DESDE MI OPTICA (ALLENDE)
CASI SIN CENSURA
Arturo Camarena Flores
Cada 7 de junio desde hace décadas se festeja en México el día de la Libertad de Expresión. Esta supuesta libertad actúa como válvula de escape para descargar la presión que por momentos amenaza con hacer explotar la caldera social, pues el público que no puede canalizar sus frustraciones se identifica principalmente con ciertos conductores de programas radiofónicos, luego con algunos comunicadores en periódicos, revistas y la televisión por cable, (pues los canales oficiales, (2 y 7) siguen las instrucciones del gobierno en turno de callar lo que no les conviene, y como ejemplo reciente tenemos el caso del “Jefe Diego” del que este duopolio nada informa desde hace cinco semanas y propicia que el pueblo enojado filtre sus rumores y sus añejos rencores en internet, sitio al que tiene acceso todo el que lo intente.
Para festejar el Día de la Libertad expresión, en mi calidad de socio fui invitado por el licenciado Rafael Montes Carrillo, presidente de la APENAC a un convivio en su salón de eventos “MUNDO FANTÁSTICO” sito en calle Camarón esquina con Perla en el fraccionamiento Las Brisas donde compartimos chelas, chicharrones, arroz y carne asada con nuestra familia, incluyendo esta vez a los nietos pues las instalaciones tienen lo adecuado para fiestas infantiles. Nuestro dirigente Rafael Montes cargó con el gasto del agasajo y todos nosotros pusimos el hambre ancestral. Ahí informaron que el actual Ayuntamiento nos invitaba a desayunar el 7 de junio en un conocido hotel. Asistí al sitio indicado a la hora señalada (09.00). Dos horas después el presidente municipal de Tepic seguía tomándose la foto con los asistentes tal como si él fuese el festejado. Era tanta la concurrencia ante el gancho “todo el que asista tendrá regalo”, que el autor de varios libros de crónicas sobre Tepic y sus personajes, mi amigo Raúl Guillén Montaño, al regresar del baño vio en su silla a uno de los tres funcionarios del municipio que nos acompañaban en la mesa de la APENAC y al no haber otro sitio libre, Raúl se retiró muy molesto del local. Hartos de mirar tanto saludo fingido, tanta frivolidad, el periodista Rubén Rivas García, (Reflexionando) y el que esto escribe, nos salimos a las 11.00 antes de los consabidos chilaquiles pues a las 14.00 horas teníamos el compromiso de asistir a la comida- que por el multicitado día ofreció el Gobierno del Estado en el centro social Marìa Magdalena donde la jefa de prensa pasó inadvertida y el gobernador (que asistió por primera vez), dijo un breve, claro y directo discurso retirándose enseguida. Muy diferente manera de ver la libertad de expresión y de practicar la política entre ambos gobernantes este junio del 2010.
Desde hace 16 años (con períodos de silencio que es otra forma de manifestar la propia y ajena inconformidad), escribo sobre lo que creo importante, trascendente y envío mi columna semanal a los medios que reiteradamente la solicitan. En el periódico EL GRAFICO no se si cada semana la insertan pues Memo Aguirre ni siquiera me lo envía como sí llega el combativo EXPRESS, de Edgar R. Arellano Ontiveros, quien seguido nos invita a desayunar, entendiendo esto, como una fina y generosa muestra de atención al esfuerzo cotidiano de escribir, afinar y de practicar la autocensura, triste condición de la cual no podemos librarnos la inmensa mayoría de los mexicanos. La autocensura se suma a la eliminación de nombres, párrafos e incluso la no publicación de todo el texto cuando algún dueño de periódico así lo considera mejor para sus intereses comerciales.
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C. (APENAC). Correo: arturocamarena1@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario