domingo, 20 de marzo de 2011

Arturo Camarena - Las medicinas "milagrosas"

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

LAS MEDICINAS “MILAGROSAS”

Arturo Camarena Flores

La credulidad en la mayoría de las personas adultas ha merecido profundos estudios por filósofos, sociólogos y vivales que usando la mercadotecnia le venden hasta un viaje a la luna además de jabones y zapatos para bajar de peso sin hacer ejercicio ni dietas. Se aprovechan de que la necesidad de creer acompaña al nacimiento y es tan vital como respirar pues nadie puede presumir de no creer en algo, incluso en sus propias capacidades adquiridas. Empresas de radio y de televisión amafiadas con despachos de publicidad de poderosos laboratorios farmacéuticos transnacionales día y noche anuncian productos que “curan” desde la calvicie hasta el pie de atleta. He publicado al respecto por supuesto sin ningún cambio y hoy apoyo mi opinión en dos autores cuyos libros recomiendo ampliamente y espero pueda usted leer y dejar la esclavitud.
Jean Rostand (1894-1977), notable biólogo francés dejó escrito en su libro CIENCIA FALSA Y FALSAS CIENCIAS, “…he aprendido y comprendido poco a poco que una gran cantidad de libros están exclusivamente formados por mentiras, que hay bibliotecas enteras de imposturas y que las personas más inteligentes e instruidas no son, en este aspecto, las que dicen menos tonterías y propagan menos errores”. Esta introducción viene a propósito de la legislación sobre “los medicamentos milagro (sic)” que como tsunami inundan por medio de radio y tele la mente de la gente que todo cree y de poco duda. Jamás podrán contra la ignorancia otras medidas que no sean el cultivo de la educación, así que aunque suspendieran la propaganda, por siempre habrá gente bien intencionada que recomiende la pata de conejo o el ala de murciélago para equis dolencia y no dejarán de existir consorcios industriales que con toda la mala leche le endilguen a usted que no razona, productos que dizque curan todo. Así que nada cambiará. Ya lo verán. Incluso beber su propia orina está pasando de moda pero es posible que si le dicen a la gente que el Jugo de kotex es mejor para algunos males, sobrarán incautos que lo beberán. Increíble.
Otro personaje excelente divulgador de la ciencia es el mexicano Mario Méndez Acosta, ingeniero civil de profesión (UNAM) y mejoraría mucho la salud de usted al leer su libro Automedicación y medicinas alternativas, donde con un lenguaje sencillo (además con glosario anexo), trata temas como: Medidas contra el uso indebido de fármacos; Vitaminas sin sentido; Falacias en torno a la medicina; Los riesgos del naturismo; Vegetarianismo: misticismo disfrazado; Magia homeopática; El cartílago de tiburón; Terapias mortales; El efecto placebo; La acupuntura: ¿panacea o ilusión? Cuestionamiento a la quiropráctica; Riesgos innecesarios; Iridología; En el penúltimo capítulo, Páginas médicas en internet, los alerta: “La charlatanería y la desinformación en internet pueden convertirse en asunto de vida o muerte”. Son sólo 138 páginas y fue editado por Conaculta en el 2000.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario