miércoles, 2 de marzo de 2011

Severiano Ocegueda - Agenda digital nacional

URGENTE, AGENDA DIGITAL NACIONAL

- Aboga Javier CASTELLÓN por impulsar CONECTIVIDAD
- Salud, educación y DESARROLLO económico, serían beneficiados
- Ley de Desarrollo de la Sociedad de la información y el Conocimiento, EMPOLVADA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Recientemente, en su calidad de Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier CASTELLÓN ha señalado la URGENTE necesidad de impulsar en México lo que se denomina una AGENDA DIGITAL NACIONAL.

La Agenda Digital Nacional es un conjunto de políticas públicas y acciones encaminadas a utilizar de manera ÓPTIMA las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en bien del DESARROLLO del país. Javier, activo y entusiasta promotor de esta AGENDA señaló en la TRIBUNA del Senado de la República que resulta impostergable encaminar los pasos gubernamentales hacia la conformación de la Agenda Digital toda vez que en el mundo se avanza por el sendero de la DIGITALIZACIÓN y NO son suficientes los esfuerzos AISLADOS y en numerosas ocasiones DESCOORDINADOS en dirección al uso de las TICS como se aprecia, por DESGRACIA, en México ejemplo de lo cual es el hecho de que la Ley de Desarrollo de la Sociedad de la información y el Conocimiento, se encuentre “ARCHIVADA” en algún CAJÓN de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, debido a que el Gobierno Federal aún no toma la decisión de la dependencia que se haría cargo del asunto.

El tema asume tal relevancia que existen voces que abogan por un Plan Nacional de Desarrollo Digital, similar al Plan Nacional de Desarrollo que orienta la actividad gubernamental. En el marco de ese plan se articularían las diversas iniciativas, programas y acciones para lograr la máxima CONECTIVIDAD y el uso de ella para los asuntos gubernamentales ESTRATÉGICOS tales como la SALUD, la EDUCACIÓN, la SEGURIDAD PÚBLICA, la TRANSPARENCIA informativa, los servicios gubernamentales en general e incluso la PARTICIPACIÓN democrática de la sociedad. La URGENCIA señalada por Javier CASTELLÓN está a tono con el inquietante problema de la llamada BRECHA DIGITAL, que es la DISTANCIA que separa a los países con uso MASIVO y EFICIENTE de las TICS y los países que NO se encuentran en esa circunstancia.

Un tema vinculado sin duda al del DISEÑO y USO de políticas públicas consolidadas de promoción a la Agenda Digital es el de la alta DEPENDENCIA TECNOLÓGICA de nuestro país en tecnologías de esta naturaleza y, como se observa, la CARENCIA de un PROYECTO de largo aliento con metas bien claras, lo cual NO causa EXTRAÑEZA en virtud de que este país hace varios decenios NAVEGA a la DERIVA en materia de PROYECTO NACIONAL. De pronto pareciera que la Agenda Digital fuera un problema de COMPETENCIA entre las grandes empresas TRASNACIONALES que se disputan desde hace varios lustros el MERCADO mexicano. Uno se pregunta si en el caso de las TICS no se estará repitiendo el DESASTROSO esquema de la INGENIERÍA nacional denunciado más de una vez por voces como la del ingeniero Javier ESPRIÚ, quien ha denunciado en todos los tonos posibles la forma IRRESPONSABLE en que el gobierno FEDERAL abandonó la SUPERVISIÓN de la OBRA PÚBLICA, asunto del que me ocuparé en otra columna.

La DERECHA gobernante, alegre impulsora de modelo NEOLIBERAL concibe el tema de la CONECTIVIDAD como de competencia por MERCADOS, como ha sido ampliamente documentado en el conflicto de intereses entre TELEVISA y TELMEX, poderosas empresas, que al igual que el resto de las empresas capitalistas actúan en la dinámica del LUCRO. Por supuesto que resulta más CÓMODO entregar a las grandes empresas TRASNACIONALES el diseño y la operación del MERCADO de las TICS que intentar OTRO camino.

Las CORRUPTELAS y la evidente PARCIALIDAD con la que han actuado las entidades gubernamentales como la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) encargadas supuestamente de REGULAR el MERCADO muestran que en México nos encontramos a años luz ya NO digamos del DESARROLLO sino siquiera de una aplicación IMPARCIAL de la LEY.

Sobre el tema de la construcción de una Agenda Digital que mire hacia el DESARROLLO nacional nos espera una larga TRAVESÍA que incluye hacernos una pregunta : ¿Son COMPATIBLES las METAS de JUSTICIA social y DEMOCRACIA participativa con los intereses de las EMPRESAS TRASNACIONALES?

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