sábado, 10 de abril de 2010

Severiano Ocegueda . Presupuesto participativo

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (Primera de dos partes)

Héctor Severiano Ocegueda

- Sería instrumento democrático para Nayarit.
- La gente no sólo opinaría, tomaría decisiones.
- Conservadores, contrarios a darle poder al ciudadano.



En diferentes medios periodísticos y a través de la Internet, he tenido la oportunidad de comprobar por enésima ocasión que en Nayarit la VULGARIDAD y la MAJADERÍA por desgracia adquieren carta de naturalidad. Con frases y caricaturas OFENSIVAS se pretende sustituir el DEBATE de las IDEAS por la SUCIEDAD de “argumentos” propios de una averiguata de TEPOROCHOS.

Francamente creo que los nayaritas nos merecemos otro nivel en la contienda política y propongo en esta ocasión el análisis de la propuesta de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO como una de las vías de participación de la sociedad en la DELIBERACIÓN y la TOMA de DECISIONES acerca de los asuntos de planeación y aplicación del PRESUPUESTO PÚBLICO.

El presupuesto participativo posee como brillante antecedente la ciudad de PORTO ALEGRE en Brasil, luego del triunfo del Partido de los Trabajadores en 1989, año en el que las autoridades municipales lanzaron la iniciativa, luego de haber sido una promesa de campaña electoral, de participación de la comunidad en la definición de prioridades para aplicar el presupuesto gubernamental con la particularidad que esta experiencia NO fue solamente de CONSULTA sino de toma de decisiones, lo que se considera como un AUDAZ paso en el camino de entregar la dirección de los asuntos públicos fundamentales a la SOCIEDAD de una manera organizada e informada.

En la experiencia de Porto Alegre, se establecieron dos espacios de participación, por TERRITORIO y por TEMAS. Se formó un CONCEJO MUNICIPAL de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en el que participan los ciudadanos en dos vertientes, para el primer caso las acciones presupuestales se orientan a resolver problemas urgentes que mejoran las condiciones de vida de la gente como la pavimentación, la vivienda y problemas de salud pública, en general los rubros presupuestales orientados a resolver y aliviar la MARGINACIÓN social y el ATRASO; preferentemente participan los segmentos más POBRES de la ciudad. La municipalidad asigna los RECURSOS con fundamento en tres criterios: por PRIORIDAD, por POBLACIÓN y por CARENCIAS.

Es importante destacar que el propósito de la construcción de estos espacios ciudadanos es permitir y fomentar la participación masiva, de todas las personas (no sólo representantes), dirigentes barriales, personalidades y los propios consejeros, con una clara tendencia hacia la ruptura de la delegación, es decir, romper la tradición de poner exclusivamente en manos de los representantes la toma de las decisiones, con dos propósitos evidentes: terminar con la vieja práctica de “representantes” que acaban traicionando a sus representados y EDUCAR a los ciudadanos en la DEMOCRACIA DIRECTA que los coloca en la dirección del ejercicio del PODER saliendo del espacio meramente deliberativo y consultivo para ingresar al terreno de la TOMA de DECISIONES.

Para el caso de los TEMAS, estos fueron concebidos como un espacio de INCLUSIÓN, para que sectores de la población de más altos recursos que no pertenecen al mundo de la marginación social, opinaran y participaran igual en la toma de decisiones sobre asuntos de particular relevancia en la vida social tales como transporte y circulación; salud y asistencia social; educación, deporte, esparcimiento y cultura; desarrollo económico; organización de la ciudad y desarrollo urbano.

En palabras de RAÚL PONT, ex prefecto (alcalde) de Porto Alegre (1997-2001), el impulso a la estrategia del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, tiene al menos los siguientes objetivos: “Primero: La democratización del estado y del sistema político. Segundo: La descentralización, es decir el traspaso de competencias o capacidades de decisión sobre distintas materias. Tercero: El mejoramiento de las políticas sociales de superación de la desigualdad y la pobreza. Cuarto: La modernización de la administración, para lograr el traspaso de una cultura de súbditos a una de ciudadanos titulares de derechos.” Objetivos sobre los que se ha logrado tal éxito que la experiencia de esta ciudad brasileña ha sido adoptada por diferentes gobiernos, con sus particularidades, en todo el mundo, incluyendo Minnesota en Estados Unidos, Ontario en Canadá, Yokohama en Japón, Barcelona en España y Bolonia en Italia.

En México el gobierno del Distrito Federal y los gobiernos de Durango y Michoacán han llevado a cabo exitosamente experiencias propias basadas en el Presupuesto Participativo.

Para todos aquellos CONSERVADORES que siempre están recelando de la capacidad de la GENTE para opinar y tomar decisiones cabe decirles que Porto Alegre ahora está colocada como una ciudad con un alto ÍNDICE de DESARROLLO HUMANO de acuerdo a las mediciones de la Organización de las Naciones Unidas, lo que significa una disminución importante de la MARGINACIÓN social y los efectos más nefastos de la POBREZA.

También a esos conservadores que hablan de primero hacer leyes y luego permitir la participación de la gente con instrumentos como el Presupuesto Participativo hay que señalarles que en BRASIL las leyes y la realidad social han cambiado a favor de la mayoría de la población como resultado de un proceso AL REVÉS, es decir, la participación ciudadana y la LUCHA SOCIAL hicieron posible el cambio de las leyes y las prácticas gubernamentales.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (Segunda de dos partes)

- Permite formar ciudadanos activos.
- Combate clientelismo político.
- Pre candidatos, deben abandonar política clientelar y hacer propuestas de gobierno.


En los actuales tiempos electorales plagados de políticos dadivosos que LUCRAN con la POBREZA de la gente convirtiéndola en CLIENTELA ELECTORAL, el Presupuesto Participativo orienta la formación de ciudadanos activos a través de su participación NO en calidad de PEDICHES, casi LIMOSNEROS, como son vistos por los que buscan VOTOS, sino como seres humanos con capacidad para EXIGIR mejores condiciones de vida.

Los POBRES no son más un grupo de pedigüeños amontonados en la fila para recibir una DESPENSA, TORTIBONOS o productos de primera necesidad “a mejores precios” y luego mirar al político como una especie de dios que se acerca para “ayudar a los más necesitados” como es el caso del TABLAJERO Roberto Sandoval, Gerardo Montenegro y otros que, picados por un extraño mosquito de “bondad” andan por ahí ofreciendo PAN y CIRCO para obtener el favor de PASIVOS ciudadanos.

Hasta ahora los presidentes municipales y cabildos, de acuerdo a un RESTRINGIDO marco legal, limitan la participación de la ciudadanía a FOROS y otras formas de consulta que a lo más recogen opiniones porque los ciudadanos son concebidos como ESPECTADORES que tienen derecho a hablar y exponer sus problemas, pero NO a participar en la TOMA de DECISIONES como lo propone la estrategia del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Al participar en ASAMBLEAS, organizadamente, los habitantes de una ciudad, un ejido o una comunidad cualquiera se erigen en ACTORES de su propia mejoría social. Abandonan el papel de “pobrecitos desheredados” y asumen el de CIUDADANOS participantes, mayores de edad, capaces de tomar en sus manos decisiones de gobierno.

Los vecinos de un barrio o una colonia, los habitantes de una población, son convocados por los ayuntamientos de cada municipio y por el gobierno estatal en su caso, para conocer el PRESUPUESTO que se aplicará en el municipio en obra pública y en los demás rubros de asistencia social, salud, educación y otros que impactan la vida social, una vez informados, DELIBERAN libremente y RESUELVEN qué obra es la más conveniente para mejorar la calidad de vida de los habitantes; las autoridades toman nota y se comprometen a ajustar una nueva propuesta que considere la opinión y la DECISIÓN de los integrantes de la comunidad.

De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales al iniciar una experiencia de esta naturaleza, la mayoría de los ciudadanos se muestran APÁTICOS, indiferentes, pero al paso del tiempo, cuando se comienzan a observar los resultados, la GENTE comienza a tomar CONCIENCIA de la importancia de formar parte en el proceso y la participación se torna cada vez mayor.

Resulta lógico y comprensible que exista RECELO del ciudadano al principio debido a las reiteradas MENTIRAS y PROMESAS INCUMPLIDAS de los políticos TRADICIONALES, pero cuando el ciudadano aprende a MOVILIZARSE, a ORGANIZARSE y a permanecer alerta para EXIGIR el cumplimiento de los compromisos y una vez que se avanza en las SOLUCIONES a problemas de la comunidad, el INTERÉS se incrementa hasta CRECER a la altura de un ciudadano libre que NO permanece cruzado de brazos esperando la LIMOSNITA de cada campaña electoral.

Como ya lo dije, los CONSERVADORES, generalmente políticos MAFIOSOS pertenecientes a las FAMILIAS dueñas del poder, pegarán el grito en el cielo y señalarán que NO existen leyes que permitan a los ciudadanos el ATREVIMIENTO de aspirar a la mayoría de edad y participar en la toma de decisiones, pero como lo expresé en la primera parte de este texto, la CIUDADANÍA puede y debe, con su movilización, y organización EMPUJAR la modificación de leyes y prácticas gubernamentales.

Un ejemplo de estos políticos conservadores se encuentra en el caso del RELLENO SANITARIO que los alcaldes y mayoría de regidores de los municipios de Tepic y Xalisco han promovido para su instalación en las faldas del cerro de San Juan, en una zona de recarga de mantos acuíferos. El MOVIMIENTO CIUDADANO que se alzó contra semejante pretensión y al final TRIUNFÓ, ha recibido sólo frases cargadas de sumo DESPRECIO. Para los conservadores y ARISTÓCRATAS políticos del Partido Verde Sergio Naya y Roberto Rodríguez Medrano, es IMPOSIBLE que la ciudadanía opine acerca del relleno sanitario y menos que DECIDA porque seguramente ellos la conciben como una masa de analfabetas MANIPULADOS como menores de edad.

La propuesta de discutir y promover la iniciativa de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO se presenta para mejorarla, afinarla y acercarla a la ciudadanía en estos tiempos electorales en Nayarit. Sólo falta que la gente la asuma como propia y los PRE CANDIDATOS a todos los puestos de elección popular acepten salir de la POLÍTICA de LAVADERO para ingresar a los terrenos de la POLÍTICA de PROPUESTAS.

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