sábado, 27 de agosto de 2011

César Delgado - Los públicos y el teatro

FestiNervo 2011: Los públicos y el teatro

Por César Delgado Martínez

Publicada 27 Agosto, 2011

¡Un objetivo de los festivales culturales es la búsqueda de nuevos públicos! Verdad de Perogrullo. Lugar común. Porque una de las fallas de la implementación de las políticas culturales en el país es la ausencia de programas de formación de espectadores.

La diversidad enriquece. ¡Ni duda cabe! Con ese criterio el XI Festival Cultural Amado Nervo. Dentro de su programación. Con acierto incluye. Funciones de teatro hecho por niños para niños. Llenos totales en las diferentes presentaciones en el Auditorio de la Escuela Miguel Alemán.

El arte nayarita se fortalece. El FestiNervo se consolida. Se impulsa a los creadores locales. Se construyen los puentes comunicantes con los espectadores. Se ofrece la posibilidad del contacto con expresiones artísticas diversas.

Paso siguiente. Hacer estudios de público. Para implementar políticas culturales. Que los organizadores –del CECAN- tengan elementos para decidir qué es lo que quieren los ciudadanos. Que se programe de acuerdo a las necesidades específicas de los espectadores. Desarrollo obligado. Que a todos beneficiará.

¡Cita con el teatro!

Octava emisión. Coloquio Internacional de Teatro Alternativo. Acierto esperado el dar continuidad a programas culturales que rinden frutos. Teatristas de varios estados del país: Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Querétaro y (por supuesto) Nayarit, y del extranjero: Argentina.

Teatro de todos colores. Del cabaret a la tragedia. De la dulzura a la amargura. De la risa a la reflexión. Del enigma a las entrañas maravillosas. De la farsa y la justicia a las malas palabras. Del teatro apoyado por el Estado al autogestivo. De la ironía al éxtasis. Y así.

Ocho años. De promoción del teatro venido de aquí de allá y de acullá. ¡Vayamos al teatro! Al auditorio de la Escuela Miguel Alemán. Al micro foro Jorge Ramírez. Al foro Rodolfo Amezcua. ¡La entrada es libre!

¡Sabadito Lindo!

En la programación del FestiNervo para el día de hoy, destaca: la entrega del X Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (a las 10 horas en el Centro Cultural de los Cinco Pueblos, ubicado en avenida México y Emiliano Zapata)… A las 8 de la noche, el performance: “Origen, fusión y viaje”, un espectáculo multimedia. Donde la danza, la música, el teatro y las artes plásticas se amalgaman en un hecho artístico, que aborda las diversas culturas; los diferentes caminos del arte nayarita. Lo tradicional y lo contemporáneo. Lo postmoderno y lo costumbristas. Teatro del Pueblo. ¡Entrada libre!

csardelgado@yahoo.com.mx
www.periodicomonitor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario