domingo, 11 de abril de 2010

Arturo Camarena - Cuba primer lugar en suicidios

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

CUBA PRIMER LUGAR MUNDIAL EN SUICIDIOS
Amigo Rochín, Amigo José Luis, flaco pitagórico/ buscador de cifras musicales en la bóveda mas alta de tus noches/ amigo Rochín, pálido por eufóricos desvelos ángel andante sobre cuerdas crepusculares/ nunca fuiste de este mundo, ni le perteneciste al mar, ni al ave, ni a la tierra. Salvador Mancillas

Según cifras oficiales Cuba se alinea con los países del grupo número 1 en relación a los suicidios y México es parte del quinto grupo o sea el último con menos de 5 suicidios por cien mil habitantes y en el primer grupo están por encima de los 26x100000

Un millón de personas pone fin a su vida todos los años, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, y “en los Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Cuba, se producen entre 10 y 15 intentos suicidas por cada suicidio que ocurre”. Por razones de espacio citaré sólo 3 de 16 mitos sobre el suicidio y sus correspondientes verdades científicas según las investigaciones del autor Wilfredo Guibert Reyes. Mito: El suicidio se comete sin previo aviso. Lo cierto es que frecuentemente dan indicios o advertencias claras de sus intenciones suicidas. Mito: Todo el que se suicida es porque está deprimido. La verdad es que las mayoría de las personas que se suicidan no estaban deprimidas ni la mayoría de los deprimidos se suicidan, aunque la psicodinámica del suicidio se parece a la de la depresión. Mito: Alcohol y suicidio no tienen relación. La verdad es que personas con alto consumo de alcohol siempre están autodestruyéndose indirectamente, y muchos que lo intentan están bajo la influencia del alcohol o de otras drogas. El autor cita entre varias causas del suicidio en Cuba, “La monotonía de la vida diaria con MUCHAS OBLIGACIONES Y POCAS GRATIFICACIONES” (las mayúsculas son mías). Imagine usted lo que es ganar el equivalente a diez pesos mexicanos y que la hora de internet (concesión otorgada hace unas semanas apenas, cueste de 60 a 90 pesos mexicanos pero eso sí, con candados y extrema vigilancia. Respecto a una causa frecuente del suicidio en México, el doctor Enrique Camarena, Subdirector médico de un Hospital Psiquiátrico del IMSS publicó el 06.01.10: “debido a la falta de oportunidades laborales y profesionales así como el alto consumo de alcohol y de drogas, el número de suicidios entre los jóvenes se ha incrementado” .

En el libro De Mea Cuba, autoría de Guillermo Cabrera Infante, desertor del sistema castrista, viene el capítulo Nota sobre una ideología` del suicidio con el epígrafe “Que morir por la patria es vivir”, tomado del Himno nacional de Cuba y afirma: “No se puede entender la Revolución cubana si no ser considera como uno de sus elementos integrales, casi esencial, al suicidio”. Luego documenta cuando menos 15 personajes de las altas esferas de la vida cubana que se suicidaron como Raúl Chirinos (1959) en el momento de ser interrogado por Fidel; Augusto Martínez, ministro del trabajo (1960); Nilsa Espín en el propio despacho de su cuñado, Raúl Castro, cuando le avisaron que su marido se había suicidado; Miguel A. de Quevedo, editor de la revista Bohemia; dejando el mensaje: “me mato porque Fidel me engañó”. También se suicidó Prío Socarrás, ex presidente de Cuba, y viviendo en la isla, lo mismo hicieron una hija y una hermana de Salvador Allende, ex presidente de Chile. Los escritores cubanos suicidas suman la docena y los conocidos mundialmente fueron Reinaldo Arenas quien por un descuido burocrático pudo salir del puerto de Mariel. Su nota suicida 1990, en Nueva York dijo: “Cuba será libre. Yo ya lo soy”. Calvert Casey Hernández (a) La Calvita, estando en Roma no pudo soportar que las autoridades no le autorizaran su regreso a La Habana, su entrañable nacencia y tampoco aceptó ser abandonado por su amante, el Matteo de sus entrañas. También los cubanos se distinguen por la forma de suicidarse: Desde el disparo al vientre, el modelo concertado (Nilsa Espin), el anunciado por la radio (Chibás) y ahora por la red todo mundo se enteró del suicidio por huelga de hambre del albañil Orlando Zapata Tamayo de 42 años alegando que no merecía tantos años de cárcel por la acusación en su contra “DESACATO AL COMANDANTE”. Es de justicia aclarar que el mérito del martirio no es solo de este disidente pues el director del penal, como medida disciplinaria ordenó le fuera retirado todo tipo de líquidos. Hoy está en huelga de hambre el excombatiente y periodista Guillermo Fariñas Hernández hasta que no salgan de las cárceles de Cuba 26 presos políticos. Cuando perdió 18 kilos de peso fue internado al servicio de terapia intensiva para rehidratarlo y no convertirlo en otra bandera de insurrección. El 22-03-10 España le ofreció asilo pero Fariñas persiste en su intento de suicidarse para haber si en algo se ablanda la dictadura castrista. En la semana del 5 al 10 abril 2010 seguía moribundo, pero otros seres anónimos se suicidan cada semana en las cárceles de Cuba, el paraíso que creí en mi lejana juventud. Lo increíble es que aun tenga creyentes el sistema de gobernar castrista.

Libros consultados para este artículo: “El Suicidio Un tema complejo e íntimo”, obra del licenciado en psicología clínica Wilfredo Guibert Reyes y editada en La Habana por el Instituto Cubano del Libro en el 2002. Escritores Suicidas del nayarita Héctor Gamboa Quintero, El Club de los Suicidas de Robert Louis Stevenson; De Mea Cuba de Guillermo Cabrera Infante.
Adalia, de Salvador Mancillas.
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

1 comentario:

  1. Estimado Doctor Camarena, los datos que aportan sobre el suicidio en Cuba son ambiguos porque no estableces un corte temporal ni haces un comparativo, pero lo más insidioso es insinuar que este fenómeno tiene un vínculo directo con el "régimen" socialista cubano, pues no hay ningún elemento que apoye esa percepción. Revisé datos sobre el suicidio en Cuba, México y otros países en Internet y la información es dispersa, pero tú te basas en un dato de 1996, esto es, de hace 14 años. Ahí, Cuba tenía 18 suicidios por cada cien mil personas, mientras México sólo 3. En Cuba se suicidaron según las fuentes que consulté en Internet y que con todo gusto te puedo mandar (8 archivos) 2, 015 personas. "La Crónica Hoy" (diario del sureste mexicano) dice que en México tenemos actualmente 3,200 suicidios por año.
    En fin, las cifras no están sistematizadas e incluso hay datos dsconcertantes como uno tomado supuestamente de "Notimex" que dice que en Michoacán hubo 30 mil suicidios el año pasado. Lo otros es que la gente se suicida por muchos motivos diferentes pero seguramente porque están desesperados por sus vidas. Por cierto, es más alto el índice de suicidios en los países ricos que en los pobres, por ejemplo, se dice que en Japón son más de 30 mil suicidios al año (es más creíble que el dato anterior ¿no?)Otro dato que llama la atención es el incremento de suicidios en Europa del Este (¿por qué será?)
    Lo más preocupantes es que en México la mayoría de los suicidios lo cometen los jóvenes.
    Tal vez retome estos datos para escribir un artículo crítico sobre la problemática cubana.

    ResponderEliminar