martes, 8 de marzo de 2011

Severiano Ocegueda - 8 de marzo, día internacional de la mujer

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

- Celebración surgida de la CLASE OBRERA
- Mujeres nayaritas, sufren ULTRAJES
- Trabajadoras, víctimas de ACOSO SEXUAL y ABUSO LABORAL


Por: Héctor Severiano Ocegueda
NO se trata de un DÍA inventado por los COMERCIANTES para mejorar las VENTAS, aunque por momentos para allá quisieran conducirlo, ni de una celebración para resaltar la BELLEZA de la mujer y estimular la CURSILERÍA. El 8 de MARZO es una fecha surgida de las ENTRAÑAS de la LUCHA de la mujer TRABAJADORA, en especial de la mujer OBRERA.

El 8 de Marzo de 1910, en el marco del Congreso de Mujeres Socialistas que se efectuaba en la ciudad de Copenhague (capital de Dinamarca), la COMUNISTA alemana Clara ZETKIN (destacada luchadora por los derechos laborales y civiles de la mujer proletaria) propuso que ese día se dedicara a CELEBRAR el Día Internacional de la Mujer Trabajadora argumentando que un 8 de marzo pero de 1908, un grupo de mujeres obreras de la empresa textil COTTON ubicada en Nueva York, había FALLECIDO víctimas de un INCENDIO provocado por los PATRONES de la fábrica en REPRESALIA por la PROTESTA de las mujeres que denunciaban las INFAMES condiciones laborales con jornadas de hasta 16 horas, BAJOS salarios y malos tratos.

Aún cuando la lucha de MILLONES de las mujeres ha fructificado en la mejora de ciertas condiciones y en una LEGISLACIÓN que la protege de la VIOLENCIA y de los malos tratos, la mujer TRABAJADORA dista mucho de obtener las condiciones de IGUALDAD y RESPETO en sus centros de trabajo, en el hogar y en la calle, como o atestiguan, por ejemplo, las DECENAS de trabajadoras de la SALUD que se mantienen un PLANTÓN frente a palacio de Gobierno en Tepic, que han denunciado que fueron DESPEDIDAS a pesar de haber laborado a través de contratos temporales, durante años. Las trabajadoras del sector SALUD no son, sin embargo las únicas mujeres trabajadoras que han sido VIOLENTADAS en sus derechos y agredidas SEXUALMENTE en sus centros de trabajo. Datos de la Subprocuraduría de la Defensa Laboral de la Mujer, dependiente de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, señalan que el año pasado (2010) se cometieron 138 actos de ABUSO laboral contra mujeres trabajadoras, de las cuales 80 habían cometido el “delito” de estar EMBARAZADAS y 35 sufrieron ACOSO SEXUAL. Conociendo las condiciones de trabajo y de vida que privan en Nayarit, es posible suponer que las trabajadoras que se atreven a realizar una denuncia por acoso, incumplimiento de CONTRATO y ABUSO LABORAL de algún tipo, son una pequeña proporción.

Tan sólo hace unos días, desde la oficina de prensa del Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN se hizo pública una denuncia de ABUSO de parte de un grupo de mujeres que fueron obligadas por la empresa House of FULLER de México a firmar PAGARÉS en BLANCO y RENUNCIAS ANTICIPADAS como forma de OBLIGAR a las trabajadoras (400 en total según ellas mismas lo señalaron) a aceptar condiciones laborales o contratos que VIOLAN derechos y garantías establecidos en la LEGISLACIÓN mexicana. La empresa en cuestión había iniciado una VENGANZA contra las trabajadoras a través del COBRO de los documentos mercantiles (pagarés) por cantidades rebasan con mucho la capacidad de PAGO de las trabajadoras (cobros de decenas de miles de pesos y hasta mayores a los CIEN mil pesos).

El ATROPELLO cometido contra las ex trabajadoras de FULLER, es otro botón de muestra de la cadena de abusos laborales que cotidianamente se cometen en Nayarit y en todo el país contra la mujer trabajadora.

Las denuncias por ACOSO sexual que, por igual suelen cometer LÍDERES de sindicatos CHARROS y PATRONES, forman parte de nuestra cultura de abuso que es alimentada por los MEDIOS y el CONSUMISMO que concibe a la mujer como OBJETO SEXUAL y DECORATIVO a la cual suelen contribuir algunas mujeres, sobre todo aquellas que, SIN reflexionar en las consecuencias MERCANTILES y DEGRADANTES de su proceder ACEPTAN ser tomadas como OBJETOS para “DECORAR” y para fomentar un trato PROSTITUIDO de parte de quienes poseen DINERO y PODER.

Es importante señalar en este DÍA, que la EMANCIPACIÓN de la MUJER y la conquista de un trato DIGNO y RESPETUOSO está vinculado a la lucha por TRANSFORMAR esta sociedad que, como se ve, se encuentra en plena DECADENCIA y DESCOMPOSICIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario