miércoles, 16 de junio de 2010

Severiano Ocegueda - Guerra, las explicaciones oficiales

GUERRA, LAS EXPLICACIONES OFICIALES

- Maestros, dicen, responsables de que haya sicarios
- Violencia desatada porque no se daban clases de civismo
- Desempleo, abandono pobreza y corrupción, no son las causas


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con insistencia, el gobernador del estado de Nayarit, licenciado NEY González, realiza, en diferentes foros, afirmaciones fáciles que intentan ser “explicaciones” de la creciente ola de violencia que enluta y aterroriza a la sociedad nayarita y en especial a los habitantes de la ciudad de Tepic, donde se ha desatado una serie de enfrentamientos armados y asesinatos que han sembrado el terror.

En la entrega de estímulos a docentes destacados y supervisores escolares de la Secretaría de Educación Básica (SEB) realizado en Casa de Gobierno el lunes 31 de mayo y en presencia de varias decenas de profesores y profesoras de los distintos niveles de educación básica que laboramos en escuelas de sostenimiento estatal en Nayarit, afirmó el gobernador que los docentes deberíamos ser en las aulas escolares como PROCURADORES de JUSTICIA y a los supervisores escolares los invitó a “hacer sentir su PODER”. Afirmó, además, que los docentes teníamos alta responsabilidad en la generación de SICARIOS pues NO atendíamos a los niños con problemas de conducta, mismos que al paso el tiempo engrosan las filas del crimen organizado.

Apenas este martes 15 de junio el señor gobernador volvió sobre el tema en una entrevista concedida a la periodista DENISE MAERKER a través de una cadena radiofónica nacional, espacio en el que ensayó otra curiosa “explicación” acerca del crecimiento inusitado de la violencia y el tema de los SICARIOS, señalando categórico que el número de estos se había incrementado coincidentemente con un periodo en el que en las escuelas había dejado de impartirse la materia de CIVISMO. Frente a semejante “explicación” del problema fue la propia entrevistadora quien se encargó de mejorar la “explicación” oficial señalando que el DESEMPLEO era una de las causas del problema.

También en fechas recientes, algunos comunicadores de diversos medios informativos locales ensayan peculiares “explicaciones” señalando que los docentes son quienes “siembran el terror” entre alumnos y padres de familia para NO ir a trabajar. Una auténtica TONTERÍA que refleja, sin embargo, toda una “estrategia” oficial para EVADIR el verdadero debate.

Como los espacios gubernamentales están vedados a otras visiones del problema de la CRIMINALIDAD y la INSEGURIDAD, aprovecho este medio para señalar que con tales “explicaciones” se entiende perfectamente por qué el gobierno mexicano da TUMBOS y PALOS de CIEGO en la materia.

Cuando Felipe Calderón inició, de manera unilateral, SU guerra contra la llamada “delincuencia organizada” estaba muy lejos de entender la dimensión de lo que comenzaba, en primer lugar porque el problema del crecimiento de la criminalidad y la delincuencia en general va de la mano con dos temas complementarios, el de la POBREZA y el DESEMPLEO y el de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD en altas esferas gubernamentales de todos los niveles de gobierno de este país.

¿Cómo es posible pretender explicar el aumento de los asesinatos, la criminalidad y los hechos de violencia extrema a partir de una supuesta FALLA del SISTEMA EDUCATIVO? Por cierto, hago un paréntesis para recordar que ese sistema educativo está en manos de SU AMIGA, la profesora Elba Esther Gordillo. Omitir la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL a que dio lugar la imposición del NEOLIBERALISMO es México significa omitir un tema central de lo que ahora sucede. La política de PRIVATIZACINES, apertura comercial a través del Tratado de Libre Comercio, desarticulación de la industria nacional, venta a precio de TIANGUIS de las empresas estatales so pretexto de eran “IMPRODUCTIVAS” y el resto de medidas que sería largo enumerar, dieron como resultado el incremento del número de DESEMPLEADOS, familias desamparadas y DEGRADACIÓN de la vida social a la que asistimos.

Los grupos y personajes que se dedican a las actividades ILÍCITAS encontraron en MILLONES de mexicanos lanzados al desamparo social, el desempleo y la caída de sus niveles de vida, un CALDO de CULTIVO excelente para RECLUTAR a miles de sus miembros, sin que la existencia o no de ciertos contenidos escolares tuviera nada que ver. Sería como querer explicar nuestros pobres desempeños científicos y tecnológicos a la ausencia de palitos y plastilina en los jardines de niños.

México vive hoy una grave CRISIS que es resultado de la DECLINACIÓN de un modelo económico y político INCAPAZ de responder a las más elementales demandas de JUSTICIA SOCIAL y fueron los gobiernos PRIISTAS y PANISTAS los principales responsables de conducir al país a la RUINA. Además, en forma contundente han CERRADO los caminos a otras opciones de gobierno en la Presidencia de la República, ¿no fueron acaso los operadores políticos del PAN y del PRI los que actuaron, financiados por las GRANDES EMPRESAS, IMPIDIENDO la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y luego de Andrés Manuel López Obrador en 2006?, ¿acaso creían que cerrar el paso a opciones distintas significaba el fin del problema social, político y económico que se venía encima?

Ahora ya NO se trata de ensayar curiosas “explicaciones” de fenómenos cuyas causas se encuentran en el agotamiento del modelo NEOLIBERAL en México, sino de construir una PROPUESTA social diferente que se inicia con ABRIR los caminos de la reflexión y el ANÁLISIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario