miércoles, 10 de agosto de 2011

Severiano Ocegueda - Capitalismo, crisis profunda (3/3)

CAPITALISMO, CRISIS PROFUNDA (Tercera parte)

- Promoción de la cultura del NO TRABAJO y la ESPECULACIÓN FINANCIERA
- Crece la ECONOMÍA CRIMINAL y el desprecio de la LEGALIDAD INTERNACIONAL
- Culto a la MUERTE, la DESTRUCCIÓN y el ENVILECIMIENTO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La imposición del orden NEOLIBERAL a partir de los gobiernos de REAGAN en Estados Unidos y THATCHER en el Reino Unido en los años 80 del siglo pasado, significó el impulso a la ESPECULACIÓN FINANCIERA, la APERTURA COMERCIAL indiscriminada, la DEBACLE del Estado Benefactor (Welfare State, en inglés), el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); el asalto a las PRESTACIONES de los trabajadores; una agresiva política de PRIVATIZACIONES encaminadas a entregar a las grandes empresas trasnacionales el control de áreas anteriormente reservadas al Estado como las PENSIONES de los trabajadores y los sistemas públicos de EDUCACIÓN y SALUD.

En suma, un conjunto de acciones y orientaciones económicas, políticas y culturales, encaminadas a asegurar ALTAS GANANCIAS al GRAN CAPITAL, especialmente al ESPECULATIVO. El neoliberalismo se convirtió en una promoción al NO TRABAJO que estimuló la actividad de todo tipo de AVENTUREROS como los que, en tiempos de Salinas de Gortari ASALTARON la BOLSA de VALORES en México, ROBÁNDOSE literalmente los AHORROS de millares de ahorradores INGENUOS que se creyeron el CUENTO de que, entrando en la ESPECULACIÓN, ganarían sumas millonarias.

La CRISIS profunda (sistémica) del capitalismo se expresa también en nuestros días en la REBELDÍA de los pueblos europeos, particularmente de Grecia, España (Movimiento de los Indignados) y Gran Bretaña (movilizaciones sociales violentas en Londres y otras ciudades), como ejemplo de la realidad social TRÁGICA, muy lejos de las PROMESAS de “tierra prometida” con las que los ideólogos, economistas y publicistas intentaron SEDUCIR a los pueblos. Al paso de los años, el VANDÁLICO orden neoliberal mostró su verdadera faz, de estrategia de DOMINIO y aseguramiento de súper ganancias ESPECULATIVAS para un puñado de AVENTUREROS. En este contexto, se multiplicaron el DESEMPLEO, la MARGINACIÓN social y la ECONOMÍA CRIMINAL. Es de tal punto profunda la CRISIS capitalista contemporánea que incluso los más OPTIMISTAS señalan que la economía del MUNDO crecerá MUY LENTAMENTE en los próximos años. Los vaivenes de las BOLSAS de VALORES, las permanentes CRISIS FISCALES y PRODUCTIVAS de la mayoría de los países del mundo, son sólo una manifestación de la consumada INCAPACIDAD del capitalismo para incrementar la PRODUCCIÓN y la DISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA.

La VANDALIZACIÓN económica corre de la mano del vandalismo de Estados Unidos en el terreno de las relaciones internacionales; el prestigiado académico estadounidense Noam CHOMSKY ha hecho una pormenorizada relación de hechos de la VIOLACIÓN sistemática del DERECHO INTERNACIONAL que se realiza desde las altas esferas del gobierno estadounidense y sus “colegas” de la Unión Europea. El texto en cuestión se llama “ESTADOS CANALLAS. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales”, ahí, por ejemplo, se consigna una declaración de Bill CLINTON en las Naciones Unidas, en 1993, de inigualable valor para entender el contexto de la vida social actual: “EEUU actuará multilateralmente cuando sea POSIBLE y unilateralmente cuando sea NECESARIO”. En el mismo tenor, pero de manera más clara, en 1999 el entonces secretario de Defensa estadounidense William COHEN afirmó que EEUU “estaba dispuesto a hacer un uso unilateral del poder MILITAR, para defender intereses VITALES, que incluyen asegurar el acceso SIN obstáculos a mercados CLAVE; aprovisionamiento de energía y recursos estratégicos y desde luego, TODO lo que Washington pueda decidir que está dentro de su JURISDICCIÓN INTERNA”. Eso es lo que se llama CINISMO sin medida. En esa misma sintonía el gobierno estadounidense PONTIFICA sobre DERECHOS HUMANOS y “cultura de la LEGALIDAD”.

El crecimiento inusitado de la ECONOMÍA CRIMINAL en todo el mundo va aparejada indudablemente a la PRECARIZACIÓN de la vida económica y social, a medida que se ROMPE la legalidad, los ESTADOS NACIONALES abdican de sus responsabilidades y los circuitos financieros internacionales se nutren de las GANANCIAS obtenidas en los llamados RUBROS NEGROS de la acumulación capitalista (narcotráfico, trata de blancas, pornografía, mano de obra ESCLAVA y toda clase de CONTRABANDOS incluyendo desde luego el más LUCRATIVO de todos: el de las ARMAS.

Al finalizar esta serie de tres textos relativos a la crisis profunda del capitalismo contemporáneo es pertinente volver sobre el tema de la CRISIS CULTURAL de un sistema económico que condujo las relaciones monetario-mercantiles a los ámbitos más ÍNTIMOS de la vida humana, ENVILECIÉNDOLA de manera brutal. Este envilecimiento de la vida social tiene su expresión más evidente en el CULTO por la MUERTE, la DESTRUCCIÓN y el EGOÍSMO más grosero, alimentado por FANTASÍAS totalmente ABSURDAS. De hecho, una porción importante de la producción cinematográfica de Hollywood está dedicada a promover toda clase de TONTERÍAS, BRUTALIDADES y comportamientos INHUMANOS.

La carencia de PROYECTO del capitalismo contemporáneo está precisamente expresada en la INCAPACIDAD para construir HUMANISMO, exaltando la DEBACLE de la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario