lunes, 5 de abril de 2010

Arturo Camarena - La receta de antibióticos

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA RECETA DE ANTIBIÓTICOS


La salud debería ser procurada por uno mismo para no estar siempre dependiendo de astrólogos, yerberos, boticarios, médicos y de la secretaria de salud.

Por indicaciones de la secretaría de salud (SSA), desde abril de 2010 los antibióticos sólo podrán ser comprados presentando la receta correspondiente. Medida destinada al fracaso como tantas otras implementadas a destiempo. Además siguiendo el dicho popular “de médico, poeta y loco todos tenemos un poco”, el mercado negro aumentará pues muy poca gente responsable se abstendrá de recomendar el antibiótico que supuestamente “lo curó” sin saber que la mayoría de las enfermedades respiratorias incluyendo las neumonías, son causadas por virus contra los cuales los antibióticos no están indicados.

En el 2004 publiqué el libro La medicina y tus ojos y de la sección “Colirios y ungüentos” cito: Las enfermedades microbianas en los ojos y en todo el organismo son auto limitantes en la mayoría de los casos. Este conocimiento tan simple es valiosísimo. Evite tomar antibióticos o analgésicos ante la presencia de calentura o dolor de garganta. Su uso y abuso ha hecho que las bacterias adquieran resistencia, complicada aún más por las toneladas de estos medicamentos dedicados a la engorda de animales para el consumo humano.

Las medidas que debería hacer valer la SSA es mejorar la vivienda, los sistemas de agua potable, control de los productos de deshecho. La educación es fundamental. Cómo es posible que las gente coma en taquerías y demás expendios de comida donde no hay las mínimas reglas de higiene, sin jabón, sin agua para lavarse las manos, etcétera. Las diarreas siguen matando miles de quienes no consumen agua potable pero si “aguas frescas”, refrescos y alimentos contaminados. Y la SSA creyendo que con decretos va a mejorar la salud pública. ¿Qué de verdad no ven las fritangas fuera de clínicas y hospitales del ISSSTE, IMSS, SSA, donde incluso jóvenes con uniforme blanco las consumen? También ahí comen los enfermos que fueron consultados por problemas intestinales y salen con su bolsa llena de ampicilina, oxacilina, cloranfenicol, sulfas, quinolonas de tercera generación y otros antibióticos. Luego, el fecalismo al aire libre y otros mÁs son problemas no resueltos por autoridades de la salud pública . Dijera Edith en la W: ¿Son o se hacen?

Conclusión: Los antibióticos no son indispensables para tener una buena salud. Tampoco es necesaria la investigación para investigar anti microbianos mas potentes pues se tendrá el mismo problema descrito. Lo vital (además de las indicaciones del párrafo anterior), son crear sustancias que aumenten la inmunidad, vacunas (por ejemplo contra la amibiasis) y buena alimentación que evite la desnutrición y la obesidad que lleva directo a la diabetes, la hipertensión y a la muerte prematura en condiciones lastimosas.

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario