lunes, 8 de agosto de 2011

Arturo Camarena - la importancia de socializar

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA IMPORTANCIA DE SOCIALIZAR

A la memoria de Francisco Pérez ¨Perales

Mi amigo el capitán Francisco Montes Guzmán estuvo ahorrando algunos años para su fiesta de su 70 aniversario. Invitó a 10 amigos de la infancia, a 10 de la secundaria, a 10 de la milicia que con esposas y demás familia. El Venado Azul y una buena orquesta amenizaron la velada que con gusto recordamos hoy. A eso se llama organización y tener en muy alto el concepto de amistad. Por el mismo motivo fui invitado y asistí de buen agrado a los aniversarios de mis amigos Zeferino Ramos Nuño, Crispín Contreras Primero y con el médico Jorge Gutiérrez Arriola quien fue agasajado por amigos y familiares que vinieron de otros Estados. Personalmente en la actualidad me califico con una pase de seis en el aspecto de socializar pues no recuerdo haber invitado a comer en mi casa a algún amigo desde hace años, razón por lo cual en ese rubro, tampoco recibo muchas invitaciones en reciprocidad. Sin embargo asisto diario al café, siempre al mismo, (lo que debe restar puntos) pero participo en tres asociaciones de cuando menos una vez por semana. Hace 40 años que llegué a mi tierra, Tepic, fui propuesto por mi colega el Dr. Ángel Castellanos Gutiérrez (dep), para ser miembro del Club de Leones, detalle que agradecí pero decidí no aceptar por suponer que eso me iba a quitar tiempo en mi proyecto de trabajo o tal vez fue por timidez de alternar con los grandes de la época. Tampoco me hubiera sentido cómodo coronando a reinas en nuestra primitiva democracia.

Sin embargo dicen por ahí que más vale un buen “conecte” que muchos diplomas. Hoy, los jóvenes listos procuran ser rotarios, miembros de algún coro, de clubes deportivos o de grupos sociales, musicales o de cualquier índole en los cuales crecen y maduran. Hay quienes se vanaglorian de tener 50 ó más compadres pero conozco a otros que por siempre han sido unos coyotes solitarios. Tan así es que incluso no se casan por no haber superado sus traumas aunque invoquen otros motivos. Los tontos se reúnen en pandillas, en bandas o grupo delictivos donde lo seguro es que mueran jóvenes. Me considero amiguero pero al acompañar a mi esposa a algún centro comercial o a fiestas, ella, que no es de aquí, conoce y saluda a muchas más persona s que yo. Tal vez porque a las mujeres se les da más esta función de tener varios círculos de amistades aunque lo que me informaron.

Desde mi llegada a Tepic fue que si deseaba ser parte de equis grupo tendría que ser sólo ése, que no podría asistir a ningún otro. Condición inaceptable para todo ser pensante. Me he librado de utilizar celular y del correo electrónico no leo cientos de mensajes que llegan. El Sky lo veo útil pero del Twitter o Facebook no quiero saber nada. Pero usted: sobre este tema se calificaría como centro de atracción, como ermitaño o en la práctica medianía.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario