente en mítines del PRD, del PAN y del PT-CONVERGENCIA, aclarando que los discursos de Roberto SANDOVAL, el candidato formal del partido de los TRES colores y las MIL mañas, serán materia de otra columna.

Guadalupe Acosta NARANJO, acompañó a Pablo MONTOYA y a los candidatos a diputados y regidores de Tepic, en un acto de MASAS que llenó varias cuadras de la avenida México y en donde se escuchó un grito que francamente invitaba al SANGOLOTEO: “El que NO brinque es de NEY”, estableciéndose en el lugar una excelente TERAPIA física y mental. Naranjo realizó un recuento de su PROPUESTA de gobierno señalando que combatirá la INSEGURIDAD y devolverá la TRANQUILIDAD a Nayarit; que la Costa de Oro volverá a serlo y que el PILAR de su gobierno será la EDUCACIÓN. El candidato a ALCALDE de Tepic Pablo Montoya, abordó el tema de los servicios municipales y advirtió que su gobierno sería CIUDADANO, abierto.

De Martha Elena GARCÍA, recojo una expresión sumamente FOLCLÓRICA, ya utilizada en el pasado por Toño ECHEVARRÍA durante la campaña de 1999: “NO te revientes RIATA que es el último ESTIRÓN”, significando con ello la necesidad de AGUANTAR las últimas presiones de una campaña AGOTADORA.

A Martha se le siente MUY BIEN en el PAN, como que si ese fue siempre su VERDADERO partido, la candidata REPITE constantemente frases y expresiones folclóricas, de esas que se escuchan entre la gente de CAMPO. Será tal vez porque se siente del medio RURAL, o porque tiene RANCHOS. La presentación de propuestas NO es precisamente su FUERTE.

El candidato de la alianza PT-Convergencia, Nayar MAYORQUÍN ha contado con el apoyo entusiasta del PEJE Andrés Manuel López Obrador, quien ha presentado al candidato a gobernador como un hombre que AMA al prójimo y honrado a carta cabal. El EJE discursivo de Andrés Manuel es bastante conocido y gira alrededor de la DENUNCIA de los LATROCINIOS y la DESFACHATEZ de los gobiernos del partido de los TRES colores y las MIL mañas y los del partido azul y de la recuperación de las VALORES de la REPÚBLICA inspirados por Benito Juárez. Hay, digámoslo así, un contenido más NACIONAL. Como dato del estilo TABASQUEÑO de Andrés me gustó, por su particular PICARDÍA tropical, una respuesta que dio a pregunta expresa de una periodista en el medio “Nayarit en Línea”, señaló el ingenioso PEJE que la DIFERENCIA que él encontraba entre el PRI y el PAN era que unos (los tricolores) eran LADRONES y otros (los azules) eran RATEROS. ¿A poco NO es un tropicalísimo esfuerzo taxonómico (clasificatorio)?

Los DISCURSOS de los cierres de campaña de los candidatos y quienes los apoyan, entonces, ponen de manifiesto los estilos, las formas de comunicación y, todavía más, las IDEAS que podrían inspirar un esfuerzo gubernamental. Claro que NO debemos olvidar que estamos hablando exclusivamente del asunto discursivo, porque tal es el objeto de esta columna y otro asunto será el del terreno de los HECHOS y las PRÁCTICAS de gobierno, pero ahora eso es HARINA de OTRO costal.

Debemos insistir que en el FUTURO inmediato la CIUDADANÍA, que tomado nota de los DISCURSOS de los candidatos, deberá EXIGIR el cumplimiento de las PROMESAS, pero además, deberá prepararse para asumir una actitud ACTIVA, CRÍTICA y PROPOSITIVA para colocar la discusión de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y la DEMOCRACIA DIRECTA en el CENTRO del DEBATE público, porque hay que entender que la culminación de las campañas y la ELECCIÓN son el momento CUMBRE, por decirlo de alguna forma, de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA y otras formas de la democracia tienen ahora la palabra. Así que NO se me “achicopalen” si el candidato de su preferencia NO es el AGRACIADO, hay que aguantar el RAMALAZO y volver la mirada al ACTIVISMO ciudadano del JUICIO POPULAR, el REFERENDUM, el PLEBISCITO, la REVOCACIÓN de MANDATO y la MOVILIZACIÓN social.

Mañana continuamos con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario