miércoles, 24 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Nayarit, vientos de barbarie

NAYARIT, VIENTOS DE BARBARIE

- VIOLENCIA CRIMINAL, junto a DESABASTO de VACUNAS
- DESEMPLEO y SALARIOS de HAMBRE, son BARBARIE
- NEOLIBERALISMO, un camino al ABISMO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La cuenta MACABRA de MUERTOS y TORTURADOS salvajemente continúa ascendiendo mostrando el ROSTRO más perverso de una GUERRA que cada día aparece como la obra de quienes pretenden enviar un mensaje de TERROR al pueblo de México. El más reciente hallazgo de cadáveres en la población del ejido de Mora, en la zona CONURBADA con Tepic, a unos cuantos kilómetros del CENTRO de la capital del estado, confirma que la intensidad del conflicto NO disminuye y SÍ muestra una tendencia a RECRUDECERSE en forma descontrolada. Entre el cúmulo de cadáveres apareció el de un profesor indígena, junto a otros INDÍGENAS, cuyos cuerpos fueron encontrados junto a otras personas que laboraban en el PRI, uno de ellos ex trabajador del ayuntamiento de Tepic. Estos hechos se suman a otros similares ocurridos en varios municipios de Nayarit, lo cual plantea un serio problema al gobierno que dentro de unos días encabezará Roberto SANDOVAL.

Pero hay otras manifestaciones de la BARBARIE que azota sin piedad a Nayarit, quizás menos espectaculares pero igualmente terribles: numerosos PADRES de FAMILIA se quejan del DESABASTO de VACUNAS en el Sector Salud, lo cual debería encender focos de ALERTA en el terreno de la salud pública, exactamente uno de los más golpeados por las reformas NEOLIBERALES impulsadas por los últimos gobiernos. En estricto sentido estamos hablando de la posibilidad del RESURGIMIENTO de enfermedades que ya se suponía controladas y casi desaparecidas como amenazas de MORBILIDAD y MORTALIDAD en nuestro país, tales como la DIFTERIA y la POLIOMIELITIS. En la historia contemporánea México presumía uno de los más altos índices de cobertura en VACUNAS que cubrían un amplio espectro de enfermedades, mostrando significativos avances en el área de la salud PREVENTIVA, pero el DESABASTO, podría generar un serio problema de salud pública, a lo que se agrega un ABASTO DEFICIENTE de agua potable (MAL clorada); un sistema de DRENAJES en pésimo estado y plantas de tratamiento de aguas residuales INSUFICIENTES. Esto es BARBARIE.

Pero el DESEMPLEO es también una de las manifestaciones más terribles de la BARBARIE que nos ahoga, porque en un sistema económico (el CAPITALISMO) donde todo se COMPRA y se VENDE utilizando una mercancía universal llamada DINERO, resulta TERRORÍFICO de verdad condenar a los seres humanos a la FALTA de dinero o a su tenencia escasa: En serio, que CARECER de salario, de un ingreso que garantice mínimamente la solución a las necesidades BÁSICAS, no es más que otra forma de BARBARIE. Y esa carencia fundamental es una invitación a ROMPER la LEGALIDAD, a cruzar el horizonte de un comportamiento CIVILIZADO. En un ambiente social que DEMANDA con fiereza la posesión de dinero para obtener satisfactores básicos y CONFORT, se torna IMPERATIVO obtenerlo, a veces a como DÉ lugar. ¿No es acaso ello una manifestación terrorífica de la BARBARIE contemporánea?

Lo más curioso de esta BARBARIE económica, con evidentes consecuencias culturales, es que de hecho existen medidas que los gobiernos pueden tomar para ALIVIARLA. En un artículo reciente (“Warrent Buffett y la Oligarquía Mexicana”) que será motivo de una reflexión posterior más dilatada en esta columna, el periodista Esteban GARAIZ, publica en Milenio Diario una opinión del multimillonario estadounidense a quien su cuantiosa fortuna NO le ha impedido mantener una actitud CRÍTICA frente a las más VORACES características del régimen NEOLIBERAL. De acuerdo al texto, Buffett afirma que “Mientras la mayoría de los estadounidenses padece para pagar sus cuentas, nosotros los megarricos seguimos con extraordinarias exoneraciones fiscales”… “Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán…nosotros los superricos seguimos obteniendo exoneraciones fiscales extraordinarias”. En el cuerpo del artículo se puede leer: “Dice el señor Buffett que los megarricos pagan, en promedio impuestos sobre la renta con una tasa de 15 por ciento; en la clase media de su país muchos pagan por lo menos el 25 por ciento de sus ingresos personales.” Líneas abajo, en el texto se hace una puntual analogía de lo que sucede en Estados Unidos con lo que acontece en México, país donde el gobierno federal se solaza en devolver 45 MIL millones de dólares de impuestos a los más RICOS. Se afirma en el texto de Arnaiz: “La ridícula recaudación fiscal de un 11 por ciento sobre producto nacional, derivada de la economía abierta (menos de la tercera parte del promedio de OCDE) y el otro 8 por ciento de la expoliación de Pemex, sólo permiten tener un Estado deficiente e incumplido, que no puede cumplir con sus obligaciones.” Al final, concluye: “ El hoyo negro de elusión fiscal de los ricos representa más o menos un 6 por ciento del producto. Con eso tendríamos una policía profesional, una educación universal realmente gratuita con matrícula abierta en educación superior, y cobertura universal de salud: de verdad. Este es el tema central del país, dicho con crudeza”.

SÍ hay PROPUESTAS y SÍ hay PROYECTO ALTERNATIVO, el problema es que nuestros gobernantes se aferran en seguir un camino que conduce al ABISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario