viernes, 11 de junio de 2010

Severiano Ocegueda - Federico González Gallo

FEDERICO GONZÁLEZ GALLO

- Distinguido y valiente nayarita
- Sindicalista y luchador social
- Murió, pero permanece su ejemplar trayectoria

Por: Héctor Severiano Ocegueda

A través de este espacio entrego mi sentido PÉSAME a la familia del ENORME maestro nayarita FEDERICO GONZÁLEZ GALLO, en especial a la maestra Irene Rosales y su hijo Federico con quien comparto una amistad a prueba del tiempo. No voy a hacer un discurso lacrimógeno porque sé que eso NUNCA estuvo en la cabeza de un hombre que se distinguió siempre por su VALENTÍA y ARROJO. Sé que a Federico le chocaban los LLORIQUEOS y me dispongo a respetar su poderosa personalidad a unas horas de su desaparición física.

Ante todo Federico fue un hombre de LUCHA. Constructor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, en especial tengo presente el comité que encabezó Edgar Robledo Santiago de 1964 a 1967, tiempo en el que se desempeñó como Secretario de Educación Sindical. Al interior del SNTE fue dirigente de la corriente dominante Acción Revolucionaria Sindical (ARS) desde la cual construyó un sólido control de la Sección 20 del SNTE que agrupa a los trabajadores de la educación federales de Nayarit.

Llenó Federico un episodio de la historia de Nayarit de la que fueron protagonistas Severiano Ocegueda Peña, Raúl Delgado, Gonzalo Alegría, Santos González Gallo (su combativo hermano) y otros de esa talla cuyos nombres llenarían este breve espacio pero que fueron producto de los mejores momentos del México pos revolucionario, egresados casi todos de las escuelas NORMALES RURALES, formados en las ideas del SOCIALISMO y militantes de movimientos y partidos de la IZQUIERDA mexicana.

Es innegable que Federico en su tiempo se constituyó en CACIQUE magisterial, pero un cacique peculiar (por supuesto MUY distante y distinto del otro CACIQUE que ha tenido la Sección 20, LIBERATO MONTENEGRO) siempre dándole la batalla al PODER y levantando las banderas de la lucha social y reivindicadora del MAGISTERIO mexicano.

Fundador del periódico “EL DEMÓCRATA”, desde ahí, como desde la Sección 20 del SNTE, combatió al cacicazgo CRIMINAL edificado por Gilberto FLORES MUÑOZ, a quien señaló y criticó a pesar de los riesgos que ello implicaba. En 1957, tras conocerse la designación de Adolfo López Mateos como candidato del PRI a la Presidencia de la República y luego de una puja en la que participó Flores Muñoz y finamente perdió, apareció en El Demócrata el siguiente texto: “Debe saber Flores Muñoz que si luchamos contra él es porque estamos convencidos de que él no debería llegar a la Presidencia de la República, porque a ese puesto sólo deben llegar hombres que sean patriotas, que sean cultos y que sean todo honrados, que sus manos no las tengan tintas en sangre de líderes campesinos…” (Citado por Vicente Leñero en su libro “Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz”, pag. 77)

Hombre formado en las lides sindicales y de vocación izquierdista, Federico apoyó los esfuerzos políticos de ALEJANDRO GASCÓN MERCADO desde los tiempos en que Alejandro era un joven dirigente del Partido Popular Socialista, aquel PPS que derrotaría al PRI en las elecciones municipales de Tepic en 1972 y las de gobernador en 1975, triunfo este último abortado a través de un escandaloso FRAUDE ELECTORAL que por cierto recibió decidido apoyo del actual CACIQUE magisterial Liberato Montenegro, quien para entonces había asaltado la dirección de la Sección 20 y ensayaba a nivel estatal las MALAS ARTES aprendidas durante un largo periodo de TRAICIONES en el movimiento estudiantil.

A principios de los años 70 y luego de la caída de Carlos Olmos de la dirección nacional del SNTE y tras el arribo de Carlos JONGUITUD Barrios en 1972, se fraguó en Nayarit un movimiento de maestros llamado “UNIDAD MAGISTERIAL” que agrupó a quienes se mostraron decididos a arrebatar a Federico la dirección de la Sección 20. Este movimiento a la sazón capitalizado y traicionado por Montenegro significó el derrumbe del control sindical de Federico y la llegada de una NUEVA generación de dirigentes de la Sección 20 completamente entregados al gobierno del cual recibieron cobijo y promoción en cada una de sus aventuras políticas.

A finales de los años 80 el profesor Federico se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado local. Participó como integrante de una corriente que se opuso al grupo de Acosta Naranjo al interior de ese partido y finalmente se retiró a su trinchera magisterial original como supervisor escolar de zona en el municipio de San Blas.

Finalmente sólo me resta repetir los conceptos con los que inicié esta columna, enviando un saludo fraterno a su familia y la seguridad de que compartimos la convicción de que el profesor Federico González Gallo fue un distinguido nayarita que se fue en un momento en que México se debate en una de sus peores crisis históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario