jueves, 3 de junio de 2010

Severiano Ocegueda - ¿Reforma electoral con bribones?

¿REFORMA ELECTORAL CON BRIBONES?

- En México, leyes hermosas que NO se cumplen.
- Izquierda, debe destetarse del poder público
- Reforma política de fondo, con propuestas propias


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con activos y avezados BRIBONES cualquier reforma resulta puro CUENTO. Nos vienen a proponer DEMOCRACIA los que han participado en FRAUDES ELECTORALES; de honradez, los LADRONES y de MORALIDAD, los más INMORALES; así NO se puede.

Por ejemplo, NO se puede avanzar en una REFORMA ELECTORAL en Nayarit si la proponen los MISMOS que se han beneficiado eternamente de los puestos públicos, llámense políticos o empresarios. No es tan complicado el problema, lo queremos ver así, pero en realidad NO tiene tanta complicación. En realidad se trata se acordar lo que ha sido propuesto por luchadores sociales y políticos opositores desde hace muchos años.
Lo nuevo, lo coyuntural, lo que DUELE en el corto plazo tiene más que ver con las GRILLAS y acomodos políticos de aquí a la elección del próximo gobernador, eso es lo que, por motivos bastante explicables mantiene ocupados a diputados, dirigentes de partidos políticos y personas dedicadas a la actividad política.

¿Qué es lo TÉCNICO de una reforma electoral? El análisis, discusión y aprobación de reformas alrededor de la composición del CONGRESO, por qué deben o no permanecer las diputaciones PLURIOMINALES; porqué debe aumentarse o disminuirse, en su caso, el número de diputados en función de la población actual de los municipios, lo que se llama una REDISTRITACIÓN; si debe haber o no REELECCIÓN de legisladores; si se deben castigar con más o menos rigor los actos anticipados de campaña o más precisamente las PRECAMPAÑAS aceleradas; si es suficiente el FINANCIAMIENTO a los partidos políticos; si debe abrirse la ley a las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES; cómo se deben EMPATAR las elecciones federales con las locales, en fin.

Se puede discutir, analizar, disertar, proponer, añadir, quitar y una larga lista de verbos más y probablemente (con muchos esfuerzos) lograr una buena REFORMA, pero, ¿Y QUÉ con eso? Ese NO es el asunto central, el asunto principal NO es la redacción de una ley de LUJO, el asunto central, el MEOLLO es, en manos de QUIÉN o de QUIÉNES quedará al final la aplicación de tan hermosa, preciosa y brillante ley.

¿Acaso NO señala nuestra Constitución General de la República que debe haber DIVISIÓN de PODERES? Lo que NO es obstáculo para que el actual gobernador Ney González COLOQUE a un grupo de INCONDICIONALES en el Tribunal Superior de Justicia. Así es México caray.

En este país hay unas leyes HERMOSAS que NO se cumplen, o se cumplen a MEDIAS aplicando el sabio principio que dice que según el SAPO es la PEDRADA. ¿No se viola a cada rato la ley en materia, por ejemplo, de asignación de OBRA PÚBLICA para favorecer a los CUATES (empresario o políticos metidos a empresarios) que montan y desmontan empresas constructoras para “ganar” concursos de obra FANTASMAS?
¿Cuánto han gastado los que traen PRECAMPAÑAS a todo vapor como Roberto Sandoval, Acosta Naranjo y Gerardo Montenegro?, ¿de DÓNDE está saliendo la LANA?, ¿no está prohibido ya por la LEY electoral realizar esos actos anticipados de campaña? Y qué con eso, a los involucrados simplemente les importa UN CUERNO.

Puede haber más diputados o menos pero ese NO es el problema principal. El problema NO es tener menos o más diputados, el asunto de fondo es, ¿seguirán los diputados comportándose como representantes de SÍ mismos, en lugar de ser auténticos representantes de sus ELECTORES?, ¿se comportaron como representantes populares los que aprobaron el aumento del IVA en la Cámara de Diputados federal?, ¿se comportan como representantes del pueblo quienes VENDEN su voto por una CAMIONETA o un automóvil o actúan como LACAYOS del Poder Ejecutivo? Ese es el problema que deberíamos discutir.
Se habla de aumentar el financiamiento a los partidos pero NO cabe duda que esos “FINANCIAMIENTOS” han sido un excelente recurso de CORRUPCIÓN de las cúpulas de esos partidos y DEFORMARON profundamente su vida interna.

En la ley electoral se hable de TOPES de campaña y en la vida real se habla de campañas a gobernador que cuestan 300 millones, 400 millones de pesos. En política los que tienen más SALIVA tragan más PINOLE y punto. La ley, ¡ah, la ley…!

Políticos ambiciosos, inmorales y EMPRESARIOS igualitos a esos políticos conforman el núcleo verdadero del PODER.

Frente a esa realidad, nuestra participación en la llamada “REFORMA ELECTORAL” debería ser alrededor de los asuntos esenciales, los del ejercicio del poder y NO perder el tiempo en NIMIEDADES que abonan a la SIMULACIÓN.

Diputados y dirigentes del PRD y otros que se asumen como de IZQUIERDA, se ven MUY MAL de COMPÀRSAS, participando en actos prefabricados, mejor les propongo iniciar un proceso PROPIO de consultas, análisis y propuestas a través de acciones SEPARADAS de las que hacen los PODERES establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario