jueves, 17 de marzo de 2011

Severiano Ocegueda - Democracia, encuestas, consultas y debates

DEMOCRACIA, ENCUESTAS, CONSULTAS Y DEBATES

- CARA y plena de MARRULLERÍAS, la democracia de mercado
- Encuestas y consultas, cuestan una LANA
- Esperamos con ansia los DEBATES entre Martha y Naranjo


Por: Héctor Severiano Ocegueda

ALLÁ, lejos de la geografía americana, en terrenos europeos y africanos, Seif al Islam, hijo de Muamar GADAFI le tronó el CHIRRIÓN al derechista mandatario de Francia Nicolás SARKOZY, al EXIGIRLE que tenga a bien DEVOLVER el DINERO que el gobierno de Libia le dio para su campaña presidencial. Con semejante declaración, el hijo de Gadafi no solamente metió al francesito en un BRETE, sino que puso al DESNUDO algunas de las CLAVES de la DEMOCRACIA de MERCADO, esa que, pregonan, es lo NON plus ultra de los regímenes políticos. Así es la DEMOCRACIA, necesita CENTAVITOS para operar.

Por acá, en nayaritas terrenos TROPICALES se harán ENCUESTAS, CONSULTAS y DEBATES para determinar quienes serán CANDIDATOS a gobernador por las fuerzas políticas contrarias PAN-PRD y PRI (con sus partidos PELELES) Las encuestas y las consultas también CUESTAN y el punto es quién las va pagar, pero NO hablemos del tema FINANCIERO, sino del POLÍTICO en este caso.

Entendemos que las encuestas y las consultas son MÉTODOS planteados para resolver un problema complicado, el de enfrentar el asunto de la selección de candidato pero eso más bien parece un CUENTO CHINO, sobre todo porque solemos encontrarnos con MARRULLERÍAS a la alta escuela.

Así que nos ocuparemos de los DEBATES, que, desde mi óptica, son, primeramente los más BARATOS en término de COSTOS y también son el medio más claro para CONOCER las ideas y las opiniones de los participantes. Es verdad que en Nayarit, tierra de CACIQUES, MAFIAS y CAMARILLAS, a los debates no se les pone mucha atención, pero ya está llegando el tiempo en que los nayaritas comencemos a formarnos un espíritu CRÍTICO de quienes intentan asumir los puesto de elección popular, por lo que SALUDAMOS la realización de varios DEBATES en los que participarán Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo.

Creo que el DEBATE de las IDEAS siempre debe ser bienvenido, así sea con las limitaciones que impone una realidad de ATRASO social como la que, por DESGRACIA priva en Nayarit. La INCULTURA y el atraso NO son buenos escenarios para que FLOREZCA el debate de las ideas, pero no cabe duda que eso debe cambiar para bien de Nayarit.

En Nayarit muy POCO se DEBATE porque en este territorio prevalece el MIEDO, que a veces es TERROR a expresar con claridad y de manera ABIERTA lo que se piensa y lo que se propone para abordar los problemas sociales, políticos y económicos. Digamos que en Nayarit privan la SIMULACIÓN y la HIPOCRESÍA en materia de OPINAR: son, ambos fenómenos, resultado de las DÉCADAS de IMPOSICIÓN y uso discrecional del PODER. Son el resultado, debemos decirlo, de muchos años de gobiernos PRIISTAS y de la decisión de los CÍRCULOS de PODER estatal y federal, de REPRIMIR y mantener a RAYA a quienes exigen TRANSFORMACIONES toda que esas transformaciones conllevan la afectación de grandes INTERESES económicos y políticos de las MAFIAS, FAMLIAS y GRUPOS de PODER encaramados en los puestos de la administración pública, como lo dije, por DÉCADAS.

El DEBATE de las IDEAS no debe TEMERSE, porque contribuye a formar una cultura DEMOCRÁTICA de verdad y esperamos que Martha Elena y Acosta Naranjo acudan a la cita en tiempo y forma y nos obsequien con sus PROPUESTAS.

A los del partido de los TRES colores y las MIL mañas NO se les puede pedir que hagan DEBATES, porque la verdad, a estas alturas, no tienen IDEAS NUEVAS y lo que es PEOR, no tienen GANAS de exponer sus propuestas y más ahora que andan DESVELADOS por andar velando el CADÁVER de su partido y la gente de Raúl MEJÍA se la pasa tomando oficinas. Por cierto que, francamente, Raúl debería pensar en serio en poner una FUNERARIA (y una FLORERÍA) le iría muy BIEN, con la experiencia que está acumulando.
En los debates vamos a tener la oportunidad de escuchar de VIVA VOZ qué piensan hacer Naranjo y Martha cuando alguno de los dos gobierne el estado de Nayarit. ¿Qué piensan hacer en los temas del EMPLEO, la SEGURIDAD, el AGUA, la PESCA, la AGRICULTURA, la INDUSTRIA, el TRANSPORTE PÚBLICO, la REFORMA POLÍTICA, la CULTURA y la EDUCACIÓN?, entre otros temas de la agenda social, económica y cultural que un gobernante está OBLIGADO a conocer y explicar a la CIUDADANÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario