miércoles, 21 de abril de 2010

Severiano Ocegueda - Enlace, otro fracaso

ENLACE, OTRO FRACASO

Por: Héctor Severiano Ocegueda

- Descubre lo que todos conocemos.
- Niños y jóvenes, “educados” por Televisa y por la descomposición social.
- Elba Esther Gordillo y Calderón, reprobados.
- Sistema social podrido no puede educar.


El día de ayer, lunes 19 de abril, inició la aplicación del examen nacional llamado ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico) para alumnos de escuelas primarias de tercero a sexto grados y alumnos de educación secundaria.

El examen ENLACE tiene propósitos que el gobierno por supuesto OCULTA: es un instrumento para continuar confrontando, perversamente, al MAGISTERIO con los PADRES de FAMILIA y para azuzar a la sociedad en contra de la organización sindical de los trabajadores de la educación, confundiendo a los agremiados con sus corruptos dirigentes, como una manera de preparar el terreno de una REFORMA que arrebate derechos laborales al magisterio mexicano.

No obstante, en principio, hay varios reprobados. El primer reprobado es el GOBIERNO de Felipe Calderón, que accedió al poder a través de TRIQUIÑUELAS en las que participó nada menos que la corrupta presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la tristemente célebre ELBA ESTHER GORDILLO que aportó las MAÑAS y los MAÑOSOS expertos en hacer TRAMPAS electorales para que el candidato panista obtuviera alguna ventaja electoral.

También están reprobados los gobiernos estatales que colocan en manos de allegados de la corrupta Gordillo el destino de la educación en cada entidad, como es el caso de Nayarit cuya educación está en manos de los gordillistas en la Secretaría de Educación Básica con la profesora Olga Margarita Uriarte Rico al frente y la PANDILLA de Liberato MONTENEGRO, CAPO di tutti capi, en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

Reprobados están además TELEVISA y la mayoría de los MEDIOS de COMUNICACIÓN que distribuyen, amparados en la libertad de expresión, CULTURA CHATARRA, BOBERÍAS y VULGARIDAD a montones en los hogares mexicanos sin que exista gobierno u organismo no gubernamental que pueda poner alto a esta cotidiana BARBARIE.

En el caso de los alumnos, salvo que ocurra un MILAGRO, los resultados del examen serán, con algunas variaciones, similares a los anteriores: un alto porcentaje de REPROBADOS, un porcentaje de alumnos pasarán de PANZAZO y el resto, una proporción pequeña, obtendrá una evaluación óptima. No hay NOVEDAD y los diseñadores del examen saben perfectamente que así sucederá.

El examen es difícil, implica un esfuerzo importante de los alumnos y contiene más de 150 preguntas de matemáticas, español e historia (en este caso) para contestarse en varias sesiones. De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojará importante información para el diseño de políticas públicas y planeación en el campo educativo.

El señor Calderón, en su mensaje de anuncio de la aplicación del examen Enlace (Ver periódico El Universal. 19 de abril de 2010), realizó afirmaciones que NO corresponden a la realidad, afirmó que “la prueba ENLACE busca medir la calidad, lo cual permitirá a los jóvenes en el futuro triunfar en un mundo donde se compite ferozmente.” Frente a semejante afirmación debe responderse que la prueba Enlace NO puede medir la calidad de la educación porque esta abarca espacios de comprensión difíciles de medir con exámenes; además es FALSO que “medir la calidad” “permitirá triunfar” en un mundo de competencia feroz.

La idea de medir el desempeño educativo con exámenes estandarizados, es decir, iguales, aplicados a alumnos de diversas culturas, orígenes sociales y experiencias escolares; surgió de informes educativos estadounidenses y británicos en el marco de evaluaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos y en Inglaterra durante los gobiernos CONSERVADORES neoliberales de Ronald Reagan (1981-1989) y Margaret Thatcher (1979-1990). Los gobiernos mexicanos que bailan al son de la música que tocan los gringos tuvo que entrarle con sus propios exámenes, en un tono parecido al de otros como PISA (Programme for International Student Assessment) en español Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, una prueba que se aplica desde el año 2000 a estudiantes de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Estamos de acuerdo en la necesidad de EVALUAR, sin embargo es necesario decir que las evaluaciones tal como lo plantean los gobiernos NEOLIBERALES de Europa y Estados Unidos abonan en dirección de la PRIVATIZACIÓN de la educación. Se trata, en primer lugar de RIDICULIZAR al sistema de educación pública. La PERVERSIDAD de esta política de aplicar exámenes a DESTAJO como manera supuesta de “mejorar la calidad” al final esconde el terrible y concluyente hecho de que la educación ha fracasado porque lo propone como “solución” un régimen, el capitalista NEOLIBERAL que se encuentra en estado de avanzada DESCOMPOSICIÓN.
¿Qué puede salir de un cuerpo PODRIDO?

Las transformaciones educativas que necesita México sólo podrán surgir cuando derrotemos al actual sistema dominante y vayamos a la construcción de una NUEVA SOCIEDAD, mientras tanto podemos seguir jugando a las soluciones.

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