domingo, 13 de junio de 2010

SÁBADO TRÁGICO

- Más de 10 muertos, ¿cuántas viudas y huérfanos?
- ¿Hasta cuándo detendremos esta GUERRA ABSURDA?

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con un SALDO TRÁGICO de 13 muertos y varios heridos, culminó el sábado 13 de junio. Lo peor fue el enfrentamiento que tuvo lugar en un centro comercial en Tepic visitado por MILES de nayaritas con los que se tuvieron que realizar maniobras de apoyo para su salvaguarda. Fuerzas federales tomaron el lugar y las calles aledañas como en una escena de guerra.

Ahora tenemos que LAMENTAR la muerte de más seres humanos en una cifra que se pudo haber multiplicado a no ser por las acciones urgentes llevadas a cabo. Frente a ello es justo volver a preguntar: ¿Hasta cuándo los gobiernos de Ney González y Felipe Calderón entenderán que hace falta hacer un alto y convocar a la SOCIEDAD al análisis de los hechos y al cambio de RUMBO?

Resulta verdaderamente ALARMANTE que el gobernador de Nayarit afirme que “algo FALLÓ” y que él se sostiene “con la FÉ en DIOS”. Se expresa como alguien desesperado a quien los acontecimientos simplemente lo REBASARON. Hasta él manifiesta que hace falta REDISEÑAR la estrategia para dar “tiros de precisión”.

Por supuesto que “ALGO falló”, en primer lugar falló la comprensión de la REALIDAD: Décadas de gobiernos NEOLIBERALES sumieron al país en un abismo de INJUSTICIA en el que se multiplicaron los POBRES, los que NO tienen ESPERANZA y los RESENTIDOS. Con un poco de sentido común o de verdadera INTELIGENCIA se podía haber obtenido la conclusión de que en medio de tanta MARGINACIÓN social sobraban pretextos y razones a miles de jóvenes para embarcarse en aventuras criminales. También “falló” el cálculo del inmenso poder CORRUPTOR del DINERO y el desconocimiento de la verdadera fuerza del enemigo al que se enfrentaría.

De pronto se les “OLVIDA” a los gobernantes que un pueblo lastimado por políticas empobrecedoras, víctima de mil ABUSOS y burlado por FRAUDES ELECTORALES, mostraría muy poca disposición a participar en una “guerra” declarada UNILATERALMENTE en la que sobró la SOBERBIA y faltó el AMOR al pueblo.

El sábado por la noche se respiraba en Tepic una EXTRAÑA tranquilidad, de pronto pareció que las partes en conflicto se retiraran a contar sus muertos.

¿Cuántos muertos, viudas, huérfanos e hijos desamparados provocará la “guerra” de Calderón? Es evidente que han FALLADO y que ahora toca su turno a las otras fuerzas políticas y sociales que se reclaman depositarias de los intereses de la MAYORÍA de la sociedad. Es hora de contribuir desde todas las trincheras y espacios a DETENER esta GUERRA ABSURDA que siembra el TERROR y que NO tiene para cuando terminar.

El clamor debe surgir de todos lados y NADIE debería mostrarse OMISO, “DISTRAÍDO” u “OLVIDADIZO” porque si la espiral de la VIOLENCIA extrema sigue su curso tarde o temprano terminará envolviéndonos a TODOS porque ahora el “FRENTE de BATALLA” fue en un centro comercial ¿y mañana dónde?, ¿en la Plaza Principal de Tepic?, ¿frente a Palacio de Gobierno?

Ciudadanos y partidos políticos que miren más allá de la FRIVOLIDAD de campañas electorales HUECAS, tienen ahora la responsabilidad de aportar a la convocatoria para que la sociedad opine, proponga y asuma su participación en la toma de decisiones. Si el conflicto escala a niveles INCONTROLABLES la factura histórica la tendrá que pagar en primer lugar el TERCO gobierno DERECHISTA y en segundo lugar todos los que hacemos como que NO pasa nada aunque estemos viendo cómo el país se HUNDE. La PROVOCACIÓN, la IMPRUDENCIA y la IRRESPONSABILIDAD están conduciendo a México a un callejón sin salida mientras los principales actores políticos, que deberían convocar al pueblo, siguen en PRE CAMPAÑAS repitiendo una sarta de TONTERÍAS que NO convencen ni a sus diseñadores.

Ahora el pueblo de México, como en todos los momentos de emergencia nacional y graves crisis, debe manifestarse e IMPEDIR que lo arrojen al ABISMO un grupo de AMBICIOSOS enamorados del PODER a como dé lugar. Como lo dije, ¿cuántos muertos más se necesitan? En el escenario internacional asistimos a un momento de suma peligrosidad marcado por las constantes provocaciones en el Medio Oriente y en la península de Corea. ¿Acaso la OLIGARQUÍA encaramada en el poder en México aporta su “granito de arena” al enrarecimiento del mundo?

El gobierno de la DERECHA ha equivocado gravemente el camino creyendo que guiñando el ojito a los poderosos de Estados Unidos y SU gobierno saldrían respuestas favorables para el pueblo de México. Ahora URGE que este país retorne al camino de AMÉRICA LATINA. Es el momento se pensar en objetivos superiores y auspiciar vías para el cambio de RUMBO de la nación mexicana. A nosotros nos toca Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario