viernes, 12 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Sandoval, ¿Gobierno incluyente?

SANDOVAL, ¿GOBIERNO INCLUYENTE?

- Necesario un gobierno PLURAL
- 250 MIL votos CONTRA el partido TRICOLOR
- Conformación de GABINETE, mensaje clave


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Se ha convertido en tema de actualidad el de la posible conformación del nuevo gobierno que presidirá Roberto SANDOVAL, a partir del mes próximo. Los más OPTIMISTAS afirman que el hombre emanado del partido de los TRES colores y las MIL mañas está decidido a construir un gobierno basado en la INCLUSIÓN de hombres y mujeres de diversa filiación política y ciudadanos sin partido; basan su optimismo en declaraciones hechas por el gobernador electo en tal dirección.

En estricto sentido, los RESULTADOS electorales (250 mil votos CONTRA el partido tricolor) indicarían la NECESIDAD de convocar a las fuerzas políticas NO tricolores a integrarse al nuevo gobierno, de hecho ahí podría encontrarse una de las CLAVES para la GOBERNABILIDAD e incluso la LEGITIMIDAD de una entidad que votó MAYORITARIAMENTE contra el partido de los TRES colores y las MIL mañas, lo cual en manera alguna sería suficiente pues habría que considerar al menos dos factores de la vida social y política actuales: que los PARTIDOS políticos NO representan a TODA la sociedad y por lo tanto que un ACUERDO de las CÚPULAS de los partidos con el gobierno que presidirá Sandoval NO necesariamente GARANTIZA la formación de un gobierno PLURAL e INCLUYENTE, lo cual nos conduciría al siguiente factor vinculado al CRITERIO que se utilizaría para cumplir el propósito, ¿quiénes y por qué razones serían los llamados a formar parte del nuevo gobierno? Además, resulta muy COMPLICADO para Sandoval ROMPER con las MAFIAS políticas y los grupos de poder económico que lo apoyaron en la búsqueda de la gubernatura. Desde la opinión de quien esto escribe la conformación de un VERDADERO gobierno INCLUYENTE y PLURAL no es un asunto que se localice en el HORIZONTE próximo.

Por supuesto que sería deseable que se formara un gobierno que incluyera a TODAS las fuerzas políticas, que tomara en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y no gubernamentales; a los movimientos de RESISTENCIA CIVIL nacidos al calor precisamente de la SORDERA gubernamental, pero para que semejante circunstancia se hiciera POSIBLE, el nuevo gobernador de Nayarit tendría forzosamente que EXCRETAR al priista que lleva DENTRO, o dicho de otra manera tendría que actuar LIBRE de espíritu FACCIOSO, libre de PREJUICIOS; liberado de las formas que caracterizan esencialmente el comportamiento TRADICIONAL de los políticos mexicanos y eso francamente se ve en CHINO. Más bien Roberto SANDOVAL recurrirá a algunos OPERADORES políticos para ACERCARSE a grupos opositores pero más en la LÓGICA de alimentar CONTRAPESOS específicos contra ciertas fuerzas INCÓMODAS, como sería el caso del grupo que dirige Liberato MONTENEGRO que jugó en el PAN en la elección pasada, que en animado por una AUTÉNTICA preocupación INCLUYENTE. Peor tantito si los operadores del gobernador electo son personajes formados en la cultura del PORRISMO como quien fuera su colaborador en el gobierno municipal Carlos Rubén LÓPEZ Dado.

Si Sandoval de verdad está interesado LANZAR un gobierno que despierte EXPECTATIVAS favorables en una sociedad MOLESTA, que en buena medida está CONVENCIDA de que el TRES de julio se cometió un GRAN FRAUDE electoral, entonces deberá buscar ACUERDOS de cara a la sociedad, mostrando disposición de ENTREGAR puestos CLAVE del GABINETE a personas de reconocida SOLVENCIA y acreditada capacidad. Deberá estar DISPUESTO a SACRIFICAR un poco (o tal vez un MUCHO) sus propias AMBICIONES y COMPROMISOS, para ROMPER con las INERCIAS facciosas y EXCLUYENTES que caracterizaron al gobierno que recién culmina su gestión presidido por NEY González.

Si es VERDAD que Roberto SANDOVAL desea dar un SALTO de CALIDAD en materia de gobierno, evidentemente deberá actuar con AUDACIA y TRANSPARENCIA, lo demás, francamente sería una TOMADURA de pelo a la sociedad, o al menos un buen intento de ENGAÑO. ¿Quiénes son los HOMBRES y MUJERES que conformarán el nuevo gobierno que generen en serio una PERCEPCIÓN de CAMBIO en la sociedad nayarita? Habrá que ESPERAR unos días y a medida que se den a conocer los NOMBRES estaremos en la posibilidad de MEDIR y JUZGAR, en los hechos, la VOLUNTAD de cambio. Mientras tanto estaremos considerando que Sandoval habla de “gobierno incluyente” y de “pluralidad” exactamente como el ASTUTO Ney González lo hizo al inicio de su EXCLUYENTE y AUTORITARIO gobierno.

Será muy sencillo saber las verdaderas INTENCIONES del gobernante al momento en que DÉ a conocer a su EQUIPO de trabajo y al conocer sus primeras acciones como gobernante. Sólo es cuestión de DÍAS. Esperemos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario