martes, 15 de junio de 2010

Severiano Ocegueda - Estado de guerra

ESTADO DE GUERRA

- Muertos a montones, retenes, patrullajes y TERROR
- Los gringos ponen las armas y los adictos.
- Ciudadanía indefensa e INMÓVIL
- ¿Cuántos drogadictos menos hay en México por guerra de Calderón?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Entre los hechos REALES y los VIRTUALES se encuentra la ciudad de Tepic prácticamente en una situación similar a un ESTADO de GUERRA. El día de ayer (lunes 14 de junio) los ENFRENTAMIENTOS a balazos en las inmediaciones de la Escuela Preparatoria # 13 provocaron el ACORDONAMIENTO de la zona por la policía, un escenario que se suma al de los RETENES a la entrada de la ciudad y los constantes patrullajes de personal de las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano. Lo que vivimos en la ciudad y también en el resto del estado forma parte del SALDO de la guerra de Calderón, quien lanza al aire nuevos retos de NO claudicar, como si se tratara de una guerra convenida con el pueblo de México. Muertos, desaparecidos, viudas, huérfanos y “daños colaterales” son el recuento TRÁGICO de un conflicto que el gobierno de la DERECHA calculó MAL.

La desgracia, sin embargo, no es solamente el número de seres humanos que pierden la vida y la PSICOSIS general alimentada con el lanzamiento de RUMORES que las tecnologías digitales facilitan, sino la INDEFENSIÓN de los ciudadanos que se encuentran ATRAPADOS en medio del conflicto. Resulta lamentable la INMOVILIDAD de sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, los que parecen haber consumido un poderoso SOMNÍFERO, pues NO dan pie con bola. Las respuestas de muchos ciudadanos, como es comprensible, son de TEMOR y hasta de TERROR por la situación que cada día se percibe más como DESCONTROLADA, lo cual debería ser razón suficiente para CONVOCAR a un GRAN DIÁLOGO SOCIAL en el que participen LIBREMENTE ciudadanos, dirigentes sociales y políticos, estudiantes, amas de casa y toda aquella persona interesada en opinar, ANALIZAR y construir una PROPUESTA para contribuir a detener un conflicto que, como se observa, está empujando al país a una confrontación de consecuencias inimaginables.

¿Tiene el gobierno federal la información de la cantidad de adictos a las DROGAS que han abandonado el VICIO como resultado de esta guerra?, ¿vale la pena inundar la nación en SANGRE?. Todos sabemos que el gobierno de la DERECHA es INMUNE a las críticas y DISCAPACITADO visual, o dicho en otras palabras, es SORDO y CIEGO. Conviene que los nayaritas, convocados en diversos FOROS, conozcan la dimensión de problema en la escala nacional e internacional. El CONOCIMIENTO del problema implica abordarlo desde diversas ópticas, no sólo la eminentemente policiaco-militar. Igualmente, el análisis de los acontecimientos y el enfoque histórico del problema otorgaría mayores elementos de juicio a un pueblo que hasta hoy se muestra DESORIENTADO.
Claro que la DERECHA más guerrerista NO será la fuerza que convoque puesto que a todas luces comparte la “estrategia” de Calderón y sus muchachos.

Una demanda del pueblo de Nayarit debería ser: ALTO A LA GUERRA y replanteamiento general de las políticas gubernamentales, lo que nos conduciría a EVALUAR los resultados y los RIESGOS de esta guerra ABSURDA que está muy lejos de disminuir la cantidad de adictos a las DROGAS. Deberíamos incluir también un pormenorizado análisis del papel de Estados Unidos en este conflicto, toda vez que ha sido el propio mandatario estadounidense BARACK OBAMA quien ha señalado que el concepto “GUERRA a las DROGAS” es OBSOLETO y debería cambiarse luego de que después de varias décadas de semejante enfoque en su país, los resultados distan mucho de ser alentadores. No obstante, a la guerrerista DERECHA mexicana le encanta su papel de más papista que el PAPA, comportamiento en el cual se identifica con los gobiernos priistas que le antecedieron en la Presidencia de México en materia de COPIAR al pie de la letra los LIBRETOS de política económica dictados en los centros de PODER del GRAN CAPITAL.

Si NO les funcionó a los gringos, tampoco les funcionó a los gobiernos derechistas colombianos, cómplices, eso sí, de la instalación de BASES MILITARES en territorio de COLOMBIA. El pueblo de México debe conocer a fondo cuál ha sido la experiencia colombiana porque los acontecimientos en México pudieran ser el antecedente para una escalada INTERVENCIONISTA en territorio nacional de contingentes policiacos y militares estadounidenses. ¿Sabe el pueblo mexicano por qué el gobierno de HUGO CHÁVEZ en Venezuela EXPULSÓ a la agencia antidrogas gringa, la llamada DEA?

¿Cuál son las experiencias europeas en la materia?, ¿cómo los gobiernos de América Latina apoyarían una estrategia INTEGRAL de México para abordar un problema de dimensiones sociales, históricas, culturales, económicas y políticas? El CAMINO puede percibirse como LENTO, pero NO parece haber otro, toda vez que el gobierno DERECHISTA se ha dedicado a una “estrategia” que el gobierno de Barack Obama ya DESCARTÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario